Vol. 18 No. 2, Diciembre 2013

Vol. 18 No. 2, Diciembre 2013

  by    0   0

Artículos
Texto original

1 Aprendizajes de Estudios de Futuros: El aprendizaje de Dator
por Sohail Inayatullah

RESUMEN

Este artículo explora los aprendizajes de la vida de James Dator. Estos incluyen conceptual, teórico, pedagógico y aprendizajes de praxis. Los aprendizajes conceptuales clave incluyen Estudios del Futuro como los que se han centrado en más de un futuro y como disruptivos a través de la metodología de análisis de las cuestiones emergentes. El enfoque pedagógico de Dator es examinado como abierta y abrazando múltiples perspectivas. Por último, el enfoque de Dator a la praxis se considera como base de hipótesis.

2 Estudiar la posibilidad de Estudios de Futuros de Asia del Este: Reinterpretación Dator través Zhuangzi
por SeongWon Park

RESUMEN

Este documento trata de enriquecer la comprensión de los estudios de futuros a través de una perspectiva desde el este de Asia. Más concretamente, el documento analiza las cuatro imágenes del futuro (FIF) que componen el método básico de los estudios futuros de Dator través de la lente de Zhuangzi, que es uno de los textos clásicos más respetados en el Este de Asia. A través de este proyecto, este trabajo explora la posibilidad estudios de fututos de Asia Oriental que adapta el método de futuros de Dator a Asia del Este, o al menos a Corea.

3 Posibles Escenarios sobre el futuro de la Panatag Shoal
por Shermon O. Cruz

RESUMEN

Los principales estudiosos de las relaciones internacionales argumentaron que la disputa Mar del Este de Filipinas (Mar de China Meridional) era un polvorín a punto de ocurrir. Muchos analistas temen que la disputa podría conducir a un conflicto militar directo si las tensiones se mantienen en el banco Panatag. Recientemente, el interés público en la isla en disputa resurgió cuando China, Filipinas y Vietnam intercambiaron acusaciones de repetidas incursiones. La cadena de triángulo en disputa de los arrecifes han causado profunda división diplomática entre las seis naciones demandantes. La tensión que una vez fue mutuo es ahora visual y magnificada por el espectáculo esporádico del engaño y la fuerza por parte de las Filipinas, China, Vietnam y Taiwán en los niveles diplomáticos y militares. La disputa es ahora la hora de noticias y la línea de la historia notable de Asia. La disputa isla Panatag ha perturbado la paz relativa de la región y, de una manera multifacética, afectará el futuro de Asia. En este trabajo se exploraron posibles escenarios sobre el futuro de la isla controversia Panatag. El uso de cuatro arquetipos Jim Dator de futuros alternativos se hicieron preguntas: ¿cuáles son los posibles escenarios en Asia cuando se ve desde la polémica Panatag Island? ¿Cuáles son las consecuencias de una continuación de los escenarios de crecimiento económico, colapso, conservador y de transformación en la Isla Panatag? ¿Qué podría pasar si el conflicto se intensifica y y cuál es el peor escenario posible? ¿Cuáles son los posibles impactos de estos escenarios en otros conflictos regionales como el de las Islas Senkaku (islas Diaoyu) y las islas Takeshima (islas Dokdo) que son la cadena de controversia de islas? ¿Cuáles son los posibles impactos de los escenarios sobre el futuro de las relaciones entre EEUU y China? ¿Qué escenario tiene que suceder para las naciones demandantes estados-nación para que se reduzca la posibilidad de un conflicto militar directo y prevenir una guerra y para que la región avance hacia la desmilitarización, la reconciliación y la convergencia de resolver el conflicto? Mientras que hay otros escenarios más allá de los futuros alternativos de Dator, este trabajo sólo se explora posibles escenarios de futuros alternativos utilizando arquetipos de Dator.

4 Análisis de escenarios de los Futuros de la Profesión de Perdiodismo*
por Jari Kaivo-oja

RESUMEN

Los futuros del periodismo como una profesión se analizan desde diferentes perspectivas teóricas. El primer análisis de escenario se centra en las herramientas y los métodos del periodismo y sobre el fondo del periodismo. En el segundo de análisis de escenarios, el papel impulsor de los procesos de aprendizaje de los periodistas y la tecnología digital y de las TIC se analizan en relación con la profesión del periodismo moderno. La teoría de la Información Espacial de Max Boisot se utiliza como marco teórico. En el tercer análisis de escenarios, el papel motor de dos paradigmas de innovación se analizan en relación con la profesión del periodismo moderno. En el cuarto análisis de escenarios, el autor presenta la Matriz de Recuperación de Conocimiento de recuperación desarrollado por Gammelgaard y Ritter (2004).

5 Los Futuros Comunes de la India y Pakistán: Un Nuevo Enfoque
por Gautam Wahi

RESUMEN

India y Pakistán han sido los vecinos más incómodos con su relación estando enredados en historias comunes con problemas, una disputa de territorio no resuelta, postura competitiva en cuanto al terrorismo y la sensación percibida de ser perjudicada por el otro. El documento busca adentrarse en la historia compartida y la cultura de la región y construir un futuro positivo por medio de Análisis Causal en capas. El método de CLA se ha utilizado para romper los viejos mitos y elaborar un nuevo lenguaje para los vecinos por medio de la renuncia a la animosidad fratricida y la elaboración de un contrato de futuros unificadas como intereses conjuntas para el desarrollo de la región. El artículo trata de desentrañar las capas de pensamiento popular y de informarse más profundamente en sus múltiples niveles, desde la Comprensión Sistémica a los de Discursos y Visiones del mundo, y finalmente nos conduce al mito y la metáfora. Luego, el documento reconstruye los futuros deseables mediante la construcción hacia arriba desde las metáforas de reciente creación, los discursos positivos, cosmovisiones racionales en una letanía recristianizada compartida.

Simposio

6 Introducción a la Festschrift para Jim Dator
por Christopher B. Jones & Wendy L. Schultz

Introducción

Fue un placer recoger estos artículos como una Festschrift para Jim Dator. Esta Festschrift es una celebración de la vida laboral y la influencia de un hombre que está todavía muy vivo y sigue prosperando a los 80 años de edad. Él, sin duda sobrevivirá a algunos de sus estudiantes, e incluso al conejo de EverReady. Esta es nuestra felicitación a nuestro maestro y mentor, y estos ensayos y artículos representan tres generaciones de futuristas. Esta edición especial contiene contribuciones de ensayo de dos de sus contemporáneos, los pioneros de los estudios de futuros Eleonora Barbieri Masini y Wendell Bell. Masini, una de los primeros presidentes de la Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF), comparte detalles de su viaje profesional con Jim a través de cuatro décadas de trabajo en la comunidad global de estudios de futuros. Del mismo modo, Bell comparte anécdotas de sus propias experiencias con Jim y la Escuela Manoa. Son representativos entre los académicos del campo más amplio de estudios de futuros, y de la WFSF, una organización a la que Jim ha dedicado considerable energía en las últimas cuatro décadas (anteriormente presidente y secretario general, ahora miembro del Consejo Ejecutivo WFSF). Los futuristas de segunda generación Sohail Inayatullah y Christopher Jones comparten aquí sus historias de la mayoría de edad en el programa de futuros de Hawai y relatan cómo Jim ha contribuido e influido en sus vidas.
La segunda ola de los graduados de la escuela Manoa está representada por Debora Halbert y Jordi Serra. El Dr. Halbert no sólo reflexiona sobre la serendipia de acabar con el programa de futuros, sino también explora el futuro del Centro de Estudios de Futuros de Hawai (HRCFS) y los estudios futuros en Hawai. Serra toma su mirada satírica y crítica habitual en Dator, sus seguidores, y los estudiantes. Tercera ola /la generación antiguos alumnos está representada por John Sweeney, Jake Dunagan y Seong Won Park. Sweeny mira a Dator través de la lente del existencialismo y la robótica. Dunagan explora Dator como una encarnación viva de los estudios de futuros, evaluando el grado en que el hombre practica lo que predica. También le ofrecemos más piezas académicos influenciadas por la visión de Dator: Seong Won Park en una comparación más contemplativa de futuros alternativos y Chuang-Tzu. Los cuatro futuros alternativos de Shermon Cruz también ofrecen una aplicación de uno de los métodos centrales que vendrán de la Escuela Manoa y Dator-la perspectiva de futuros alternativos. Vemos esta edición especial como un comienzo de una Festschrift celebrando la vida de Jim, la visión y el aniversario de la HRCFS. Esperamos traer la investigación más académica, ensayos y ejemplos de trabajos de los alumnos de Jim ‘en futuras ediciones de la Revista de Estudios del Futuro. Nos gustaría dar las gracias al equipo de redacción de la Revista por su apoyo a nuestro esfuerzo. Sería tentador para terminar esta introducción con una de las leyes de Dator, como la Segunda Ley: “cualquier declaración de utilidad en el futuro debería parecer ridícula.” Pero en lugar de eso digamos que estos ensayos expresan su agradecimiento por un espíritu poco común cuyo trabajo repercutirá hacia adelante, tanto en el humor como en la visión a través de todos nuestros futuros, ya sean ridículas o profundas.

7 Presentación de James Allen Dator: Un Gran Amigo, Académico y Profesor
por Eleonora Barbieri Masini

Introducción

Jim Dator ha sido un gran amigo, y es un gran erudito y maestro.
Él ha tenido una gran influencia en los estudios de futuros para muchos en todo el mundo, incluido yo mismo. Su enseñanza se centra en Hawai como profesor y director del Centro de Hawai para el Departamento de Ciencias Políticas para Estudios de Futuros, desde 1972 (Continúa …)

8 James A. Dator: El hombre que golpea el tambor de Estudios del Futuro
por Wendell Campana

Introducción

Creo que fue en 1991 en el Congreso de Previsión Judicial de Hawaii en Honolulu. Jim Dator fue un gran orador-si no el altavoz clave-ante un público muy amplio. Después de que se presentó, Jim se acercó al podio y, como el público se silenció, se puso de pie por un momento o dos mirando a la multitud reunida. Entonces, de repente, se desplomó y desapareció detrás de la tribuna. Al instante, todos los ojos en el auditorio de conferencias quedaron clavados en ese podio vacío. Todo el mundo se preguntaba qué había sido de él. Pasaron unos segundos en silencio. Entonces, Jim apareció desde detrás del podio. Llevaba puestas unas orejas de conejo en la cabeza y furiosamente golpeaba un pequeño tambor de hojalata. Se había convertido en el conejito de Energizer. (Continúa …)

9 James Allen Dator: Un Gran Amigo, Académico y Maestro
Eleonora Barbieri Masini, Universidad Gregoriana, Italia

Jim Dator es para mí un gran amigo, un gran erudito y maestro.
En términos generales yo diría que un gran maestro en estudios futuros para muchos en todo el mundo, incluyéndome a mí. Su enseñanza se centra en Hawai como profesor y director del Centro de Hawai para Estudios de Futuros del Departamento de Ciencias Políticas, desde 1972.
Los el término futuros ha sido ampliamente difundido en plural por Jim Dator, yo diría, como el primer estudioso del área, destacando así la pluralidad de futuros en función de las diferentes decisiones o acontecimientos en el presente, así como, muchas veces, en el pasado. (Continúa …)

10 Los Tsunamis Surfeadores del Cambio de Dator: Confesiones de un futurista a tiempo parcial
por Christopher B. Jones

Introducción

Uno de los fundadores del campo de los estudios futuros ha influido fuertemente en la segunda mitad de mi vida. Durante más de 30 años, este individuo ha tenido una influencia singular en mis intereses de investigación y carrera. Jim Dator ha sido mi maestro, mentor y amigo y una luz guía en los estudios de futuros, a pesar de que mi carrera profesional ha sido en la educación superior. Profesionalmente, mi función principal ha sido como profesor de ciencias políticas, estudios futuros, y más recientemente de la facultad en una universidad de postgrado de política pública y la administración pública. Siempre voy a ser al menos un futurista a tiempo parcial, gracias a Dator. Él me ayudó a comprometerme con el futuro y darme cuenta de que yo tenía que ser siempre un estudiante de futuros alternativos. Él grabó en mí que el futuro importa, que los futuros importan. Eso es lo que me atrajo hacia él al principio, y luego, durante más de tres décadas se convirtió en mi maestro, y, finalmente, en mi amigo. Somos todo sobre nuestras historias (King, 2012) y esta es mi historia, que abarca la mitad de mi vida, de mi relación con un hombre y sus ideas provocativas y convincentes. Dator me enseñó que somos todo de nuestro futuro. (Continúa …)

11 Conexiones Fortuitas y el Futuro de los Estudios del Futuro
por Debora Halbert

Introducción

Yo en realidad no recuerdo la primera vez que me encontré a Jim Dator, en parte porque antes de mi llegada a la Universidad de Hawai a la escuela de posgrado, nunca había oído hablar de los estudios de futuros y por lo tanto no tenía idea de cómo podría influir en las próximas décadas de mi vida. Mi encuentro con Jim y con el Centro de Investigación de Hawai de Estudios del Futuro (HRCFS) era a la vez casual y fortuita. Al igual que muchos estudiantes sienten atraídos por la Universidad de Hawai, era la teoría política lo que me llevó allí, pero resultó que el departamento estaba lleno de áreas de estudio intelectualmente interesantes que iban mucho más allá de la teoría y la más emocionante de todas, para mí por lo menos, eran los estudios de futuros. (Continúa…)

12 Ser un Datorling
Jordi Serra

Introducción

Escribir sobre Jim Dator fue realmente una de las cosas más difíciles que he hecho; luché contra esto durante semanas y estaba lleno de dudas como he escrito y reescrito en las líneas de abajo. Escribir sobre mi padre no hubiera sido tan difícil, pero, por otra parte, en muchos sentidos, Jim es mi padre espiritual. Lo he dicho muchas veces: Jim es una de las personas más influyentes en mi vida. En mi vida profesional y académica, sin duda ha sido el más influyente. En otras palabras, si mi padre fue clave en la comprensión de cómo soy en cuerpo y carácter, Jim fue igualmente clave para comprender el futurista dentro de mí. (Continúa …)

13 Jim Dator: La encarnación viva de Estudios del Futuro
por Jake F. Dunagan

Introducción

El 10 de diciembre de 2005, aproximadamente 25 personas se reunieron en la UH-Manoa Saunders Hall para ayudar a ver el futuro preferido para el Centro de Investigación de Hawai de Estudios del Futuro (HRCFS; el Centro). Jim Dator no estaba presente. La mayoría del grupo incluyó a estudiantes actuales (como yo), pero también estuvieron presentes muchos alumnos de futuros y personas de la extensa red de defensores HRCFS. El Centro, y el “programa” de los estudios de futuros en el Departamento de Ciencias Políticas, estaban pasando por una transformación burocrática, financiera significativa. Además, había una sensación de que la misión y el significado del Centro estaban en medio de un gran cambio. Por lo menos así se sentía en ese momento para nosotros-tal vez eso es un perpetuo estado de cosas. Los que participaron estaban personalmente dedicados a ayudar a imaginar y crear un futuro largo y próspero para el Centro. (Continúa …)

14 La estructura importa: Método para la locura la escuela de Manoa o ¿Cómo me convencí de Jim Dator es un robot!
por John A. Sweeney

Introducción

Hacer de vosotros un espejo en el que el futuro puede verse a sí mismo, y se olvide de la superstición que son ustedes epígonos. Ustedes tienen suficiente para reflexionar y encontrar en la reflexión de la vida del futuro; pero no pidan a la historia para mostrarles los medios e instrumentos para hacerlo (Nietzsche 1957, 41). (Continúa…)

Comentarios Cerrados.