Vol. 17, No. 2, Abril 1985


Publicado en: martes 30, abril, 1985

(1) “Con ambos pies firmemente plantados a la mitad del aire: Reflexiones sobre pensar en el futuro” (With both feet planted firmly in mid-air: Reflections on thinking about the future), Donald N. Michael (pp. 94-103).

Este artículo reflexiona sobre más de dos décadas de pensar sobre el futuro por parte de un individuo. De interés central son los problemas epistemológicos planteados por los estudios de los futuros y el papel de los valores y las creencias tanto de los productores como de los consumidores (así como de los anti.-consumidores) de los estudios de los futuros. De manera creciente el autor se ha ido preocupando sobre la función que juegan los estudios de los futuros en lugar de la realización de éstos en sí misma. Los estudios de los futuros son vistos esencialmente como contar relatos -y a partir de este punto de vista fluyen varios interdictos y moralejas metodológicas.

Palabras clave: estudios de los futuros; problemas epistemológicos; valores y creencias; filosofía de las ciencias; sociología del conocimiento; metodología.

(2) “Una teoría integrada de la ola larga de la economía” (An integrated theory of the economic long wave), John D. Sterman (pp. 104-131).

Desde 1975 el Modelo Nacional de Dinámica de Sistemas ha sido el vehículo para el desarrollo de una teoría endógena dinámica de las ondas largas económicas. El modelo ha alcanzado ya el punto en que puede describirse una teoría integrada de la onda larga. Se presentan simulaciones del modelo para mostrar el amplio rango de evidencia empírica de la que da cuenta el modelo. En particular, la teoría sugiere que la onda larga surge de la interacción entre dos facetas fundamentales de las economías industriales modernas -la existencia de retrasos físicos en la economía, información limitada disponible para los tomadores de decisiones, y racionalidad limitada en la toma de decisiones económicas crean el potencial para un comportamiento inherentemente oscilatorio; Segundo, existen procesos de auto-refuerzo que involucran a muchos sectores de la economía que desestabilizan las tendencias oscilatorias inherentes de la economía, conduciendo a la onda larga. Se discuten las fortalezas relativas de estos mecanismos, la amplificación de la onda larga a través de sus interacciones, y los vínculos de la teoría de las ondas largas con la innovación, el progreso tecnológico y el cambio de valores políticos.

Palabras clave: economía; ondas largas; factores de gestación; Modelo Nacional de Dinámica de Sistemas;

(3) “Elaboración de pronósticos de riesgo político” (Political risk forecasting), Jeffrey D. Simon (pp. 132-148).

Una calma chicha permea a la industria del riesgo político luego de una irrupción inicial de interés a fines de la década de los 1970. Este artículo explora el posible escepticismo del mundo de los negocios con conceptos, teorías y métodos del análisis de riesgo político, examina las fortalezas y debilidades relativas de enfoques a la elaboración de pronósticos de riesgo político, y sugiere maneras en las que las compañías pueden tomar ellas mismas el control de los procesos de evaluación de riesgo. Se concluye que ningún método solo es satisfactorio, y que los datos tanto de Fuentes subjetivas como objetivas necesitan integrarse para que la evaluación de riesgos políticos se vuelva más efectiva.

Palabras clave: pronósticos; evaluación; riesgo político; métodos de las ciencias sociales; fortalezas; debilidades.

(4) “Perspectiva histórica y análisis costo-beneficio ambiental” (Historical perspective and environmental cost-benefit análisis), Jacobus A. Doeleman (pp. 149-163).

Este artículo trata con las fortalezas y debilidades analíticas, así como políticas, de la aplicación de técnicas de costo-beneficio en casos de proyectos ambientalmente sensibles, y subraya la perspectiva histórica contra la cual puede evaluarse el rápido desarrollo de la edad moderna. Cuando el conflicto ambiental es considerado en su dimensión histórica/futurológica, se vuelve aceptable un punto de vista más determinista. Este punto de vista supone la noción de que los tomadores de decisiones micro-ambientales están comprometidos por parámetros macro-ambientales -tanto cambio tecnológico como momento económico y demográfico- sobre los que no tienen control. La política ambiental, por tanto, parece hacer un llamado para contar con una dirección macro-ambiental. En ausencia de tal dirección, los economistas de costo-beneficio podrían verse forzados a proporcionar las soluciones correctas para los problemas erróneos, con quizá prospectos desconcertantes para el futuro de largo plazo de la relación hombre-naturaleza.

Palabras clave: política ambiental; futuros globales; análisis costo-beneficio.

(5) “Dossier de futuros: Información electrónica -impacto de la base de datos” (Futures dossier: Electronic information-impact of the database), James Ducker (pp. 164-169).

Incluso en el mundo de alto crecimiento de la tecnología de la información, el crecimiento en el uso de sistemas electrónicos de información es sorprendente. En 1978 había 300 bases de datos disponibles en servicios públicos; para 1983 había ya 2,000. El informe LINK sobre servicios de bases de datos de 1984 pronostica un crecimiento en los gastos de los usuarios estadounidenses en servicios de bases de datos en línea de $1,224 millones en 1983 a $3,462 millones en 1988. Aunque esta cantidad es pequeña comparada con los ingresos totales de la industria editorial, representa una tendencia importante de lo que las personas están dispuestas a pagar por información.

Palabras clave:

(6) “Almanaque de anticipaciones: La edad de la opulencia -de la anticipación -de la ansiedad -de la automatización -de la discontinuidad -del anhelo -de la exageración -de la exploración espacial” (Almanac of anticipations: The age of affluence-of anticipation-of anxiety-of automation-of discontinuity-of longing-of overkill-of space exploration), I. F. Clarke (pp. 170-184).

Con este levantamiento de desarrollos en el campo de futuros desde 1945, I.F. Clarke completa su actual serie para Futures. Establece dos puntos importantes: que las técnicas de pronósticos se han vuelto herramienta esencial en la administración del cambio; y que las armas nucleares y los problemas ecológicos le han agregado una dimensión moral al estudio del futuro. En el siguiente número de Futures comenzará una nueva serie sobre el rango de pensamiento de futuro en Estados Unidos, desde las expectativas de los primeros colonos hasta el programa de las Guerras de las estrellas.

Palabras clave:

(7) “Visiones de paz: ‘El futuro de la paz: Cultura y perspectivas’, un reporte de la VII Conferencia Mundial de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros, Universidad de Costa Rica, diciembre 9 a 14 de 1984” (Visions of peace: “The future of peace: Culture and perspectives”, a report of the World Futures Federation Studies VII World Conference, University of Costa Rica, 9-14 December 1984), Sam Cole (pp. 185-186).

(8) Reseña de libro: “En el Siglo Veintiuno: El desarrollo de la seguridad social” (Into the twenty first century: The development of social security, International Labour Office, 115 pp., Ginebra, ILO, 1984), John Kay (pp. 186-187).

(9) Reseña de libro: “Vejez y el estado benefactor” (Old age and the welfare state, Editado por Anne Marie Guillemard, 265 pp., £18.75 h/b, £11.75 p/b, Londres, Sage Publications, 1984), Mark Abrams (pp. 188-190).

(10) Reseña de libro: “El pronosticador moderno” (The modern forecaster, Hans Levenbach y James P. Cleary, 560 pp., $31.50, Belmont, CA, Lifetime Learning Publications [Wadsworth], 1984), Derek Bunn (p. 190).

(11) Reseña de libro: “El nacimiento de la República Popular de Antártica” (The birth of the People’s Republic of Antarctica, John Calvin Batchelor, 401 pp., $6.95, Nueva York, Penguin Books, 1984), Dennis Livingston (pp. 191-192).

(12) “Reuniones” (Meetings), (p. 192).

Escrito por:

FJBS Admin