Futures Vol. 2, No. 2, Junio 1970

Vol. 2, No. 2, Junio 1970

  by    0   0

(1) «A la luz de Kioto» (In the light of Kyoto), (p. 104).

(2) «Tendencias en contaminación» (Trends in pollution), Gordon Rattray Taylor (pp. 105-113).

La anticipada multiplicación por cinco del producto nacional bruto de Estados Unidos durante los próximos 30 años es indicativa de la probable expansión industrial a través del mundo que será complementada por el crecimiento equivalente de la disposición de productos de desecho. En este artículo se examinan alteraciones climáticas, contaminación térmica, amenazas al balance de oxígeno, y radiación y envenenamiento por metales pesados. A la luz de ello, se predice que, a pesar de la preocupación por la actual contaminación, ésta mostrará ser mínima comparada con la situación dentro de 20 años.

Palabras clave: crecimiento económico; expansión industrial; crecimiento de desechos; alteraciones climáticas; contaminación térmica; balance de oxígeno; radiación; metales pesados; agravamiento de la contaminación.

(3) «Administrando la complejidad moderna» (Managing modern complexity), Stafford Beer (pp. 114-122).

El problema de la información ha cambiado recientemente de ser uno de adquirir datos a otro de sobrecarga informacional. Este es el primero de dos artículos que se proponen penetrar en la inmensa complejidad del problema de administración de la información, y recomendar a la cibernética, la ciencia de la comunicación y el control, para la detección de los últimos resultados que un día caracterizarán el futuro de la humanidad.

Palabras clave: información; sobrecarga; administración; complejidad; cibernética.

(4) «Algunos aspectos computacionales de los pronósticos con la matriz de impactos cruzados» (Some computational aspects of cross impact matrix forecasting), Howard E. Johnson (pp. 123-131).

Las cuestiones tácticas de la implantación del método de elaboración de pronósticos de matriz de impactos cruzados fueron planteadas por experimentos iniciales descritos en un artículo de T.J. Gordon y H. Hayward. Estas cuestiones involucran ciertos aspectos computacionales del método. La técnica de matriz de impactos cruzados toma en cuenta la posible interrelación entre un grupo de preguntas en un ejercicio Delfos de elaboración de pronósticos, y este artículo trata sobre las variabilidades en las probabilidades modificadas que surgen en su aplicación. Se muestra que la varianza puede ser eliminada incrementando el número de pruebas empleadas en su computación.

Palabras clave: elaboración de pronósticos; matriz de impactos cruzados; probabilidades; reducción de la varianza.

(5) «Sobre el futuro de la sociedad humana» (On the future of human society), Johan Galtung (pp. 132-142).

La perspectiva de este artículo sobre el pasado, presente y futuro niega la idea de que el «desarrollo» es sólo una cuestión de hacerse rico. Los indicadores de evolución social no sólo apuntan hacia una sociedad post-industrial donde el énfasis está en el éxito individual en una jerarquía vertical, no sólo hacia una sociedad revolucionaria donde el énfasis está en la colectividad, sino que también estimulan la especulación sobre una sociedad post-revolucionaria que proporciona tanto una estructura social horizontal como la posibilidad de que el individuo desarrolle sus potencialidades.

Palabras clave: futuros; desarrollo; evolución social; sociedad post-industrial; éxito individual; colectividad; sociedad post-revolucionaria.

(6) «Un enfoque práctico al Delfos» (A practical approach to Delphi), Donald L. Pyke (pp. 143-152).

La actividad de elaboración de pronósticos de TRW Sonda II (Probe II) fue lanzada en otoño de 1967. Su propósito fue mejorar una sonda anterior que empleó el procedimiento Delfos básico con miembros de su personal técnico principal para pronosticar una lista de 400 eventos técnicos anticipados para 1985. Este segundo estudio agregó a los pronósticos de eventos específicos y las fechas en las que son esperados, otros parámetros igualmente importantes y susceptibles de ser tratados mediante este enfoque. Ello es ilustrado trazando la evolución de un evento particular pronosticado desde su concepción hasta su colocación en un banco de datos.

Palabras clave: TRW; sonda II; pronósticos; Delfos; parámetros; evolución de eventos.

(7) «Estudios de los futuros como una base para la planeación de largo plazo en una compañía de seguros» (Future studies as a base for long range planning in an insurance company), Berth Jönsson (pp. 153-157).

El Grupo Skandia sueco de empresas intenta integrar estudios de previsión a su planeación corporativa. Un enfoque formal para la recolección y comunicación de los resultados tiene la intención no sólo de mejorar los procesos de toma de decisiones, sino también de estimular la participación de los empleados en los objetivos del grupo.

Palabras clave: estudios de los futuros; planeación de largo plazo; Grupo Skandia; compañía de seguros; mejora de decisiones; participación de los empleados.

(8) «Cambios potenciales en los beneficios de los empleados» (Potential changes in employee benefits), T.J. Gordon (pp. 158-162).

El Instituto para Estudios del Futuro ha publicado un estudio sobre el futuro de los beneficios de los empleados. Éste fue diseñado para iluminar no sólo algunas de las dimensiones de los cambios que podrían esperarse en los beneficios de los empleados en los próximos quince años en Estados Unidos, sino también detectar los eventos y desarrollos que podrían ser cruciales para la concreción de dichos cambios. A un breve bosquejo de los principales rasgos de este estudio le sigue un escenario sobre la imagen de los beneficios de los empleados de 1985.

Palabras clave: beneficios de los empleados; Estados Unidos; futuros; dimensiones de cambio; eventos cruciales; escenarios.

(9) «Plan Europa 2000: Programa y resumen de la visión prospectiva general» (Plan Europe 2000 Programme and summary of the general prospective view), (pp. 163-169).

Plan Europa 2000 agrupa a cuatro programas de investigación cuyo objetivo común es permitir, mediante un pensamiento sistemático, concebir cómo será la sociedad en el Siglo 21 y el tipo de hombre capaz de regularla. Los proyectos se refieren a la educación, el desarrollo de la industrialización, el desarrollo urbano y el desarrollo rural. Su coherencia requiere que ellos estén comprendidos en un mismo marco de referencia que bosqueje el contexto socioeconómico y cultural de Europa tal como éste puede ser previsible en el año 2000.

Palabras clave: Europa 2000; programas de investigación; educación; industrialización; desarrollo urbano; desarrollo rural; coherencia; contexto socioeconómico; contexto cultural.

(10) «Para una reflexión experimental sobre la sociedad» (For an experimental reflection on society), Henri Bianchi (pp. 170-171).

(11) «El patrón de la predicción 1763-1973: H G Wells: Exponente de la extrapolación» (The pattern of prediction 1763-1973: H. G. Wells: Exponent of extrapolation), I.F. Clarke (pp. 171-175).

H. G. Wells combinó una dote inusual para la construcción creativa de visiones con la mente lógica de un científico. Los hechos y fantasías empleados para discernir la probable dirección del desarrollo humano en el contexto de todo el mundo y más allá hicieron de la visión Wellsiana del futuro un factor importante para hacer pensar a los hombres sobre la necesidad de prepararse para los cambios que se presentarían en el porvenir.

Palabras clave: patrón de predicción; historia; H G Wells; extrapolación; importancia.

(12) «Especulaciones en las ciencias duras y blandas» (Speculations in hard and soft science), Irving John Good (pp. 176-179).

En el segundo de esta serie de artículos, se discute el valor de especular en la forma de «ideas parcialmente cocinadas», y se plantea la importancia de publicarlas.

Palabras clave: especulaciones; ciencias duras; ciencias blandas; ideas «parcialmente cocinadas»; valor; importancia de publicarlas.

(13) «El ambiente corporativo, 1975-1985» (The corporate environment, 1975-1985), (pp. 179-182).

(14) «Futuribles Internacional proporcionará bases para la cooperación internacional» (Futuribles International to provide basis for international co-operation), (pp. 182-183).

(15) «Juego de computación para explorar posibles eventos y tendencias» (Computer game for exploring possible occurences), (p. 183).

(16) «Organizaciones de futuros en Dinamarca» (Futures organisations in Denmark), (pp. 183-184).

(17) «Conferencia para discutir los siguientes veinte años de California» (Conference to discuss California over the next 20 years), (pp. 184-185).

(18) «Las conferencias Chania 1970» (The 1970 Chania conferences), (p. 185).

(19) «Se anuncian los planes del Congreso de Reprografía» (Reprography Congress plans announced), (pp. 185-186).

(20) «El tema de la conferencia es la predicción y la planeación social» (Conference theme is prediction and social planning), (p. 186).

(21) «Asociación israelí para promover la investigación de futuros» (Israel association to promote futures research), (p. 186).

(22) «Conferencia internacional sobre investigación de futuros» (International future research conference), (pp. 187-192).

(23) «Ciencia de los pronósticos sobre ciencia y tecnología» (Science of Science and technological forecasting), (pp. 192-193).

(24) «Manipulación del hombre» (Conferencia: Manipulation of man, T.R.W.), (pp. 193-194).

(25) Reseña de libro: «Pronósticos tecnológicos» (Technological forecasting, R.V. Arnfield (ed.), Edinburgh University Press, 1970, pp. 425), R.I. Hart (pp. 194-195).

(26) Reseña de libro: «Pronósticos de negocios para finanzas e industria» (Business forecasting for finance and industry, James Morrell (ed.), Gower Press, 1970, pp. 136), Gordon Wills (pp. 195-196).

(27) «Libros recibidos» (Books received), (p. 196).

(28) «Publicaciones recientes del Centro para Estudios Ambientales, Londres» (Recent publications of the Centre for Environmental Studies, London), (p. 197).

(29) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction Survey), Dennis Livingston, (pp. 197-198).

Comentarios Cerrados.