Vol. 18, No. 1, Septiembre 2013

Vol. 18, No. 1, Septiembre 2013

  by    0   0

Artículos
Texto Original

(1) El uso de juegos para comprender los patrones del Futuro – El “Sarkar Game” en Acción
Sohail Inayatullah, Universidad Tamkang, Taiwán

Resumen
En este artículo se presenta el ‘Sarkar Game’, presenta estudios de casos, además de ofrecer información de participantes en juegos de rol de los cuatro tipos de energía (trabajador, guerrero, intelectual y capitalista). El Juego Sarkar se utiliza para ayudar a individuos y organizaciones a comprender mejor la macrohistoria y la forma estructurada del futuro(s), así como para auditar el estilo de liderazgo de sus propias organizaciones o instituciones.

Palabras clave: Macrohistoria, PR Sarkar, Teorías del Cambio Social, Tipos de Poder, Liderazgo, Sadvipra, Seis Pilares

(2) Neo-Crecimiento en Ciudades Post-Carbono Futuras
Sirkka Heinonen, Universidad de Turku, Finlandia

Resumen
La antigua Grecia tenía ciudades-estado, en 100 años tendremos mundos-ciudad. El desafío global de la urbanización se ha agudizado debido a las megatendencias como el cambio climático, el cambio demográfico (es decir, el envejecimiento de la población en los países industrializados, y el aumento de las poblaciones en los países en desarrollo y las nuevas economías) la globalización y las crisis financieras. El surgimiento de las megaciudades acelerará la urbanización. Los conceptos y estructuras de nuevas ciudades y la expansión urbana de las ciudades existentes se han vinculado directamente a la energía, el agua, los alimentos, la salud y la seguridad. El consumo de combustibles fósiles en la construcción, la vivienda, el transporte y la industria debería reducirse al mínimo y sustituirse por formas de energía renovables. Las ciudades futuras también crearán un entorno construido que se basa en una lógica diferente a la de hoy. Los seres humanos comenzaron a construir ciudades hace miles de años, como refugio para la supervivencia y como centros de la vivienda, el comercio y la recreación. En el futuro, las ciudades serán ellos mismos como los organismos; sensibles y que responden a la interacción, la auto-construcción “cyburgs”. Están previstos para emerger como islas autosuficientes para la energía, los alimentos y el confort en el archipiélago urbano.

Palabras clave: futuro de las ciudades, las ciudades post-carbono, los límites del crecimiento, neo-crecimiento, nueva narrativa, resilientes suburbios

(3) Impacto de la educación basada en las TIC en la
Sociedad de la Información
László Duma, la Universidad Corvinus de Budapest, Hungría
Eszter Monda, la Universidad Corvinus de Budapest, Hungría

Resumen
En los últimos diez años, el continuo crecimiento de la penetración de Internet y la paleta más amplia para la difusión de herramientas de las TIC han cambiado la disponibilidad y cantidad de información, métodos de comunicación y los procesos de aprendizaje. Herramientas TIC ya se utilizan ampliamente en la educación y que han llegado al punto de inflexión, cuando, después de la era de los ordenadores y portátiles, el e-learning basado en Internet con tablets PC conectadas está aquí. Este modelo educativo, desarrollado en una forma radicalmente nueva base, plantea una serie de preguntas y va a afectar a los procesos sociales en los niveles macroeconómicos.

Se analizaron los posibles impactos futuros de las herramientas TIC generalizados en la educación mediante la aplicación del método de la rueda de futuros. Este método proporciona una base para la construcción de escenarios. De los posibles impactos de las herramientas TIC, destacamos dos: el aspecto de la existencia física, mental y social, y la de la búsqueda de conocimientos y el intercambio. Por estos motivos, hemos elaborado cuatro escenarios: 1. saludables, el conocimiento basado en la sociedad red, 2. Sociedad antisocial del conocimiento impersonal, 3. rebeldes enfermos solitarios, 4. Sociedad de información limitada

Palabras clave: PC tablet, la educación basada en las TIC, el futuro de la educación, el impacto de las TIC

(4) Ofreciendo el modelo de referencia de aproximación de retrospección para lograr el desarrollo sostenible
Fatemeh Saghafi, Universidad de Teherán, Irán
Alireza Aliahmadi, Universidad de Ciencia y Tecnología, Irán
Seyyed Sepehr Ghazy Noori, Universidad Modares Tarbiat, Irán

Resumen
La aproximación por retrospección es implementada a través de la imaginación y el análisis de un futuro sostenible, y las estrategias de desarrollo, posteriormente, para la participación en los mercados competitivos. Es un nuevo enfoque que se emplea sólo por unos pocos países. Diversidad de las tendencias y la falta de un modelo de referencia en una parte, y su aplicación para la resolución de problemas complejos en el otro lado, fueron la motivación para llevar a cabo el presente estudio. En este estudio, 11 marcos y algunas experiencias de la misma de aplicación han sido revisadas y el modelo de referencia fue propuesta a través de un método de meta-síntesis. Los resultados llevaron a un modelo de dos dimensiones e indicaron que el enfoque backcasting se puede seguir en 6 etapas y 4 dimensiones científicas para lograr un desarrollo sostenible.

Palabras clave: Backcasting, planificación de escenarios, meta-síntesis, el desarrollo sostenible

(5) Forjar la sinergia entre Anticipación
e Innovación: El Modelo de Acción de Futuros
José M. Ramos, Universidad Tecnológica de Queensland, Australia

Resumen
Este trabajo presenta la teoría y la práctica del Modelo de Acción de Futuros (FAM, siglas en inglés). FAM ha estado en desarrollo durante más de una década, en una serie de contextos e iteraciones. Es una metodología creativa que utiliza una variedad de conceptos y herramientas para guiar a los participantes a través de la concepción y el modelado de las empresas, servicios, innovaciones y proyectos sociales en el contexto de los futuros emergentes. Se utiliza para generar opciones estratégicas que la gente puede utilizar para construir oportunidades para la creación de valores a medida que avanzan hacia el futuro. Este documento detalla ejemplos en su desarrollo, y proporciona directrices teóricas y prácticas para educadores y facilitadores de negocio a utilizar el sistema de FAM en sus propios lugares de trabajo.

Palabras clave: Prospectiva, Diseño, Innovación, Emprendimiento, Acción de Aprendizaje, Wicked Problemas, Liderazgo, Estrategias de Cambio

(6) INFORME
La Federación de Estudios de los Futuros Mundiales celebra 40 años – Bucarest 2013.
Aubrey Yee, de la Universidad de Hawai en Manoa, EE.UU.

Unas 29 horas y varios traslados al aeropuerto más tarde, me encontré mágicamente transportado desde Honolulu, Hawai a Bucarest, Rumania. Yo era uno de varios futuristas que tenían hecho el viaje desde Hawai para asistir a la Conferencia bianual Mundial de la Federación para Estudios de los Futuros. Este fue un año importante ya que la federación celebró su 40 aniversario.
A pesar de una buena dosis de jet lag, llegué justo a tiempo para el cóctel de apertura y me dejé llevar por la adrenalina de ser capaz de mezclarse con algunos de los futuristas más consumados e inteligentes del mundo. Bajo un cielo rumano balsámico en el Hotel Intercontinental nos reunimos esa primera tarde para comenzar lo que resultaría ser una semana inspiradora y representadora de un reto.

(7) REVISIÓN DEL LIBRO
Prospectiva e Innovación, vol. 1, Visiones
(Prospectiva e Innovación, vol. 1, Visiones).
Antonio Alonso Concheiro, Analítica Consultores SA de CV., México

Sin resumen

(8) REVISIÓN DEL LIBRO

Fabircando un Liderazgo Consciente de Futuros Responsables
Alireza Hejazi, FuturesDiscovery.com Irán

El Gran Growing Up por John Renesch. 208 páginas. Prescott – Arizona: Hohm
Prensa – 2012.
“Nuestro mundo necesita líderes en cuyos ojos confiemos, cuyo corazón sabemos, cuya alma es rampante en todo lo que hacen, visto y no visto, oído y sin precedentes, hecho y no hecho.”
-Rob Rabino, Liderazgo Invisible: Encendiendo el Alma en el Trabajo
Sin resumen

Comentarios Cerrados.