Vol. 19, No. 2, Marzo 1981

Publicado en: martes 31, marzo, 1981

(1) “Algunas guías para la selección de una estrategia para la toma de decisiones” (Some guides for the selection of a decision-making strategy), Paul Charles Nutt, pp. 133-145.

Los abogados de estrategias de decisión sostienen o implican que una estrategia en particular debería emplearse para la mayoría, sino es que para todas, las tareas de toma de decisiones. Este artículo demuestra como los problemas de decisiones que enfrentan los ejecutivos alteran la efectividad de una estrategia de decisión, y proporciona guías para ayudar a los ejecutivos a seleccionar una estrategia apropiada.

Palabras clave: estrategias de decisión; aplicación universal; problemas de decisión; efectividad de la estrategia; selección de estrategias.

(2) “Previsión de la necesidad de monedas: Un caso de estudio para Holanda” (Forecasting the need for coins: A case study for The Netherlands), M. M. G. Fase, pp. 147-159.

Este artículo presenta pronósticos de corto y largo plazo de la circulación de monedas en Holanda por denominación. Los pronósticos de corto plazo son obtenidos empleando modelos ARIMA. Los pronósticos de largo plazo se derivan de predicciones sobre la demanda de largo plazo del circulante junto con suposiciones sobre la distribución en billetes y monedas.

Palabras clave: circulación de monedas; denominaciones; Holanda; pronósticos de corto y largo plazo; demanda de largo plazo del circulante; suposiciones sobre la distribución en billetes y monedas

(3) “Un enfoque de compatibilidad para la evaluación de escenario” (A compatibility approach to scenario evaluation), John Diffenbach, pp. 161-174.

Este artículo presenta un enfoque novedoso para evaluar escenarios que representan combinaciones de un conjunto dado de posibles eventos. El enfoque utiliza una evaluación de compatibilidad, un método heurístico para inferir compatibilidades relativas de diferentes combinaciones de escenarios. Se presenta una ilustración de su aplicación tomada de un estudio de evaluación tecnológica preparado para la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation).

Palabras clave: evaluación de escenarios; conjuntos de eventos posibles; evaluación de compatibilidad; método heurístico de inferencia; ejemplo; evaluación tecnológica; Fundación Nacional de Ciencia; Estados Unidos.

(4) “Desarrollando un currículum introductorio para el modelado de sistemas y la simulación: El enfoque de dinámica de sistemas” (Developing an introductory curriculum in system modeling and simulation: The system dynamics approach), Nancy Roberts, pp. 175-186.

Bajo una subvención de la Oficina de Educación, acaba de completarse un conjunto de materiales introductorios para la auto-enseñanza de dinámica de sistemas. El currículo consiste en seis paquetes de aprendizaje para los alumnos, que integran textos, ejemplos totalmente trabajados, y ejercicios abiertos. Los paquetes llevan a los estudiantes desde la conceptualización inicial del problema hasta la construcción de un modelo matemático del problema bajo estudio, y la simulación del modelo a lo largo del tiempo con la ayuda de una computadora. El currículo también incluye un extenso manual para profesores y libros de respuestas comprehensivos. Estos materiales han sido y están siendo probados mediante pruebas piloto a nivel de preparatoria, licenciatura y escuelas de graduados. Los resultados iniciales de las pruebas indican que los materiales si logran introducir a la simulación por computadora como una herramienta para la solución de problemas.

Palabras clave: dinámica de sistemas; auto-enseñanza; materiales introductorios; paquetes de aprendizaje; textos; ejemplos; ejercicios abiertos; conceptualización del problema construcción de modelos matemáticos; simulación; manual para profesores.

(5) “Comentarios sobre la aplicación de juegos estadísticos a la previsión de desarrollo tecnológico” (Remarks on the application of statistical games to technological development forecasting), Tadeusz Galanc, Jan Mikus, pp. 187-195.

Este artículo presenta la probabilidad de determinar un pronóstico cuantitativo del desarrollo tecnológico S(t) definido por un conjunto de m parámetros S(1)(t), S(2)(t),…, S(m)(t), con base en teoría estadística de juegos. Suponiendo que las coordenadas S(i)(t) (i = 1, 2,…, m) de un vector pronosticado S(t) son procesos estocásticos con características probabilísticas dadas, puede obtenerse una fórmula para una función que pronostique el valor de una coordenada S(i)(t) de este vector. Esta fórmula permite determinar un vector de pronósticos StT(x) del desarrollo tecnológico S(t) en un momento t = t+T.

Palabras clave: desarrollo tecnológico; pronóstico cuantitativo; teoría estadística de juegos; procesos estocásticos.

(6) Reseña de libro: “Cómo funciona realmente Washington” (How Washington really works: Charles Peters, Addison-Wesley, Reading, Massachusetts, 1980, 146 pp., $5.95 rústica, $10.95 tela), Arnold J. Meltsner, pp. 197-198.

(7) Reseña de libro: “Cómo funciona realmente Washington” (How Washington really works, Charles Peters, Addison-Wesley, Reading, Massachusetts, 1980, 146 pp., $5.95 rústica, $10.95 tela), Dieter Schwebs, pp. 199-202.

(8) Reseña de libro: “Solar versus nuclear -Seleccionando futuros energéticos” (Solar versus nuclear -Choosing energy futures, Secretariat for Future Studies, Sweden, Pergamon International Library, Elmsford, N.Y., 1980, 174 pp.), Gerhart Bruckmann, pp. 203-205.

(9) Reseña de libro: “Asuntos sobre la quema de carbón” (Coal burning issues, A.E.S. Green (ed.), University of Florida Press, $10.00, rústica), p. 206, R. U. Ayres