Vol. 17, No. 4, Junio 2013

Vol. 17, No. 4, Junio 2013

  by    0   0

Artículos
Texto original

(1) De las tierras secas: Islas artificiales como Nueva
Oceanscapes. *
Fabrizio Bozzato, Tamkang Universidad de Taiwán

Resumen
El cambio climático inducido por el aumento del nivel del mar amenaza con volver a dibujar el mapa geográfico físico del mundo, alterando radicalmente las costas y la creación de nuevas zonas oceánicas. El mundo no ha atestiguado la desaparición física real de un estado desde el hundimiento de la legendaria Atlantis. La extrema vulnerabilidad de las zonas bajas costeras y las islas a la invasión del mar es ahora conocido, como la más seria amenaza a la viabilidad continua y la existencia real de los estados insulares, como Tuvalú, Kiribati y las Islas Marshall. Entre los escenarios probables en el curso del próximo siglo para algunas de estas islas países que desaparecen, existe la posibilidad de que, mediante la reubicación de sus poblaciones en islas artificiales, podrían continuar teniendo algún tipo de estatus análogo a la condición de Estado, incluso si perdieren todo el territorio. Como ya han sugerido algunos de los líderes políticos en la Región de las Islas del Pacífico, estas estructuras artificiales podrían convertirse en hábitats humanos alternativos para los pueblos isleños sin tierra. Este documento sostiene que la idea de usar las islas artificiales como nuevos territorios nacionales y / o hábitats humanos futuristas es digno de mención, y, sin embargo, que deben tomarse en consideración tanto por las comunidades científicas como por las políticas.

Palabras clave: islas y estructuras artificiales; cambio climático; países insulares en desaparición; refugios ambientales

* Con un agradecimiento especial a la Sociedad de Taiwán de Estudios del Pacífico

(2) Direccionando la culturalidad: Explorando
Rutas Alternativas y rutas más auténticos
para (los australianos) Organizaciones de Educación Superior*. José W.I.M. van den Akker; Curtin University Australia

Resumen
Este artículo se basa en parte de la tesis doctoral de la autora titulado “Comprender y trabajar con el
Dinámica en la Educación Intercultural”. Se basa más en sus experiencias personales como migrante de Culturally and Linguistically Diverse (CaLD) estudiando y ejerciendo la docencia en instituciones australianas de educación superior. Desde una perspectiva futurista y de teoría de la complejidad se argumenta que muchos no parecen estar aprendiendo, sino colonizando las organizaciones, y puede que sea necesario revisar su “función ética”, con base en una ética de co-creatividad y autopoiesis y desde la perspectiva de la educación superior como una capacidad de proceso de construcción. Como la dinámica de un sistema no tiende hacia la estasis o de equilibrio, sino hacia condiciones lejos del equilibrio, es crucial para explorar futuros posibles, probables y preferibles para formar una ‘cuenca atractor’ más deseable. La autora reflexiona brevemente sobre sus experiencias como miembro
de una organización de aprendizaje para demostrar que, además de aprendizaje individual, el aprendizaje colectivo ofrece una vía adecuada para la evolución académica en el contexto del pluralismo y la diversidad cultural.

Palabras clave: globalización, educación superior, los intercambios interculturales, la función ética, la cuenca atractor, organizaciones de Aprendizaje,

(3) La profesionalización de la previsión: Por qué, dónde está, y lo que hay que hacer.
Andy Hines Universidad de Houston EE.UU., Jeff Oro Leeds Business School Reino Unido

Resumen
En este artículo se aboga por la profesionalización de la prospectiva como beneficiosa para el desarrollo del campo. Ofrece tres razones: que proporcionan un enfoque para la creación de campo, credibilidad, y el talento que atrae. Luego explora el estado actual de profesionalización por medio de la evaluación donde la previsión está en contra de los criterios estándar de una profesión. Concluye con recomendaciones sobre lo que hay que hacer y cómo proceder, sugiriendo construccionismo social como una perspectiva de orientación y cinco proyectos o iniciativas para guiar el proceso.

Palabras clave: previsión, profesionalismo, futurista

(4) Escaneo del horizonte del sector
Stocktake of the Australasian Joint Agencies Scanning
Network*. Kate Delaney Delaney Foresight Pty Ltd Australia, Louise Osborne Australasian Joint Agencies Scanning Network Australia.

Resumen
La exploración de horizontes no es nueva, ni lo es su uso en el sector público. En este artículo se reporta
y reflexiona sobre nuestra experiencia en el Conjunto de Exploración de red Agencias de Australasia (AJASN), un grupo de exploración de horizontes que comenzó en 2005 con el apoyo de cuatro agencias gobierno de la Commonwealth de Australia que en 2012 tiene una membresía de más de veinte agencias de Australia y Nueva Zelanda. Una encuesta de los miembros pasados y presentes en 2012 pone de relieve la importancia del liderazgo, la sincronización y los procesos de adopción de exploración de horizontes en la toma de decisiones y la planificación. El documento sitúa las lecciones aprendidas en el contexto de la literatura en general.

Palabras clave: previsión, exploración de horizontes, del sector público.

(5) Los Futuros del poder en la era de la red *. José M. Ramos Universidad Tecnológica de Queensland Australia

Resumen
En este artículo se hacen preguntas sobre el futuro de la energía en la era de la red. Dos temas críticos emergentes están en el trabajo con resultados inciertos. El primero es el surgimiento de la economía colaborativa, mientras que el segundo es el surgimiento de las capacidades de vigilancia de fuentes tanto cívicas, estatales y comerciales. Mientras que estas dos cuestiones emergentes se esperan por muchos para jugar un papel importante en el futuro desarrollo de nuestras sociedades, todavía no está claro cuáles valores y cuáles efectos serán promovidos. En este artículo se argumenta que los futuros de estos temas emergentes dependen de los concursos para la energía.
Como tal, cuatro escenarios se desarrollan para los futuros de la energía en la era de la red utilizando el enfoque de escenarios variables doble.

Palabras clave: el poder de la red, la vigilancia, la economía política, el capitalismo netárquico, bienes comunes, cosmolocalización

* Me gustaría agradecer a las siguientes personas por revisar y apoyar el desarrollo de este trabajo: Gareth Priday, Nicolás Mendoza, Michel Bauwens, Neal Gorenflo, John Sweeney, Rex Troumbley, Alex Burns, Mathew Maavak y los dos árbitros JFS. Todos brindaron revisión crítica que hicieron posible esta publicación.

(6) Repensar Guanxi Hacia una ética de la Imaginación de la socialidad asiática. Sungtae Lee
Universidad de Nanjing de China

Ensayo sin resumen

(7) Trabajo de previsión como construcción de puentes: Poesía,
Presencia y más allá. Marcus Bussey University of the Sunshine Coast Australia

Ensayo sin resumen

(8) Poder comunicativo: Innovación tecnológica y cambio social en el pasado, presente y Futuros. Jim Dator Universidad de Hawai en Manoa EE.UU., John A. Sweeney
Universidad de Hawai en Manoa EE.UU., Aubrey Yee Universidad de Hawai en Manoa EE.UU., Aaron Rosa Universidad de Hawai en Manoa EE.UU..

Informe sin resumen

(9) Futuros 101 para los Top Guns. Umar Sheraz COMSTECH Secretariat Pakistán.

Informe sin resumen

Comentarios Cerrados.