Vol. 18 No. 3, Marzo 2014

Vol. 18 No. 3, Marzo 2014

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Artículos
Texto original

1 Narrativa y Estudios de Futuros: Introducción del Editor Especial
por Vuokko Jarva

Introducción

El enfoque narrativo ha comenzado recientemente a influir en el campo de estudios de futuro, ya que los investigadores se han vuelto más conscientes de los aspectos comunicativos y de transformación de los estudios de futuros. Además, de que el predominio de la visión platónica del conocimiento como una actividad exclusivamente racional está dando paso a una visión más aristotélica, del mismo modo que las expresiones retóricas y poéticas hacen tener un valor informativo. Jerome S. Bruner considera que la paradigmática o racional y la narrativa son muy diferentes maneras de adquirir conocimientos, pero para él ambas son fundamentalmente valiosas. (Continúa …)

2 Introducción a la Narrativa de Estudios del Futuro
por Vuokko Jarva

RESUMEN

Este artículo se inspira en el reciente comentario de Michel Godet acerca de la brecha entre los escenarios y la acción. En las secciones dos a seis se estudian las dimensiones de la narrativa como herramienta para llenar la brecha entre la anticipación y la acción. Finalmente comentar la narratividad del futuro y por qué la narrativa tiene un gran potencial. Concluyo con un énfasis en la importancia de tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y las lenguas de los copartícipes y con la idea de que los estudios futuros deben ser deliberativos, basados en la negociación, con el fin de cerrar la brecha.

3 Creación de Seres alternativos: el uso del discurso de futuros en la Terapia Narrativa
por Ivana Milojević

RESUMEN

Este artículo se centra en el campo de la terapia narrativa que surgió en la década de 1990 (es decir, Angus y McLeod, 2004; Denborough, 2010; Monk et al 1996; Morgan, 2000; Blanco, 2000) y se investiga el uso del discurso de futuros dentro de ella. La terapia narrativa en la psicología se centra en ayudar a las personas a alejarse de la narración inútil y angustiante y hacia nuevas historias que dan forma a sus identidades y relaciones de acuerdo con las posibilidades de los presentes y los futuros deseados. Por consiguiente, el artículo analiza el uso explícito e implícito del discurso de futuros en la terapia narrativa, e investiga las conexiones entre la terapia narrativa y los estudios de futuros. Concluye sugiriendo el fortalecimiento de estas conexiones proponiendo a los practicantes de estudios de futuros que aprendan más allá de los terapeutas narrativos y viceversa.

4 Desenredando Imágenes de los profesores de sus futuros a través de sus respuestas a las Narrativas de futuro de los niños
por Debra Bateman

RESUMEN

Una parte importante de la investigación se ha llevado a cabo mediante la exploración de imágenes de un futuro de los individuos. Lo que a menudo permanece in questiona son las formas en que responden los demás a estas imágenes de un futuro, ya que se articulan a través de los discursos narrativos. Este trabajo, entonces, trata de abordar este vacío a través de la presentación de la investigación que considera las formas en que la percepción de los maestros de “el futuro” se consolidan y desafían, ya que trabajan con los niños en un salón de clases.

5 Historias de nuestros mañanas: transmedia narrativa y comunicación sobre el futuro
por Peter von Stackelberg y Ruth Jones Eira

RESUMEN

Profesionales de prospectiva y el campo de futuros en su conjunto se enfrentan a una serie de retos en la comunicación sobre el futuro. Simplemente presentar los datos y tener una discusión “racional” no es suficiente para dar forma a las percepciones sobre el futuro y mover a la gente a la acción. La rápida evolución de la tecnología de medios digitales y la aparición de la narrativa transmedia presenta a los profesionales de prospectiva un poderoso nuevo enfoque para acercarse a la comunicación sobre el futuro. La narrativa de historias transmedia es el uso de múltiples medios – las novelas gráficas, clips de vídeo en YouTube, blogs, Twitter, y libros electrónicos electrónicos, por ejemplo – para decir una o más historias relacionadas ambientadas en un mundo común. En este artículo se describen algunos de los principios clave de la narrativa transmedia con el fin de proporcionar un marco básico que profesionales de previsión puedan utilizar en el diseño de proyectos transmedia.

6 Narrativa retórica en el escenario de trabajo: dar sentido y traducción
por Zhan Li

RESUMEN

Con Jerome Bruner y la obra de Walter Fisher en la narrativa como punto de partida, este artículo presenta un enfoque basado en el relato de la creación de la teoría de los escenarios relevantes para relatos de futuros ampliamente definidos-que los concibe como esfuerzos retóricos y constructores de sentido para las organizaciones que buscan catalizar la decisión y la acción a través de los trabajos de futuros. Las teorías de construcción de sentido organizacional de Karl Weick se combinan con la perspectiva retórica y narrativa de la Teoría de red de actores de la que se extrae el concepto clave de “traducción”. El trabajo de Weick hace hincapié en la interrupción de las certezas de rutina organizacional establecidas como ocasiones para la construcción de sentido-es decir, los sitios y las oportunidades para las nuevas cuentas de realidad que describen y permiten opciones de acción frente a la equivocidad. Ejercicios futuros encajan bien en esta concepción. (Continúa…)

7 La extensión del horizonte de escenarios: poner narrativas para trabajar
Marcus Bussey

Introducción

La búsqueda de la agencia se centra en el corazón de los futuros trabajos. Vuokko Jarva en su artículo principal de este número sugiere que una concepción más clara y la aplicación de futuros narrativos pueden así ofrecer a los profesionales un puente entre el trabajo interno de los futuros que busca problematizar todas las certezas y las “realidades”, tales certezas sostenidas y las características estructurales en el que toda la actividad humana tiene lugar. Por lo tanto, observa:

“La participación más profunda se puede lograr cuando los compañeros de un proyecto de futuros crean la narrativa de futuros, sus narrativa-mundo, personajes, metas y medios, así como planear y realizar la acción. El final de la historia entonces puede ser el estado de la futuro en algún punto en el tiempo, posiblemente años desde el comienzo de la historia. La narración puede vivir junto a la acción y puede cambiar cuando la situación cambia. “(Jarva, 2014, p. 21) (Continúa…)

8 Postales como puertas
por Andrew Curry & Victoria Ward,

Introducción

Este ensayo es sobre el uso de un determinado tipo de objeto encontrado o construido – la postal – como un dispositivo para permitir el diálogo en grupos, que permite a los participantes conectar pasados, presentes y futuros, para construir nuevas historias sobre el futuro, y para ponerse a sí mismos en la imagen. Los autores, quienes han colaborado en el uso de tarjetas postales como un dispositivo de taller, provienen de diferentes disciplinas. Andrew es un futurista, Victoria trabaja con el conocimiento narrativa y narración de cuentos. En ambas prácticas hemos encontrado que el uso de tarjetas postales cambia la naturaleza y el significado de la experiencia. (Continúa…)

9 Los desafíos de los escenarios vivos de Australia en 2050*
por Kristin Alford, Steven Cork, John Finnigan, Nicky Grigg, Beth Fulton & Michael Raupauch

RESUMEN

De la Academia Australiana de Ciencias comenzó Australia 2050: Escenarios Vivos para explorar cómo la ciencia puede reportar una Australia más ambientalmente sostenible y socialmente equitativa. Llegamos a la conclusión de que un conjunto de “escenarios vivos” podría apoyar una conversación nacional más rica, pero hay muchos desafíos en el desarrollo de tales escenarios. Examen de los métodos de escenarios horizontales, verticales y arquetípicos destacó el diálogo y hacer las suposiciones explícitas. Nuestro taller invitó a un pequeño grupo de australianos a participar en conversaciones íntimas cortas a través de cuatro escenarios arquetípicos con el fin de explorar un proceso y desarrollar amplias narrativas para la exploración adicional como escenarios de vida.

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