Vol. 18, No. 6, Diciembre 1986


Publicado en: miércoles 31, diciembre, 1986

(1) “Índice del volumen 18” (Index to volume 18), (pp. i-iii).

(2) “La sociedad del conocimiento” (The knowledge society), (p. 730).

(3) “Necesidades de aprendizaje en un mundo cambiante: El papel de los recursos humanos en una civilización de conocimiento” (Learning needs in a changing world: Role of human resources in a civilization of knowledge), Mahdi Elmandjra (pp. 731-737).

Este artículo discute el impacto del cambio mundial sobre los procesos de aprendizaje y educación. Revisa algunas de las necesidades de aprendizaje de una sociedad del conocimiento y enfatiza que los recursos humanos son el mayor activo de la humanidad.

(4) “El asunto de la inmigración” (The immigration issue), Jacques Lesourne (pp. 738-747).

Este artículo bosqueja el desarrollo histórico de la migración. Luego discute, con referencia a dos escenarios extremos, los futuros efectos económicos, religiosos y culturales de una continuación de la migración.

(5) “Nueva tecnología y los nuevos servicios: Hacia una estrategia de innovación para Europa” (New technology and the new services: Towards an innovation strategy for Europe), Richard Barras (pp. 748-772).

El artículo resume los resultados de un proyecto de investigación patrocinado por la Comisión Económica Europea sobre el impacto de nuevos dispositivos técnicos que probablemente conducirán hacia la generación de nuevos tipos de actividades de servicios. Se propone una serie de iniciativas de políticas como base para una estrategia de innovación europea diseñada para maximizar los beneficios de la nueva revolución tecnológica en servicios.

(6) “Teoría de sistemas y cambio tecnológico” (Systems theory and technological change), P. P. Saviotti (pp. 773-786).

Este artículo ofrece un enfoque diferente para el análisis del cambio tecnológico tradicionalmente ofrecido por los economistas neo-clásicos. Empleando un enfoque de sistemas, los cambios en la tecnología son descritos por el proceso de adaptación de tecnologías a su ambiente exterior, similar a los conceptos de homeostasis y auto-regulación en los sistemas biológicos y electrónicos.

(7) “Olas de Kondratiev y el futuro de las ciudades británicas” (Kondratiev waves and the future of British cities), James Simmie (pp. 787-794).

Este artículo argumenta que las conexiones entre las largas olas de cambio económico y el crecimiento y declinación de ciudades particulares son muy complejas. Se extraen tres elementos de esta complejidad. Primero, se argumenta que la visión schumpeteriana de que la innovación per se usualmente provoca crecimiento económico probablemente es equivocada. Segundo, que las innovaciones conectadas con la tecnología de la información necesitan ser consideradas en términos de su producción uso intermedio y consumo final; y que su producción es improbable que cause un importante crecimiento económico en la economía británica en general o en muchas ciudades en particular. Finalmente, parte del crecimiento en el empleo relacionado con la tecnología de la información es resultados de la descentralización de usos intermedios a menudo relativos con trabajo de oficina o administrativo rutinario.

(8) “Empleando funciones de posibilidad para la planeación ambiental de largo plazo” (Using possibility functions for long-term environmental planning), Bruce E. Tonn (pp. 795-807).

Las actuales metodologías de elaboración de pronósticos son deficientes porque solo son confiables para unos cuantos años en el futuro y se centran en predecir el futuro. Los problemas ambientales serios podrían requerir horizontes de planeación de más de 100 años. Este artículo presenta un método de planeación que emplea funciones de posibilidad. Las funciones de posibilidad que describen a variables demográficas pueden combinarse con ellas mismas y con funciones de probabilidad que describen la incertidumbre sobre el conocimiento científico. El artículo ilustra cómo podrían emplearse las funciones de posibilidad para estudiar el problema del CO2.

(9) “Anticipaciones estadounidenses: ¿Es el futuro lo que solía ser? Visiones estadounidenses 1945-1985” (American anticipations: Is the future what it used to be? American views, 1945-1985), I. F. Clarke (pp. 808-820).

Este artículo es el último de la serie actual. Termina de manera muy apropiada notando las muchas grandes explosiones que han marcado el rápido desarrollo de la literatura de futuros en los últimos 40 años. Ellas le han dado nuevas frases al lenguaje ingles -tanque de pensamiento, choque del futuro, armamento termonuclear- que han enviado mensajes especiales a nuestros tiempos. En sus diferentes maneras dicen que el futuro no es lo que solía ser. Conforme la tasa de cambio se acelera, los problemas y las dificultades parecen seguir incrementándose. Como este artículo busca mostrar, el inicio de las respuestas empieza con el esfuerzo por llegar a una imagen clara del futuro más probable.

(10) “Foco futuro: Los próximos quince años: 14-17 de Julio 1986, Penta Hotel, Nueva York, Estados Unidos” (Future focus. The next fifteen years: 14-17 July 1986, Penta Hotel, New York, USA), Richard A. Slaughter (pp. 821-822).

(11) “Vida en lo redondo” (Life in the round), (pp. 822-828).

(12) Reseña de libro: “Futuros islámicos, la forma de las ideas por venir” (Islamic futures, the shape of ideas to come, Ziauddin Sardar, 367 pp., Mansell Publishing Company, Londres, Reino Unido y Nueva York, Estados Unidos, 1985), Ninian Smart (pp. 828-829).

(13) Reseña de libro: “Islam, secularismo y la filosofía del futuro” (Islam, secularism and the philosophy of the future, Syed Muhammad Naquib al-Attas, Mansell Publishing Company, Londres, Reino Unido y Nueva York, Estados Unidos, 1985), Ninian Smart (pp. 828-829).

(14) Reseña de libro: “Líderes: La estrategia para hacerse cargo” (Leaders: The strategies for taking Charge, Warren Bennis y Burt Nanus, xi + 244 pp., £14.95, Harper and Row, Nueva York, Estados Unidos, 1985), Trevor Williams (pp. 829-831).

(15) Reseña de libro: “La memoria de blancura” (The memory of Whiteness, Kim Stanley Robinson, 351 pp., $3.50, Nueva York, TOR Books, 1986), Dennis Livingston (pp. 831-832).

(16) “Publicaciones” (Publications), (pp. 832-834).

Escrito por:

FJBS Admin