Vol. 2, No. 1, Marzo 1970

Vol. 2, No. 1, Marzo 1970

  by    0   0

(1) «Secrecía en la investigación de futuros» (Secrecy in futures research), Robert Jungk (p. 4).

(2) «Brechas en el futuro: El reto estadounidense y el reto europeo» (Gaps in the future: The American challenge and the European Challenger), James Robert Huntley (pp. 5-14).

A principios de la década de los 1960 los europeos empezaron a hablar de una «brecha tecnológica» entre ellos y Estados Unidos. Bajo análisis parece que podría haber no una sino varias brechas, incluyendo una «brecha de investigación», una «brecha de administración», una «brecha educativa», y una «brecha de actitud». Dado que un gran número de observadores están de acuerdo en que existe alguna clase de brecha, la cuestión invita a una mayor inspección.

Palabras clave: brecha; Europa; Estados Unidos; brecha de investigación; brecha de administración; brecha educativa; brecha de actitud.

(3) «Elaboración de pronósticos tecnológicos aplicados al transporte» (Technological forecasting applied to transport), G. Bouladon (pp. 15-23).

Una teoría que tome en cuenta la demanda total de transporte puede indicar dónde están las necesidades reales del hombre como usuario del transporte. Habiendo definido las brechas en la jerarquía de transportes, este enfoque normativo para elaborar pronósticos de los desarrollos puede proporcionar una guía útil para inventores y elaboradores de políticas en un campo en el que las inversiones actuales determinan el futuro de varias generaciones.

Palabras clave: transporte; demanda total; brechas; jerarquía; pronósticos tecnológicos.

(4) «Profesiones como inhibidores de la evolución socio-técnica» (Professions as inhibitors of socio-technical evolution), J. Christopher Jones (pp. 23-34).

Las demandas modernas de servicios públicos profesionales pueden satisfacerse si algunas de las responsabilidades de los profesionales son asignadas a máquinas y medios de información a las que el público pueda tener acceso directo. Las profesiones están tratando de adaptarse a una demanda creciente de los expedientes inútiles que esperan que se recluten más profesionales y restringiendo el acceso a los servicios disponibles. La rápida adquisición y uso de habilidades multi profesionales sería un preludio para la extensión de servicios profesionales a través de medios de información.

Palabras clave: profesiones; servicios públicos profesionales; tecnologías de la información; acceso al público.

(5) «Comparación de estudios Delfos de pronósticos en 1964 y 1969» (Comparison of delphi forecasting studies in 1964 and 1969), Robert H. Ament (pp. 35-44).

El Instituto para el Futuro completó recientemente un estudio Delfos que consideró desarrollos prospectivos en tecnologías físicas y biológicas. Debido a que muchos de los pronósticos fueron hechos para eventos y desarrollos que se consideraron en un estudio realizado cinco años antes, una comparación de los dos estudios permite la oportunidad de observar el efecto del paso del tiempo sobre los pronósticos. Una revisión tal permite también desarrollar algunos datos sobre la consistencia y comportamiento de diferentes paneles.

Palabras clave: Delfos; comparación en el tiempo; instituto para el Futuro; tecnologías físicas; tecnologías biológicas; consistencia; comportamiento de paneles.

(6) «Máquinas para una sociedad creativa» (Machines for a creative society), M. W. Thring (pp. 45-53).

En lo próximos 30 años los ingenieros incrementarán la producción por hora hombre en un factor adicional de cinco. Si esto es empleado para proporcionar cinco veces más lujos por habitante, tendremos una «sociedad rica» con siempre crecientes desempleo, contaminación y agotamiento de los recursos naturales. La alternativa es la «sociedad creativa» en la que las máquinas liberen al hombre de las incomodidades, el sufrimiento y el peligro en su trabajo pagado y le permitan encontrar una auto-satisfacción creativa en el trabajo que el escoja para su propio bien.

Palabras clave: incrementos de productividad; tecnología; sociedad rica; sociedad creativa.

(7) «Educación y prácticas médicas en el año 2000» (Medical education and practice in 2000), John Anderson (pp. 54-58).

Los avances en el conocimiento médico, la introducción de sistemas de control para manejar información, y los cambios en la sociedad, demandan de la profesión médica una actitud progresiva y adaptiva de la educación y la práctica. Nunca ha habido ninguna dificultad para que los profesionales se adapten a las circunstancias cambiantes, pero deberán crearse condiciones favorables para ellos para que liberen su potencial.

Palabras clave: avances médicos; control de información; cambios sociales; educación médica; práctica médica; condiciones favorables.

(8) «La industria química: Su desarrollo presente y potencial futuro» (The chemical industry: Its present development and future potencial), Wm. L. Clinkenbeard, A. Erdely (pp. 59-64).

Se presenta un análisis de las principales tendencias globales que están afectando la estructura general de la industria química, como telón de fondo de una evaluación de su futura operación y potencial de mercado. Se piensa que el crecimiento de la industria continuará con tasas cercanas a las históricas, que seguirá concentrada en los países desarrollados, que las grandes empresas se volverán crecientemente importantes, y que el carácter internacional de la industria se volverá más pronunciado.

Palabras clave: industria química; tendencias globales; estructura; futura operación; potencial de mercado.

(9) «El patrón de predicción 1763-1973: La utopía predictiva, 1871-1914» (The pattern of prediction 1763-1973: The predictive Utopia, 1871-1914), I. F. Clarke (pp. 65-69).

Este es el cuarto de una serie de artículos que traza los antecedentes de los estudios de los futuros contemporáneos. Se muestra que las ideas y experiencias que surgieron de los grandes cambios sociales e industriales de la década de los 1870 produjeron nuevos y más esquemáticos pronósticos literarios que sondearon los factores subyacentes responsables de los cambios.

Palabras clave: patrones de predicción; historia; cambios sociales e industriales; 1870; nuevos pronósticos; factores de cambio.

(10) «Especulaciones en las ciencias duras y blandas» (Speculations in hard and soft science), Irving John Good (pp. 70-73).

Esta es la primera de una serie continua de artículos que explorarán el principio general que a menudo parece ser ignorado de que los hechos y la especulación son ambos necesarios en los trabajos de primera clase. Este primer artículo introduce una fórmula para evaluar la calidad de una idea especulativa y lista algunos ejemplos.

Palabras clave: especulaciones; ciencias duras; ciencias blandas; evaluación de ideas; ejemplos.

(11) «Cartas al editor» (Letters to the editor), (pp. 73-75).

(12) «Noticias» (News), (pp. 76-88).

(13) «Modelos basados en computadoras para anticipar futuros» (Computer based models for anticipating futures), (pp. 88-89).

(14) «Sistemas 69» (Systems 69, Munich, Noviembre 1969, organizada por la Asociación Alemana para la Investigación de Futuros y el Centro Berlín para Investigación de Futuros), (pp. 90-92).

(15) «Conferencia en el Festival Prix Futura Televisión» (Conference at Prix Futura Television Festival, Berlín, noviembre 1969, patrocinada por Sender Freies Berlin), (pp. 92-93).

(16) Reseña de libro: «La sociedad impreparada: Planificando para un futuro precario» (The unprepared society: Planning for a precarious future, Donald N. Michael, 132 pp., $4.95. Basic Books, Inc, Nueva York y Londres, 1968), Yehezkel Dror (pp. 94-95).

(17) Reseña de libro: «Elaboración de pronósticos tecnológicos para la industria y el gobierno» (Technological forecasting for industry and government, James R. Bright (ed.), 484 pp., £ 15, Prentice Hall International, Hemel Hempstead R. M. Peterson, W. J. Erickson, N. M. Kamrany, T. B. Steel Jnr, R. von Buelow (p. 95).

(18) Reseña de libro: «Ambiente y cambio» y «Ambiente y políticas» (Environment and change y Environment and policy, William R. Ewald Jnr (ed.), 397 y 459 pp., 42 cada vol., Indiana University Press), A. G. Wilson (pp. 96-97).

(19) Reseña de libro: «La gran transformación» (Die grosse transformation, A. Buchholz, 212 pp., DM 16.80, Deutsche Verlagsanstalt, Stuttgart), N. M. Ralf (pp. 97-98).

(20) Reseña de libro: «Pronósticos tecnológicos y estrategia corporativa» (Technological forecasting and corporate strategy, Gordon Wills, B. Taylor, D.J.L. Ashton (eds.), 273 pp., 90s, Bradford University Press, Crosby Lockwood, Londres), Louis Turner (p. 98).

(21) Reseña de libro: «Pronósticos tecnológicos: Un enfoque práctico» (Technological forecasting: A practical approach, Marvin J. Cetron, 345 pp., $27.50, Gordon and Breach, Nueva York), Philip Wilmot (p. 99).

Comentarios Cerrados.