Vol. 18, No. 5, Octubre 1986


Publicado en: sábado 11, octubre, 1986

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Las décadas de desarrollo: Un camino a la recuperación” (The development decades: A road to recovery), D. Sykes Wilford, Carolyn E. Lochhead (pp. 622-627).

Este artículo revisa cómo los países menos desarrollados sufrieron una casi total desintegración de sus mercados financieros a través de la creencia de que podría promover el crecimiento refugiándose contra los caprichos del sistema financiero global. También da un vistazo a cómo los países menos desarrollados podrían ser reconstruidos para prosperar en el futuro.

(3) “Investigación de futuros en la URSS: Parte II: 1981-85” (Futures research in the USSR: Part II: 1981-85), Igor Bestuzhev-Lada (pp. 628-637).

Este artículo discute la investigación de futuros en la URSS desde 1981 a 1985. Revisa los distintos artículos y publicaciones cubriendo la investigación de futuros y cómo numerosas comisiones fueron establecidas y puestas en uso complete por el estado.

(4) “Análisis de tendencias de patentes: El caso de la ingeniería microgenética” (Patent trend analysis: The case of microgenetic engineering), Peter R. Wheale, Ruth M. McNally (pp. 638-657).

Este artículo revisa el uso de las estadísticas de patentes. Los perfiles contemporáneos de patentes de “mutación/ingeniería genética” durante la década de los 1970 son comparados y contrastados y se presenta un pronóstico acumulativo de flujo de dinero neto para la industria de la ingeniería genética al año 2000.

(5) “Investigación de futuros y toma de decisiones sociales: Futuros alternativos como un caso de estudio” (Futures research and social decision making: Alternative futures as a case study), Mika Mannermaa (pp. 658-670).

Este artículo clarifica algunas características básicas de la investigación de futuros para hacer explícita la relación entre investigación de futuros y desarrollo social en general, así como planeación política y toma de decisiones en particular. Se describen tres paradigmas para la investigación de futuros, y se introducen los “futuros alternativos” como un ejemplo de un proyecto de una investigación de futuros emancipatoria.

(6) “Maduración organizacional y administración profesional: Un indicador de la declinación en las empresas de alta tecnología” (Organizational maturation and professional management: An indicator of decline in high-tech firms), Ken G. Smith (pp. 671-680).

Este artículo revisa las industrias manufactureras estadounidenses tradicionales y el importante, pero descuidado, problema de la capacitación y papeles de los administradores estadounidenses. Discute los oligopolios y las declinantes tasas de crecimiento, y revisa las implicaciones de un estudio de campo realizado en empresas de alta tecnología.

(7) “Metodología: Un método de escenarios para la elaboración de pronósticos” (Methodology: A scenario method for forecasting), Ové Svidén (pp. 681-691).

Este artículo se basa parcialmente en un artículo presentado en el cuarto simposio internacional sobre elaboración de pronósticos celebrado en Londres en julio de 1984. El método de escenarios presentado ha sido desarrollado en conexión con el tiempo que el autor pasó con la Corporación Aeroespacial Saab. El método fue usado entonces y mejorado cuando el autor trabajó para Volvo como gerente de pronósticos energéticos. El método ha sido usado como una herramienta para presentar un proyecto de sistema de transporte internacional.

(8) “El futuro de comunidades, edificaciones y sistemas de construcción: Un bosquejo de temas importantes” (The future of communities, buildings and building systems: An outline of major topics), Walter M. Kroner (pp. 692-697).

Este artículo es una sinopsis de fuerzas que podrían conducir al cambio en arquitectura, la naturaleza de la industria de la construcción y la calidad de nuestro ambiente construido. El artículo bosqueja asuntos, desarrollos e ideas que colectivamente podrían proporcionar una visión del futuro de las edificaciones y una agenda para la investigación y el desarrollo.

(9) “Anticipaciones estadounidenses: Acelerando hacia el futuro, 1900-1945” (American anticipations: Accelerating towards the future, 1900-1945), I. F. Clarke (pp. 698-711).

La primera mitad del Siglo 20 ha visto algunos de los cambios de mayor alcance en la historia de la civilización occidental, o para el caso en la historia de toda la humanidad. Muchos de estos cambios han tenido su origen en Estados Unidos, ya que la inventividad de los estadounidenses -Thomas Alva Edison y Henry Ford, por ejemplo-ha tenido un efecto a través de todo el planeta. Como lo argumenta este artículo, el excepcional y a menudo espectacular éxito de la tecnología estadounidense reforzó la idea de progreso en Estados Unidos -la expectativa de que las naciones siempre podrán tener sus pasteles económico y comérselos. La creencia optimista consiguió sobrevivir los peores años de la Depresión, de manera parecida a los caminantes heridos de la Primera Guerra Mundial. Y luego vino el supremo triunfo de la ciencia occidental y la tecnología estadounidense -la primera bomba atómica. Estados unidos y el mundo se volvieron figuras centrales en el primer acto de una nueva tragedia griega -exaltados en el momento de la victoria, pero totalmente ignorantes de lo que los destinos habían predicho para su futuro.

(10) Reseña de libro: “Administración de asuntos: Orígenes del futuro” (Issue management: Origins of the Future, W. Howard Chase, 170 + xvii pp., $24.95, Standford, CT, Estados Unidos, issue actions publications, 1984), Denis Loveridge (pp. 712-713).

(11) Reseña de libro: “Mejora humana” (Human Betterment, Kenneth E. Boulding, Breverly Hills, Londres y Nueva Delhi, Sage Publications, 1985), Jacques G. Richardson (pp. 713-714).

(12) Reseña de libro: “Diseño de productos e innovación tecnológica” (Product Design and Technological Innovation, Robin Ray y David Wield, 328 pp., £22.50, Milton Keynes, Open University Press, 1986), Alun Jones (pp. 715-716).

(13) Reseña de libro: “Europa y las nuevas tecnologías” (Europe and the new technologies, Margaret Sharp, 312 pp., £25, Londres, Frances Pinter, 1985), Hermann Bondi (pp. 717-718).

(14) Reseña de libro: “Matrimonio y las familias en el año 2020” (Marriage and the Family in the Year 2020, Lester A. Kirkendall y Arthur E. Gravatt, vi + 320 pp., Buffalo, Nueva York, Prometheus Books, 1984), Riane Eisler (pp. 718-719).

(15) Reseña de libro: “Corazón del cometa” (Heart of the Comet, Gregory Benford y David Brin, 471 pp., $17.95, Nueva York, Bantam Books, 1986), Dennis Livingston (pp. 720-721).

(16) “Deforestación tropical y extinciones de especies: ¿Un consenso emergente?” (Tropical deforestation and species extinctions: an emerging consensus?), Marion Clawson, Roger A. Sedjo (p. 721).

(17) “Vuelo a alta velocidad” (High-speed flight), (pp. 722-725).

Escrito por:

FJBS Admin