Vol. 16, No. 4, Junio 2012

Vol. 16, No. 4, Junio 2012

  by    0   0

1. ¿Cómo todos podrían tener agua limpia suficiente sin conflictos? Anita Kelleher. pp. 3-20

Este artículo ofrece una actualización de las estadísticas de la situación del agua de Australia, incluyendo datos sobre el uso, consumo, volumen suministrado y algunos desarrollos recientes en las políticas del agua, la ciencia y la tecnología que podrían ayudar en el manejo de los retos futuros de abastecimiento de agua de la nación. El paradigma dominante del agua del siglo XX se contrasta con algunas de las perspectivas emergentes que podrían anunciar un cambio en el pensamiento en Australia sobre el agua, un cambio que podría influir en el cambio de comportamiento y comenzar a responder a algunas de los retos en la demanda de agua que la nación enfrenta en el siglo 21. El Análisis Causal por Capas (CLA), se utiliza para examinar brevemente la forma en el agua ha sido medida y valorada; y los sistemas y visiones de mundo que han influido en el pasado en Australia en la relación humanos con el agua. El mismo marco se utiliza para explorar las nuevas perspectivas sobre el agua, proporcionando el contraste entre el siglo XX y el pensamiento emergente y el debate. Llegó a la conclusión de que estas perspectivas más recientes, algunas de ellas con bases antiguas, son signos de un cambio en los valores y la ética del agua; que en Australia se están moldeando nuevas historias, formando nuevas visiones del mundo, creando nuevos sistemas y tecnologías y el desarrollando nuevas medidas de éxito para el futuro del agua.

Palabras clave: uso del agua, demanda, oferta, la relación humano-agua, los valores y la ética de agua, sistemas, visiones del mundo, CLA, escenarios, historias.

2. Respondiendo al reto energético del Proyecto del Milenio: una perspectiva futurista. Josué Floyd Prospectivista independiente, Australia, pp. 21-32.

El Proyecto del Milenio plantea la pregunta «¿Cómo puede la creciente demanda de energía ser resuelta con seguridad y eficiencia?» Desde una perspectiva basada en la investigación de futuros crítica y epistemológica, este propone tres preguntas: 1) cuál es la naturaleza de nuestra cambiante demanda de energía, 2) qué podría significar cumplir con esto de manera «segura», y 3) qué podría significar cumplir con esto de manera «eficiente»? Estas preguntas deben lidiar con el deseo de abordar el tema de manera integral. Esto nos lleva más allá de un enfoque instrumental de nuestros desafíos energéticos enfocados en las fuentes de energía y tecnologías de conversión, poniendo a éstos dentro de un enfoque de mayor orden basado en el desarrollo de las instituciones a través del cual se media entre las aspiraciones humanas y el uso de la energía. Desde este punto de vista institucional, bien podemos servir mejor a nuestros intereses colectivos a través de convertir los principios de diseño resilentes y suficientes en seguros y eficientes.

Palabras clave: Proyecto del Milenio, estado del futuro, demanda de energía, uso de la energía, estudio de los futuros epistemológico, certezas contradictorias, procesos participativos, desarrollo institucional, World Energy Outlook, el gas no convencional, máxima producción petrolera, EROI, resiliencia, suficiencia, eficiencia, efecto rebote, benignidad del medio ambiente .

 

3. Futuros Posibles del Internet en Australia: Alternativas a prueba usando nueva tecnología de imágenes, pp. 33-50

El Gobierno Federal de Australia anunció la Red Nacional de Banda Ancha (NBN) en 2009. La NBN puesta en marcha está programada para completarse en el 2021, con estimaciones de mercado se prevé que la fibra óptica supere a las conexiones de banda ancha DSL cerca del 2015. Este documento proporciona una contribución oportuna a un análisis más crítico y amplio de los posibles futuros de Internet en Australia. En primer lugar, «las escuelas de pensamiento» y los actuales marcos tecnológicos (Web 2.0, ‘la nube’) para el Internet y sus posibles futuros se describen, lo que proporciona perspectivas sobre la aparición de la NBN. A continuación, se esbozan cinco imágenes genéricas del futuro que, como las imágenes predeterminadas, permiten una rápida evaluación de los futuros alternativos para algún tema de tecnología u objeto relacionado con la investigación: el futuro prometido social/burbuja especulativa(s), desdoblamiento disrruptivo / caos, las consecuencias no deseadas y coexistencia / ‘cooptación’. El alto nivel de aplicación de las ‘escuelas’ y las imágenes genéricas a la NBN y los futuros posibles de Internet en Australia, sugiere que los hacedores de políticas públicas y los estrategas contemporáneos consideran muy pocas perspectivas.

Palabras clave: red nacional de banda ancha, Internet, evaluación, la previsión tecnológica, Australia.

 

4. ¿Por qué la creación de un mundo mejor se basa en lograr la equidad de género y en la celebración de múltiples diversidades de género? Ivana Milojevic, pp. 51-66

Este artículo investiga los cambios en los regímenes de género en el mundo en los últimos cien años y propone que estos cambiarán en el futuro. Con base en la comprensión teórica de los contemporáneos en los estudios de género el artículo extrapola algunos desarrollos actuales hacia el futuro. Una serie de escenarios para el futuro del género se discuten. El artículo concluye con la afirmación de que el desarrollo de un mundo mejor a lo largo del siglo 21 se basa directamente en rehacer las identidades de género tradicionales y patriarcales, y en la creación de identidades de género alternativas distintivamente diferentes basadas en (la asociación y equidad de género) visiones del mundo.

Palabras clave: género, futuro, desempeño, alternativas, equidad, no violencia.

 

5. Los complejos futuros de las Tecnologías Emergentes: Desafíos y Oportunidades para la ciencia prospectiva y de la gobernanza en Australia. Cristina Alford, Sarah Keenihan, Stephen McGrail. pp. 67-86.

Este documento describen las tendencias en el desarrollo de alto perfil de las nuevas tecnologías como la nanotecnología, la biotecnología, la identificación de roles prospectivos y prácticas de gobierno deben desarrollar para permitir su uso en resolver problemas tipo ‘Wicked’ (ej. cambio climático). Se explica el concepto de las nuevas tecnologías y sus convergencias esperadas, y se toma en cuenta tanto su potencial como los problemas que enfrentan en el contexto australiano. Las tendencias recientes y los temas emergentes, tales como el más lento y más problemático desarrollo y la adopción de lo esperado, y la competencia cada vez más global para establecer «industrias futuras»- son revisados para identificar un conjunto de imperativos. Estos imperativos resaltan las nuevas oportunidades y retos, centrados en el examen de alternativas futuras y perspectivas que pueden ayudar a que a dar respuestas eficaces a tecnologías emergentes.

Palabras clave: tecnologías emergentes, los problemas malvados, la gobernanza, las expectativas, la convergencia.

 

6. Nuevas ventanas a nuevos mundos: Reflexiones finales sobre el futuro de la Prospectiva Estratégica. Richard Hames, pp. 87-96

Este es un robusto ensayo sobre el modo en que la Prospectiva Estratégica puede ser la fuente de escenarios que permitan rediseñar los pilares de nuestra civilización, resolviendo incertidumbres comunes que las proyecciones lineales no pueden resolver. El texto aborda diferentes perspectiva que se contraponen pero que pretenden aportar una visión más amplia de los fundamentos del ejercicio prospectivista y las soluciones que aporta.

7. Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. Chris Riedy, pp 97-106.

Las recientes catástrofes medioambientales en Asia derivadas de inundaciones y fuertes lluvias parecen estar acorde con los pronósticos del cambio climático, el reporte recupera estadísticas sobre emisiones de carbono, uso de combustibles fósiles y consumo de energía eléctrica en la región. Abunda en datos para Australia y prevé un aumento de eventos catastróficos para el país.

 

8. Hacia un equilibrio sostenible de la población y los recursos: Australia 2050. Neville Bruce de la Universidad de Australia Occidental, Australia, pp. 107-116.

Este reporte recupera múltiples variables que permiten visualizar tendencias que pueden favorecer o amenazar el futuro australiano. Adecuándolas a el entorno global y regional, de tal modo que esboza un que el incremento poblacional hacia el 2050 duplicará el tamaño de la población del país, significando retos en cuanto al nivel y calidad de vida de los australianos.

 

7. ¿Cómo puede la amenaza de enfermedades infecciosas nuevas y emergentes reducirse? Graeme Woodrow, pp. 117-124.

Una foto a la salud en Australia 2010, realizada por el instituto australiano de salud y bienestar (AIHW). El documento presenta datos sobre la esperanza de vida, tasas de mortandad, riesgos de salud, etapas de vida y grupos de especial interés. También, aporta perspectivas sobre riesgos de salud específicos relacionados con epidemias transmisibles por aves, ganado, animales de compañía y fauna nociva. Se hacen puntualizaciones muy específicas sobre la población nativa y sus peculiaridades epidemiológicas. Finaliza con algunas recomendaciones sobre las reformas en salud pendientes en Australia.

 

8. (Documento en curso) Informe de sobre la relevancia del redescubriendo de la mecánica de matorrales australiana (Australian Bush Mechanic) como una modalidad chiro-pedagógica creible de la praxis de futuros críticos. Paul Wildman, pp. 125-140.

En este trabajo se explora el significado del término «mecánica de matorrales» (Australian Bush Mechanic) tanto por su relevancia histórica como en términos de la contribución potencial a la praxis de futuros críticos (CFP). El término hace referencia al modo en que los nativos australianos suelen resolver problemas de mecánica automotriz sin contar con herramientas en medio de la nada, es decir, sólo bastándose de su ingenio y los elementos naturales. Un aspecto clave discutido en este artículo es el uso de la teoría fundamentada para obtener puntos en común en la praxis entre los cuatro artesanos con los que el autor ha trabajado. También, sostiene que es necesario aplicar la chiro (mano) pedagogía a las estrategias de enseñanza en los niños como un modo para crear certidumbre y capacidad para resolver problemas.

Comentarios Cerrados.