Vol. 17, No. 3, Marzo 2013

Vol. 17, No. 3, Marzo 2013

  by    0   1

Artículos

(1) El futuro de la gestión de recursos hídricos en el mundo musulmán (The Future of Water Resource Management in the Muslim World). Syeda Mariya Absar, Laboratorio Nacional de Oak Ridge EE.UU.

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/A01.pdf

Resumen

Este artículo ofrece una visión de la disponibilidad de agua y su uso en el mundo musulmán, con base en los datos globales sobre el consumo de agua y la disponibilidad respecto a regiones geográficas específicas y una extensa revisión de la literatura para clasificar las regiones con similitudes socio-económicas e hidrogeológicas de distintas zonas de acuíferas. La técnica de futuros de análisis causal por capas se utiliza para examinar la forma en que el agua ha sido valorada y gestionada; y los sistemas y visiones del mundo actuales que han influido en el vínculo entre el agua y los humanos en el mundo musulmán. Las zonas y sus paradigmas inherentes al agua se contrastan con las perspectivas y tendencias internacionales emergentes que podrían anunciar un cambio en la forma en que el agua se gestiona en el mundo musulmán. Finalmente la filosofía religiosa musulmana y la importancia del agua son revisadas como eje potencial que podría influir en las políticas futuras y comenzar a responder a algunos de los retos de la demanda de agua que enfrentan estas naciones en el siglo 21.

Palabras clave: Los futuros del agua, mundo musulmán, análisis causal por capas, filosofía religiosa, zonas socioeconómicas e hidrogeológicas, política del agua.

 

(2) Cambio climático y epistemologías futuras: tensiones, tendencias y posibilidades en los discursos climáticos resumidos por tres prominentes expertos del clima (Climate Change and Futures Epistemologies: Tensions, Trends and Possibilities in Climate Discourses Epitomised by Three Prominent Climate Experts). Stephen McGrail, Universidad de Tecnología de Sydney Australia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/A02.pdf

Resumen

De principios hasta mediados de los 2000, el cambio climático se convirtió en el tema preeminente de la sostenibilidad, ya que los científicos climáticos y los modeladores hablaron autoritariamente sobre los futuros de largo plazo. Más recientemente, las respuestas sociales al cambio climático se han hecho más silenciosas. Esta narrativa basada en la investigación presenta una descripción y análisis de las experiencias y los programas de investigación de tres destacados expertos en el clima – James Hansen, Mike Hulme, y Hans Joachim Schellnhuber – con enfoque en las formas de conocer los futuros del clima y la evolución de las relaciones entre la ciencia, política y sociedad. Las ‘historias’ resaltan el actual imperativo de predicción de la ciencia y la política climática, revelan tensiones importantes en las expectativas y prácticas de la ciencia (clima) e informan la discusión de las nuevas tendencias y los temas asociados. El documento también pretende aportar una perspectiva de futuros sobre cómo las tensiones en la coyuntura social actual – con respecto a cómo las sociedades humanas comprenden y responden a los cambiantes y anticipados climas – podrían ser mejor reconocidos y, con suerte, superados.

Palabras clave: cambio climático, investigación narrativa, límites epistemológicos, interface de política científica.

 

(3) Bonanza energética o abismo: las opciones de Israel para el futuro (Energy Bonanza or Abyss: Israel’s Options for the Future). David Lefutso, Kayamandi Informática (Pty) Ltd Sudáfrica

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/A03.pdf

Resumen

El artículo utiliza escenarios para abrir y evaluar la bonanza de energía que ha caído sobre Israel y otros países en el Mediterráneo oriental. El descubrimiento de petróleo y gas sucede en el contexto del conflicto Israel-Palestina y la reciente primavera árabe. Se han construido tres escenarios para dar a Israel opciones alternativas del futuro hasta el año 2030.

Palabras clave: Israel, petróleo y gas, escenarios.

 

(4) La mujer etiquetada como mentirosa por el juez de la suprema corte: Liderazgo, Profesionalismo y Ética para el futuro (Woman Branded Liar by High Court Judge: Leadership, Professionalism and Ethics for

The Future). Eddie Blass Swinburne University of Technology, Australia

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/A04.pdf

Resumen

Este documento se basa en un análisis reflexivo de un evento que cambio la vida del autor – la pérdida de un caso judicial que se peleó contra un veterinario por negligencia profesional (Blass v Randall [2008] EWHC 1007 (QB) (14 mayo 2008)). El documento ofrece una serie de interpretaciones de los procedimientos de la corte y a través de estos cuestiona el cambiante rol del liderazgo dentro de y entre las partes involucradas, el significado del  profesionalismo, qué es comportarse profesionalmente, y el impacto de la ética sobre cómo los líderes y los profesionales se comportan. El análisis causal por capas (Inayatullah, 1998) se utiliza para replantear el liderazgo y la Teoría U (Scharmer, 2009) se utiliza para establecer una base del profesionalismo. Al extender estos principios a otros contextos, el autor se pregunta cómo podría ser la sociedad del futuro y cómo podríamos comportarnos  profesionalmente en el futuro. El documento concluye dando un modelo de liderazgo que hace eco de la previsión como su motor de cambio en busca de una alternativa de un “mejor” futuro. Al reconocer esto, el documento también se plantea el tema respecto a visiones normativas futuras y acciones de “mejor ¿para quién?” apuntando que mejor para algunos será peor para otros y que esta toma de conciencia también debe ser considerada y mitigada en el liderazgo del cambio.

Palabras clave: liderazgo, profesionalismo, ética, análisis causal por capas, de ciclo T.

 

(5) Los Futuros del Envejecimiento en Singapur (Futures of Ageing in Singapore). Wong Kai Wen, National University of Singapore, Singapore.

Resumen

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/A05.pdf

Singapur es uno de los países más rápido envejecimiento del mundo, con la proporción de personas de 65 años y mayores proyectadas a más que duplicarse del 8% en 2005 al 20% en 2030. Esto se debe a una tasa global de fecundidad en rápido declive, junto con un aumento de la esperanza de vida al paso del desarrollo de Singapur. Si bien el envejecimiento poblacional no es una tendencia exclusiva de Singapur, lo que es interesante es la forma en que se ha representado en el contexto de Singapur de maneras opuestas. Por un lado, el envejecimiento se presenta como un “tsunami plateado” que amenaza a las futuras perspectivas económicas de Singapur y el bienestar social. Por otra parte, el envejecimiento es visto bajo una luz más positiva a través de los discursos del “activo” y “exitoso envejecimiento”, con los ancianos aun haciendo contribuciones importantes a la sociedad a medida que envejecen. En este trabajo, demuestro como el Mapeo de Cuatro Cuadrantes y Análisis Causal por Capas pueden ser utilizados para desarrollar un posible futuro alternativo del envejecimiento mediante la disección de las ideologías y mitos que subyacen a las representaciones dominantes de envejecimiento en Singapur. Yo sostengo que las representaciones actuales del envejecimiento revelan formas instrumentales del  pensamiento sobre el envejecimiento como “riqueza” o “agobio”. Tales mitos sobre el envejecimiento se convierten en transformaciones de política que se centran en los aspectos superficiales conductuales y estructurales del envejecimiento (como el aprendizaje y el empleo a lo largo de la vida y, la independencia financiera), en lugar de comprometerse con el cambio de valores y las aspiraciones de los individuos. En su lugar, propongo un mito alternativo de envejecimiento como “contento” y abogan por una perspectiva de ciclo de vida en el desarrollo de políticas sobre el envejecimiento.

 

Palabras clave: envejecimiento, ciclo de vida, Singapur, Mapeo de Cuatro Cuadrantes, el análisis causal por capas.

 

Simposio

(6) Introducción I: Juntando los cuerpos y las mentes (Bringing bodies and minds together). Jim Dator, Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S01.pdf

 

(7) Introducción II. Aubrey Yee, Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S02.pdf

 

(8) Introducción y piezas cortas (Introduction and Short Pieces). John A. Sweeney, Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S03.pdf

 

(9) Visiones de futuro para el 2030: la economía,

Sostenibilidad y el Empleo (Future Visions for 2030: Of Economy, Sustainability and Employment). Juha Saukkonen, Minh Thu Dang, Anne Lukkarinen, Hoa Quynh Tran. JAMK Universidad de Ciencias Aplicadas, Finlandia

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S04.pdf

Introducción y motivación + antecedentes de la investigación

La Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK (más adelante en este artículo: JAMK) es una institución finlandesa de Educación Superior, que ofrece programas (pregrado y postgrado) en diversas áreas académicas. Como una estrategia pedagógica de JAMK (JAMK, 2012) que apunta a la alta calidad de la educación y la internacionalización, la iniciativa de investigación “Visiones futuras 2030” se puso en marcha en el primer semestre de 2012. Mediante el estudio de los futuribles de sus estudiantes, las escuelas de JAMK se enfocaron a comprender mejor sus filosofías de vida y por lo tanto son capaces de revisar críticamente sus prácticas y desarrollar currícula para servir a los futuros actores en sus respectivos campos profesionales.

Las preguntas clave de la investigación fueron:

1. ¿Cómo los estudiantes de JAMK imaginan el estado-de-cosas en el año 2030 en términos económicos, de sostenibilidad y empleo?

2. ¿Qué tan diferentes son y cómo se desarrollan e interactúan la capas de futuro de visiones-personal, nacionales y mundiales?

3. ¿Podemos llevar a nuestros estudiantes de pregrado de la imagen de colaboradores al proceso de previsión  de futuros como investigadores, así como informantes?

 

(10) El amanecer de nuestros futuros patentados (The Dawn of our Patent Futures). Heather Frey, Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S05.pdf

La gran cantidad de temas tratados por las leyes de patentes de los Estados Unidos crea un debate de los futuros y del abrumador desafío. Esta provocación se exacerba por el actual debate que rodean a las patentes, que o bien se centra en el tema a ser patentado 1 o en los procesos que intervienen en la obtención de una patente. 2 Estos enfoques son los síntomas de la común teoría evolutiva conocida como equilibrio apuntalado. De acuerdo con esta teoría, “vamos a través de vastos períodos de estancamiento en que rige el status quo y luego una vez cada largo tiempo, se produce una profunda disrupción” (O’Brien 2012). La ley de patentes de EE.UU. ha sido un gran ejemplo de esta teoría de la evolución del panorama político. La ley de patentes de EE.UU. ha seguido siendo uno de los estatutos federales fundamentalmente más intactos desde su creación en 1790 y al igual que las afirmaciones teóricas, el statu quo ha prevalecido por más de 210 años, lo que se ha logrado por el crecimiento de las raíces de la ley original a través de la definición de los procesos necesarios en la presentación y la exclusión, así como la identificación de la materia patentable durante siglos de aplicación. En 2011, una “profunda disrupción se produjo” en la forma del Acta de Inventos Americanos Leahy-Smith. Los futuros de la ley de patentes en los EE.UU. ahora dependen de las interpretaciones sociales, legales y corporativas y la aplicación de esta nueva revisión. Los siguientes escenarios son tres futuros posibles para la ley de patentes EE.UU..

 

(11) El Gran Renacimiento: El futuro del capitalismo, la economía y el mercado (The Great Rebirth: The Future of Capitalism, Economy, and Exchange). Christopher Manfredi, Universidad de Houston, EE.UU.

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S06.pdf

El mundo todavía se está recuperando de la conmoción del casi total colapso financiero global en 2008. A través de las miradas de preocupación y las cejas fruncidas, han surgido brotes de nuevas formas del capitalismo de este gran colapso financiero que ha mostrado que no es el final del capitalismo, sino su renacimiento. Este renacimiento florece en diferentes formas, impulsado por la base de lo que hizo que el capitalismo funcionara en primer lugar: el poder de las personas para influir en la empresa, tanto a nivel individual como gubernamental y el tipo de valores puestos en el mercado. Si la única manera de cambiar el capitalismo se encuentra en estos dos conjuntos de fuerzas que aparentemente opuestas qué significa que un marco de referencia para el futuro del capitalismo se puede construir sobre la base de las diferencias del mismo. Los dos principales centros de atención para las diferentes direcciones son los niveles de intervención gubernamental y el tipo de intercambio que se llevará a cabo. La división de las fuerzas crea cuatro orientaciones distintas o inclinaciones en las que puede caer el capitalismo: controlado, desenfrenado, personal y planetario.

 

(12) “Generación torcida” – ¿Están los jóvenes estadounidenses optando o se ven obligados a la estar fuera de la sociedad? (“Generation Screwed” – Are US youths opting or being forced out of society?)

Janet Faulkner

Universidad de Houston, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S07.pdf

 

(13) Temas emergentes que llevan a Corea hacia la Sociedad soñada (Emerging Issues Leading Korea into a Dream Society).

Bumchul Shin

Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S08.pdf

 

(14) Un cántico por Mary Sue: Lo que podrían hacer la estética transmedios por los futuros de la comunicación (A Canticle for Mary Sue: What Transmedia

Aesthetics might do for Futures)

Zhan Li

Universidad del Sur de California, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S09.pdf

 

(15) Realidad oclusiva (Occlusive Reality)

Aaron Rosa

Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S10.pdf

 

(16) Mal lenguaje: Temas emergentes en el discurso electrónico (Bad Language: Emerging Issues in Electronic Discourse)

Rex Troumbley

Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S11.pdf

 

(17) La segunda ley de South Park de Dator: Imaginando Futuros (pobremente animados) de la Religión, Tecnología y Cultura (Dator’s 2nd Law of South Park: Imagining (poorly animated) Futures of Religion, Technology, & Culture).

John A. Sweeney

Universidad de Hawai `i en Manoa, EE.UU.

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S12.pdf

 

(18) Futuristas mutantes en el siglo 21 (Mutant Futurists in the 21st Century).

Jose Ramos

Journal of Futures Studies, Taiwan

(sin resumen)

http://www.jfs.tku.edu.tw/17-3/S13.pdf

 

Comentarios Cerrados.