Vol. 17, No. 6, Diciembre 1985


Publicado en: martes 31, diciembre, 1985

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Japón 2000” (Japan 2000), Hidetoshi Kato (pp. 570-579).

Este artículo describe determinantes clave que están conformando a la sociedad japonesa del año 2000: estructura de la población, educación, cambio social, recursos, el cambio hacia una “sociedad de la información”, el modelo económico y social japonés, y sus relaciones con los países vecinos. Un tema importante es que en efecto Japón ha perdido su “modelo” de la post-guerra.

Palabras clave: Japón; estudios de los futuros; cambio social; demografía; modelo económico.

(3) “El concepto del cambio hacia el Pacífico” (The concept of the Pacific shift), Sohail Inayatullah (pp. 580-587).

Este artículo introduce el concepto del Cambio hacia el Pacífico -no solamente una transferencia de la riqueza económica de un centro a otro, sino también la transferencia de mito cultural e innovación de ideas desde el Atlántico hacia el Pacífico. El artículo es parte de un estudio más grande realizado por el poder judicial de Hawaii para entender cómo podría afectar un cambio tal al sistema legas de Hawaii.

Palabras clave: estudios de los futuros; sistema global; región de Pacífico; era del Pacífico; poder judicial de Hawaii.

(4) “El Nuevo estado post-industrial” (The new post-industrial state), Ian Miles (pp. 588-617).

Con la reestructuración económica de los 1970 y 1980, la idea de una transición suave hacia una economía de servicios post-industrial ha requerido una revisión significativa. El artículo bosqueja tres revisiones tales: las ideas de informatización, informalización y dualismo. Las primeras dos son re-elaboraciones de la teoría post-industrial realizadas para enfatizar una u otra tendencia subvaluada en la sociedad industrial, y son en principio bastante compatibles. La tercera enfatiza desigualdades en poder y recursos que están plausiblemente asociadas con desarrollos vistos como benignos por las otras. Cada una tiene implicaciones distintas para el desarrollo democrático. Sin embargo, el artículo argumenta que mientras que en las actuales tendencias están presentes elementos de los tres modelos, de tal manera que el futuro podría verse mejor como un compromiso entre los tres, de hecho todos los enfoques fallan en su apreciación de la real importancia de la reestructuración socioeconómica y tecnológica. Se propone un enfoque más fructífero, con implicaciones de políticas muy propias.

Palabras clave: tecnología de la información; economía de servicios; economía informal; dualismo; investigación de futuros; teoría post-industrial; desigualdad de poder y recursos.

(5) “La pluralidad de mundos: Un enfoque de sinergia a la cuestión de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI)” (The plurality of worlds: A synergistic approach to the question of the search for extraterrestrial intelligence (SETI)), Anthony R. Martin (pp. 618-631).

Si la vida inteligente es de ocurrencia común en la galaxia, entonces deben haber surgido muchas civilizaciones que actualmente exceden a la humanidad en su edad y sus capacidades. Por razones técnicas, cabe esperar que algunas de ellas deben haber cruzado el umbral de su propio sistema planetario y haberse aventurado en el espacio interestelar. En un tiempo corto cuando se mide contra las escalas de tiempo astronómicas, tales civilizaciones podrían haber colonizado en la órbita de toda estrella apropiada en la galaxia. Como el Sistema Solar es relativamente joven en la galaxia, nunca debió haber un tiempo en nuestra historia en que la humanidad no estuviese consciente de la presencia de tales civilizaciones. Y sin embargo, ¡aparentemente no vemos signos de vida inteligente en la galaxia que no seamos nosotros! Esta paradoja -expresada primero por Enrico Fermi hace 40 años- todavía es hoy relevante para las discusiones sobre la posible existencia de vida inteligente en el Universo y los métodos para buscar signos de tal vida. Este artículo explora argumentos derivados de la paradoja con más detalle. Se concluye que los diferentes aspectos solo tienen una resolución auto-consistente -la humanidad es única en la galaxia. Se espera que la elaboración de algunos conceptos clave cause que la discusión se vuelva a enfocar en la paradoja que Fermi identificó hace ya tantos años.

Palabras clave: inteligencia extraterrestre; viaje interestelar; estudios de los futuros; paradoja de Fermi.

(6) “Bioeconomía y la teoría de los nichos” (Bioeconomics and the theory of niches), John Mark, G. M. Chapman, T. Gibson (pp. 632-651).

Este estudio interdisciplinario por un economista y dos biólogos aplica la teoría de nichos a la economía y la biología. Se hace un recuento histórico de la conexión entre biología y economía, seguido de una descripción de la teoría biológica de nichos, la que es vinculada después con un análisis de la competencia en la teoría económica. Se muestra luego cómo los agentes económicos ven la expansión de nichos como el principal determinante de su estrategia de mercadeo, tanto para nuevos productos como para variantes de los productos existentes. Se dan ilustraciones tomadas del crecimiento de la industria de la computación, y en particular de la computación personal. Se obtienen conclusiones con percepciones adicionales de este rico modelo, apuntando como la definición exitosa de nicho es una parte crucial de la planeación de productos en biotecnología.

Palabras clave: biología; economía; teoría de nichos; planeación de productos;

(7) “Impactos sociales de aplicaciones selectas de inteligencia artificial: El contexto canadiense” (Social impacts of selected artificial intelligence applications: The Canadian context), Michael Gurstein (pp. 652-671).

La inteligencia artificial será una tecnología transformadora porque permitirá que las viejas cosas se hagan de una manera dramáticamente diferente -ya sea más baratas, más rápidamente, o sencillamente mejor. Este artículo revisa los impactos sociales de la computarización y discute el procesamiento en lenguaje natural, la traducción por máquinas, los sistemas expertos y el efecto general de las aplicaciones de la inteligencia artificial sobre el empleo. Se concluye que es probable que las aplicaciones de la inteligencia artificial se desarrollen en una secuencia evolucionaria más que a través de uno o más rompimientos súbitos. Sin embargo, la suma de los cambios que resultarán de la secuencia de estos sistemas subóptimos casi con certeza transformará un amplio rango de actividades humanas.

Palabras clave: inteligencia artificial; Canadá; sistemas expertos; procesamiento de lenguaje; impactos sociales; empleo.

(8) “Perspectiva histórica y análisis de costo-beneficio ambiental: Comentario sobre Doeleman” (Historical perspective and environmental cost-benefit analysis: comment on Doeleman), David Pearce (pp. 672-675).

(9) Reseña de libro: “Las metamorfosis de Europa -de 1976 a 2001” (Les métamorphoses de l’Europe-de 1976 à 2001, Michel Richonnier, 266 pp., París, Flammerion, 1985), Riccardo Petrella (pp. 677-678).

(10) Reseña de libro: “Sistemas: Conceptos, metodologías y aplicaciones” (Systems: Concepts, methodologies and applications, Brian Wilson, 339 pp., £15.95, John Wiley and Sons, 1984), Trevor Williams (pp. 678-680).

(11) Reseña de libro: “Caminos al paraíso: Sobre la liberación del trabajo” (Paths to paradise: on the liberation from work, Andre Gorz, 120 + viii pp., £3.50, Londres, Reino Unido, Pluto, 1985), Clive Jenkins (p. 680).

(12) Reseña de libro: “Hacia una política de empleo de tiempo parcial” (Towards a policy of part-time employment, Jean-Pierre Jallade, 56 pp., Maastricht, Holanda, European Centre for Work and Society, 1984), Clive Jenkins (p. 680).

(13) Reseña de libro: “Trabajo para todos” (Work for all, Scan Cooney, 127 + iv pp., Dublin, República de Iralanda, Inforecast, 1985), Clive Jenkins (p. 680).

(14) Reseña de libro: “Una nueva visión del ocio” (A new view of leisure, W.H. Martin y S. Mason, 39 pp., Maastricht, Holanda, European Centre for Work and Society, 1984), Clive Jenkins (pp. 680-681).

(15) Reseña de libro: “La costa salvaje” (The wild shore, Kim Stanley Robinson, 371 pp., $2.95, Nueva York, Ace Science Fiction Books, 1984), Dennis Livingston (pp. 682-683).

(16) “Mirando en el futuro de Alvey” (Looking into Alvey’s future), (pp. 683-688).

Escrito por:

FJBS Admin