Vol. 17, No. 2, Junio 1980


Publicado en: lunes 30, junio, 1980

(1) “El debate público sobre el crecimiento: Preparación para la resolución” (The public debate on growth: Preparing for resolution), Daniel Yankelovich, Bernard Lefkowitz, pp. 95-140.

Este artículo consta de tres partes. La primera, Expectativas cambiadas, presenta una interpretación resumida de un amplio cuerpo de datos de investigación social que muestran las actitudes, creencias y valores actuales de los estadounidenses sobre el tema del crecimiento económico, sus prospectos y sus consecuencias. La investigación revela una imagen de los estadounidenses a mitad del camino entre la vieja actitud post-Segunda Guerra Mundial de horizontes en expansión, una creciente psicología de derechos, un optimismo sin límites, y una confianza incondicional en la tecnología y el crecimiento económico y un estado de ánimo presente de expectativas a la baja, aprehensiones sobre el futuro, desconfianza en las instituciones y una creciente psicología de límites. La segunda parte, Hacia la resolución, considera cómo este estado de ánimo ambivalente podría resolverse a sí mismo en el futuro. Sugiere que los estadounidenses podrían estar moviéndose hacia una nueva psicología de límites, un Nuevo balance difícil entre aspiraciones materiales y no materiales. En esta sección se describe la naturaleza de los compromisos que el público parece estar dispuesto a hacer. Se discuten algunos de los requerimientos para llegar a una resolución positiva, echando mano de instancias concretas donde han ocurrido resoluciones positivas. Dado que estas dos partes presentan la interpretación de los autores, el artículo incluye una presentación tabular de datos de encuestas como una fuente de referencia pra los analistas que podrían formarse sus propias interpretaciones. Sobre un tema tan vasto y difuso como el asunto del crecimiento, ninguna fuente de información es en sí misma adecuada o completa. Las interpretaciones varían -y deberían variar- de acuerdo con los datos a la mano, y la experiencia y predisposición ideológica de quienes hacen las interpretaciones. En este estado formativo en la discusión sobre la futura dirección de las naciones industrializadas occidentales, incumbe a los analistas tanto dar los datos como interpretarlos. Las tablas, entonces, son más que un apéndice. Son una parte inherente del artículo, una invitación a que otros agreguen sus propias interpretaciones, análisis, implicaciones -y desacuerdos- con la discusión del artículo.

Palabras clave: Estados Unidos; actitudes, creencias y valores; crecimiento económico; prospectos; optimismo sin límites; confianza incondicional en la tecnología; expectativas a la baja; aprehensiones sobre el futuro; desconfianza en las instituciones; psicología de límites; encuestas; presentación tabular; predisposición ideológica de evaluadores.

(2) “Un modelo interactivo para el estudio de los futuros de los ambientes de negocio: Parte I” (INTERAX-An interactive model for studying future business environments: Part I), Selwyn Enzer, pp. 141-159.

Al explorar futuros alternativos, los planificadores estratégicos frecuentemente se ven forzados a hacer suposiciones simplificatorias debido a limitaciones de tiempo y metodológicas. Estas suposiciones típicamente reducen la perspective interdisciplinaria, limitan el rango de elecciones de política, y restringen la investigación a sólo los cambios futuros “más probables”. Al hacerlo, muchas fuentes de sorpresas futuras son eliminadas del análisis. Este artículo describe el INTERAX, un método para generar escenarios futuros alternativos que requiere muy pocas suposiciones simplificatorias. Para acelerar el tiempo requerido para el análisis, INTERAX incluye una gran base de datos multidisciplinarios, que es de uso inmediato en un amplio rango de asuntos estratégicos de largo plazo. INTERAX es descrito en dos artículos. Este artículo describe el método y su filosofía y presenta la base de datos. La segunda parte, que aparecerá en el siguiente número de Technological Forecasting and Social Change, describe cómo INTERAX genera escenarios y su uso en la exploración de una variedad de asuntos estratégicos.

Palabras clave: futuros alternativos; exploración; planificación estratégica; suposiciones simplificatorias; limitaciones de tiempo; limitaciones metodológicas; método para generar escenarios; INTERAX; negocios; base de datos multidisciplinarios; descripción; filosofía.

(3) “¿Cuáles son los límites del tiempo del ser humano y de las perspectivas de espacio?: Hacia una definición de un horizonte de planeación realista” (What are the limits to man’s time and space perspectives?: Toward a definition of a realistic planning horizon), George Boniecki, pp. 161-175.

Muchos estudios orientados hacia el futuro realizados en años recientes suponen perspectivas de tiempo de largo plazo del hombre occidental contemporáneo. El interés individual y el involucramiento emocional en el horizonte de su propia vida, así como la de sus hijos y nietos, están dado por descontados. Este artículo se propone examinar estas suposiciones de manera crítica. ¿Son éstos límites naturales para las perspectivas de tiempo y espacio del hombre? ¿Cuáles son las restricciones impuestas sobre estas perspectivas por las características esenciales de nuestro mundo contemporáneo?

Palabras clave: estudios de futuros; perspectivas de largo plazo; límites temporales y espaciales naturales; restricciones actuales.

(4) Reseña de libro: “Opciones estratégicas para principios de los ochentas: ¿Qué se puede hacer?” (Strategic options for the early eighties: What can be done?, William R. Van Cleave y W. Scott Thompson, National Strategy Information Center, Nueva York, 1979), Joseph P. Martino, pp. 177-181.

(5) Reseña de libro: “La nación red: Comunicación humana vía computadora” (The network nation: Human communication via computer, Starr Roxanne Hiltz y Murry Turoff, Addison-Wesley, Reading, Mass., 1978), Bruce B. Clary, pp. 182-186.

Escrito por:

FJBS Admin