Vol. 18, No. 2, Abril 1986


Publicado en: miércoles 30, abril, 1986

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Introducción” (Introduction), David Green (pp. 115-124).

(3) “Prospectiva para una nueva ciudadanía” (Prospective for a new citizenship), Hugues de Jouvenel (pp. 125-133).

El pensamiento de futuros no involucra simplemente traer rigor a la contemplación del futuro mediante el empleo de varios instrumentos metodológicos. También cuestiona nuestras actitudes sobre el futuro y las futuras relaciones de poder derivadas de ello. El método prospectivo está basado en la creencia de que la trayectoria está abierta a un número de futuros posibles. Su propósito primario es contribuir a una mejor comprensión del mundo contemporáneo, y de las potencialidades y peligros escondidos. De esta manera podemos identificar las acciones y elecciones requeridas para orientar el cambio en la dirección de lo que es deseable. Esta responsabilidad no puede ser dejada solo en manos de científicos y políticos: el futuro es la libertad de todos, y la prospectiva es una manera de ejercer esa libertad aquí y ahora para obtener un futuro que ha sido debatido y escogido libremente.

Palabras clave: Estudios de los futuros; prospectiva; Francia; metodología;

(4) “Introducción a la Prospectiva: Siete ideas clave y un método de escenarios” (Introduction to la prospective: Seven key ideas and one scenario method), Michel Godet (pp. 134-157).

Este artículo considera los aspectos metodológicos de la prospectiva. Se describen siete ideas clave y se bosqueja un método de escenarios. Se describe un nuevo enfoque que enfatiza el análisis estructural y la matriz de impulsos-dependencias, y se da un ejemplo de su aplicación.

Palabras clave: Estudios de los futuros; prospectiva; metodología; escenarios; análisis estructural; matriz de impulsos-dependencias.

(5) “Proyecciones macroeconómicas cuantitativas” (Quantitative macroeconomic projections), Jean-Michel Charpin (pp. 158-169).

Para clarificar sus decisiones político-económicas, la administración francesa prepara varias proyecciones y pronósticos macroeconómicos cuantitativos. Simplificando en parte, podemos decir que la Dirección de la Previsión de Ministerio de Economía y Finanzas francés está a cargo de todas las actividades relativas a la preparación del presupuesto y que el INSEE es responsable del diagnóstico conjeturado y de todo el trabajo de mediano y largo plazos, en particular el realizado durante la preparación de los Planes Nacionales. En los últimos diez años, los departamentos de investigación a cargo de estas actividades han tenido que adaptarse a desarrollos importantes que en parte son contradictorios -el más difundido uso de modelos de computadora y un incremento en el nivel de incertidumbre. Así, el alcance de este artículo es resumir la actual práctica francesa y relacionarla con estos dos principales desarrollos.

Palabras clave: Francia; elaboración de pronósticos; economía; modelado macroeconómico; Planes Nacionales.

(6) “Investigación, innovación y renovación en la industria química” (Research, innovation and renewal in the chemical industry), Umberto Colombo (pp. 170-177).

Este artículo evalúa la prospectiva para la industria química europea en un tiempo de crisis económica en el que las tasas de crecimiento económico pronosticadas para las próximas dos décadas continúan declinando. Mediante el examen de asuntos clave en la industria química -su geografía cambiante, el redespliegue industrial, el cambio de una química de productos a una química de funciones, y el papel de la microelectrónica -llamando la atención hacia los problemas de innovación científica y tecnológica y sus consecuencias para la industria y la sociedad.

Palabras clave: Estudios de los futuros; Europa; industria química; cambios geográficos; química de productos; química de funciones; microelectrónica; problemas de innovación.

(7) “El impacto económico de los proyectos espaciales europeos” (The economic impact of European space projects), Patrice Brendle, Patrick Cohendet, Régis Larue de Tournemine (pp. 178-191).

Durante los últimos 20 años los estados europeos han invertido casi 50 miles de millones de francos franceses (aproximadamente 6,500 millones de dólares) en proyectos espaciales. Están ahora familiarizados con las aplicaciones directas de la tecnología especial (p.e., telecomunicaciones, sensores remotos), pero se han realizado pocos trabajos sobre el impacto económico de las investigación espacial y sus aplicaciones. Este artículo reporta sobre un estudio que analiza el impacto de los proyectos de la Agencia Espacial Europea en una variedad de niveles económicos. De manera más amplia, el estudio también proporciona una oportunidad para analizar los procesos de innovación derivados del gasto público en un área tecnológica particular.

Palabras clave: política económica; tecnología especial; gasto público; innovación; Europa; Agencia Espacial Europea.

(8) “El crecimiento de la biotécnica: Biología, computarización y automatización” (The growth of biotechnics: Biology, computerization and automation), Joël de Rosnay (pp. 192-204).

El advenimiento de la biotécnica ha sido posible en los últimos años gracias a un mejor conocimiento del “lenguaje de la vida” y a avances en computación. En efecto, como con cualquier mensaje secreto, el código de la vida ha sido descifrado, los “mensajes moleculares” han sido leídos, y hoy pueden escribirse nuevos mensajes empleando dispositivos de síntesis química que son verdaderas “máquinas de escribir de la vida”. Este artículo analiza el estado actual de las biotécnicas y ofrece una Mirada prospectiva a sus futuros desarrollos.

Palabras clave: estudios de futuro; biotécnica; tecnología de la información.

(9) “Telecomunicaciones -La nueva frontera europea” (Telecommunications -the new European frontier), Gilbert-François Caty, Herbert Ungerer (pp. 205-221).

En el contexto de la desregulación en telecomunicaciones, y en un tiempo en el que los gigantes estadounidenses como IBM y AT&T ya no tienen impedimentos para competir en el Mercado europeo, los países europeos deben fortalecer su nivel de cooperación en el sector de telecomunicaciones. En las circunstancias actuales, solo un realineamiento regional podría permitir las inversiones necesarias para adquirir la Fortaleza industrial requerido frente a la competencia. Tal realineamiento se necesita también para proporcionar a las empresas europeas un Mercado interno europeo suficientemente grande como para que puedan todas adquirir una dimensión internacional en sus operaciones. Frente a tales retos, las empresas de telecomunicaciones europeas, ¿permanecerán divididas unas contra otras, o se unirán en alguna forma de cooperación? Este artículo bosqueja algunos posibles escenarios y delinea estrategias que podrían ser adoptadas por los actores europeos en el campo de las telecomunicaciones.

Palabras clave: telecomunicaciones; políticas económicas; Europa; escenarios; estrategias de cooperación.

(10) “La africanización de África” (The Africanization of Africa), Mahdi Elmandjra (pp. 222-229).

África, que en el pasado fue conocida principalmente como una tierra de miseria y una fuente de suministro de materias primas para el occidente, es hoy un importante campo de batalla con profundas repercusiones para el balance geopolítico mundial, así como para las propias políticas internas de desarrollo de África, dominadas hasta ahora por las potencias del norte. El futuro del mundo está en juego en África, un continente que de pronto se ha dado cuenta de que las estrategias de desarrollo copiadas de occidente han fallado. África se está moviendo resueltamente hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en la satisfacción de sus necesidades elementales. Este artículo no está conforme con la mayoría de los pronósticos occidentales. El análisis está construido sobre una observación cuidadosa y regular de los cambios económicos que están teniendo lugar en un continente con el que el autor ha estado familiarizado durante muchos años.

Palabras clave: estudios de los futuros; África; desarrollo; necesidades elementales; cambios económicos.

(11) “Relaciones profesionales y crisis en Japón” (Professional relationships and crisis in Japan), Laurent Schwab (pp. 230-241).

Este artículo examina el desarrollo y actividades de los sindicatos en Japón. Aunque el contexto económico ha sido menos desfavorable en Japón que en otros países, los sindicatos no han sido capaces de obtener las ventajas correspondientes, especialmente en lo que toca a las remuneraciones y salarios. Se analizan razones importantes para ello -incluyendo la “ofensiva primaveral” anual de los sindicatos y el sistema de resolución de disputas.

Palabras clave: Japón; economías; relaciones laborales.

(12) “Perspectivas demográficas francesas” (French demographic perspectives), Gérard Calot (pp. 242-257).

Este artículo muestra cómo se elaboran las proyecciones demográficas y cuáles son las perspectivas de evolución para Francia hasta el año 2050. Asumiendo un balance migratorio nulo, se muestra que la tasa de mortalidad no debería cambiar de manera notable en los próximos años y que los cambios en la futura población de Francia se verán afectados esencialmente por las tasas de fertilidad, mismas que han decrecido notablemente desde 1965. Empleando proyecciones preparadas por el INSEE y basadas en cuatro suposiciones de fertilidad, el artículo muestra que la población de origen francés podría variar hasta en un 100% entre hoy y mediados del próximo siglo, y que la estructura por edades cambiará más o menos rápidamente. Ocurrirá un envejecimiento de la población conducente a modificaciones importantes en la razón entre personas “activas” y “no-activas” a partir del año 2000. Este artículo presenta una visión comprehensiva de posibles futuros para la población francesa y, a manera de comparación, las trayectorias evolucionarias demográficas de otros países europeos.

Palabras clave: estudios de los futuros; Francia; población; fertilidad, envejecimiento; razón de dependencia; evolución demográfica de países europeos.

(13) “Modernismo técnico y conservadurismo social: La “enfermedad” de comunicaciones de Francia” (Technical modernism and social conservatism: France’s communications ‘illness’), René Eksl, Gérard Métayer (pp. 258-273).

“Televisión para el futuro”, telemática, videodiscos -las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se están desarrollando continuamente y a los mercados están llegando nuevos productos. De vez en vez los gobiernos se han preocupado por los posibles efectos de esta inundación de nueva tecnología sobre las culturas y economías nacionales. Durante más de una década comisiones e investigaciones tanto en países industrializados como en organizaciones internacionales han intentado -con grados variables de éxito- identificar los potenciales beneficios y peligros de esta revolución tecnológica, y han propuesto un gran rango de trayectorias de desarrollo y medidas regulatorias. Existen diferencias fundamentales de opinión sobre los análisis de la situación y la posible regulación, pero al menos un hecho es aceptado universalmente -la nueva tecnología de comunicaciones es de alcance global, aunque cada país reacciona ante ella a su propia manera. El desarrollo global de nuevos sistemas de telecomunicaciones parece demostrar el poder de las empresas multinacionales sobre todas las sociedades -la eficiente estandarización de ideas y cultura así como el equipo tecnológico de bienes de consumo básicos para la supervivencia humana así como de armas que podrían erradicar la vida humana.

Palabras clave: cambio tecnológico; telecomunicaciones; impacto sociocultural; Francia; empresas multinacionales; estandarización de ideas y cultura.

(14) “Evolución de los valores y modos de vida en Europa Occidental” (Evolution of values and ways of life in Western Europe), Hugues de Jouvenel (pp. 274-291).

Este artículo presenta una prospectiva sobre la evolución de los valores y los modos de vida en Europa Occidental durante las próximas décadas. El artículo analiza primero las implicaciones de la evolución demográfica, considerada en este número por Gérard Calot, y procede a analizar el contexto económico y social en el que viven y vivirán los europeos. Se analiza después la manera en que esta situación y esta prospectiva son percibidas, cuáles son los puntos de vista de los europeos sobre su destino, qué valores y aspiraciones expresan, y, finalmente, cuáles son las nuevas actitudes que están adoptando los europeos.

Palabras clave: estudios de los futuros; cambio social; Europa occidental; valores; aspiraciones; actitudes; modos de vida.

(15) “Reportes: Planeación gubernamental estratégica en Francia” (Reports: Strategic governmental planning in France), (pp. 295-297).

(16) “Políticas de ciencia y tecnología en Francia -De la planeación a la estrategia” (Science and technology policy in France -from planning to strategy), Rémi Barré (pp. 298-308).

(17) “El IX plan francés: Estrategia e implantación” (IXth French plan: strategy and implementation), Daniel Malkin (pp. 309-317).

(18) “Tecnologías de la información en la administración pública francesa: Hacia cambios importantes” (Information technologies in French public administration: Towards major changes), Jean Salmona (pp. 318-324).

(19) “La idea del futuro: ¿Un descubrimiento franco-británico?” (The idea of the future: Une découverte Franco-Britannique?), I. F. Clarke (pp. 325-342).

En este artículo I.F. Clarke deja su actual serie sobre las anticipaciones estadounidenses para contribuir una tesis para este número: que la literatura futurista es en origen la creación de muchos pensadores en Francia y el Reino Unido. Como todo escolar británico sabe, nuestra relación con los franceses empezó la mañana del 14 de octubre de 1066, cuando los caballeros enviados por Guillermo el Reclamador, como el se llamaba a sí mismo, avanzaron sobre la pared escudo del último rey sajón en Senlac, cerca de Hastings. La victoria Normanda-francesa fue un triunfo de previsión y planeación militar. Sin embargo, el líder, que ingresó en la historia británica como Guillermo el Conquistador, nunca pudo prever la consecuencia más importante de su victoria: la fusión de normando-francés y anglo-sajón que podría crear el medio más flexible y efectivo de comunicación moderna -el lenguaje inglés.

Palabras clave: literatura sobre el futuro; historia del futuro; Guillermo el Conquistador; creación del inglés.

(20) Reseña de libro: “Formas de novela utópica en Gran Bretaña (1918-1970)” (Formes du Roman Utopique en Grande-Bretagne (1918-1970), Hélène Greven-Borde, 496 pp., Ff250, Rouen, Francia, Publications de l’Université de Rouen, 1984), I. F. Clarke (p. 342).

(21) Reseña de libro: “Georges Cuvier: Vocación, ciencia y autoridad en la Francia post-revolucionaria” (Georges Cuvier: Vocation, science and authority in post-revolutionary France, Dorinda Outram, 300 pp., £15, Manchester, Reino Unido, Manchester University Press, 1985), I. F. Clarke (pp. 342-345).

(22) Reseña de libro: “La sociedad suave” (La société soft, Jean Haëntjens, Denoël, 19 rue de l’Université, France, 1985), I. F. Clarke (p. 345).

(23) Reseña de libro: “La sociedad digital: las nuevas tecnologías en el futuro cotidiano” (La société digitale: les nouvelles technologies au futur quotidien, P.-A. Mercier, F. Plassard, V. Scardigli, Seuil, 27 rue Jacob, Paris 6, Francia, 1984), (p. 346).

(24) Reseña de libro: “La revancha de la historia” (La revanche de l’histoire, Thierry de Montbrial, Julliard, 8 rue Garancière, Paris, 1985), (p. 346).

(25) Reseña de libro: “Prospectiva y planificación estratégica” (Prospective et planification stratégique, Michel Godet, Economica, 49 rue Héricart, 75015 Paris, Francia, 1985, Ff125), (pp. 346-347).

(26) Reseña de libro: “El estado de las ciencias y las técnicas” (L’État des sciences et des techniques, editado por Marcel Blanc, La découverte, 1 Place Paul-Painlève, 75005 Paris, Francia, 1983), (p. 347).

(27) Reseña de libro: “Los franceses” (The French, Theodore Zeldin, Londres, Flamingo, 1984, £3.95), (p. 347).

(28) Reseña de libro: “Informe sobre el estado de la técnica” (Rapport sur l’etát de la technique, Centre de Prospective et d’Evaluation, 1 rue Descartes, 75231 Paris Cedex 05, Francia, 1983, 144 pp., Ff120), (P. 347).

(29) Reseña de libro: “Siempre viniendo a casa” (Always coming home, Ursula K. Le Guin, 525 pp., $25, Nueva York, Harper & Row, 1985), Pages 347-348 Dennis Livingston (PP. 347-348).

(30) “Noticias” (News), (PP. 349-364).

Escrito por:

FJBS Admin