Futures Vol. 2, No. 3, Septiembre 1970

Vol. 2, No. 3, Septiembre 1970

  by    0   0

(1) «Humanidad 2000 -el papel del individuo» (Mankind 2000 -the role of the individual), James Wellesley-Wesley (p. 202).

(2) «Crimen en el mundo de 1990» (Crime in the world of 1990), Leslie T. Wilkins (pp. 203-214).

Si lo político y lo inconsecuente van a distinguirse de los peligros sociales, si las leyes y regulaciones van a ser funcionales para la sociedad y no sólo para quienes la elaboran -entonces existe la necesidad de definir al crimen en términos de un sistema de valores actualizado. Una vez que ello es reconocido, entonces existe un poco menos de peligro de que persista la confusión en las mentes de las personas sobre el hecho de que sólo porque lo que hacemos sobre el crimen se ha incrementado a saltos y rebotes, se sigue que la cantidad total de crímenes se está incrementando en una cantidad similar.

Palabras clave: crimen; sistema de valores; actualización; medidas anti-cvriminales; criminalidad; tendencias.

(3) «Posibles desarrollos en el ambiente urbano» (Possible developments in the urban environment), J. K. Page (pp. 215-221).

Esta discusión sobre los desarrollos probables en tecnologías ambientales sugiere maneras en las que las actuales tendencias adversas podrían ser contrarrestadas. Se consideran los problemas asociados con la utilización de la energía, con especial referencia a las posibilidades que surgen de una electricidad mucho más barata.

Palabras clave: tecnologías ambientales; desarrollos probables; ambiente urbano; usos de energía; electricidad; reducciones de costos.

(4) «Suposiciones sobre hombre y sociedad y constructos históricos en la investigación de futuros» (Assumptions about man and society and historical constructs in futures research), Henry David (pp. 222-230).

Dos peligros asociados con la práctica de los estudios de los futuros involucran el carácter de las suposiciones que los investigadores hacen sobre el comportamiento humano, y los constructos históricos que aceptan como base para su trabajo. La atención se centra en estos peligros en la creencia de que sólo con su análisis podrá mejorarse el estado del arte y lograr que el trabajo de los investigadores de futuros sea menos susceptible a direcciones equivocadas y errores.

Palabras clave: estudios de los futuros; práctica; suposiciones; constructos históricos.

(5) «Un sistema integrado de pronósticos tecnológicos y planeación de la investigación y el desarrollo» (An integrated technological forecasting and R & D planning system), Richard N. Foster, Robert H. Rea (pp. 231-244).

El ejercicio de planeación competitiva descrito en este artículo involucra simplificar el mundo real para resaltar los elementos básicos de un sistema de planeación y demostrar su papel en las decisiones de un administrador. Se desarrolla un esquema coherente y práctico que toma en cuenta los varios elementos de la planeación, tales como la elaboración de pronósticos tecnológicos, la evaluación de valor y costo, las limitaciones presupuestales, y la programación bajo incertidumbre.

(6) «Administrando la complejidad moderna» (Managing modern complexity), Stafford Beer (pp. 245-257).

Las instituciones sociales que en la práctica desarrollan sistemas de conocimientos son denominadas aquí «cajas exotéricas». Estas cajas interactúan, pero mientras ellas son en sí mismas extremadamente estables, el «meta sistema» que las vincula es típicamente inestable. Es en este hecho sobre el que realmente descansa la amenaza a la sociedad; si vamos a retomar el control de éste meta sistema, necesitamos diseñar reemplazos. En este segundo artículo se sugieren líneas de acción y efectivas factibles con las que pueden definirse las causas de la inestabilidad y, por tanto, controlarlas.

Palabras clave: instituciones sociales; generación de conocimientos; cajas exotéricas; complejidad; estabilidad; interacción; meta sistema; reemplazo; inestabilidad; causas.

(7) «Fe en el futuro tecnológico» (Faith in the technological future), John Wren-Lewis (pp. 258-262).

La tendencia de la civilización científica y tecnológica moderna no es, como muchos temen, hacia mayor inhumanidad, sino hacia una mayor liberación de los hombres y mujeres del patrón del pasado. Central para este ensayo sobre las razones para tener esperanza en el futuro es la noción de que los patrones de la naturaleza están hechos para el hombre, y no el hombre para ellos.

Palabras clave: liberación del pasado; esperanza en el futuro; razones; centralidad del hombre; futuros tecnológicos; fe.

(8) «La Comisión sobre el año 2000» (The commission on the year 2000), Daniel Bell (pp. 263-269).

En otoño empezará a publicarse una serie de volúmenes de los grupos de trabajo de la Comisión sobre el Año 2000 de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Este prefacio al primero de ellos, sobre el gobierno de Estados Unidos en el año 2000 (editado por Harvey Perloff), explica brevemente el contexto del volumen y también incluye un bosquejo de la metodología empleada.

Palabras clave: Comisión sobre el Año 2000; Estados Unidos; contexto; metodología.

(9) «El patrón de la predicción 1763-1973: H G Wells: Predicador y profeta» (The pattern of prediction 1763-1973: H.G. Wells: Preacher and prophet), I. F. Clarke (pp. 269-273).

De los muchos escritores que abordaron el futuro estado de la sociedad a la vuelta del Siglo 20, la mayoría han sido ya olvidados. Sin embargo, H G Wells sobresale más que cualquiera de sus contemporáneos en la tarea de hacer conscientes a sus contemporáneos de los problemas urgentes y complejos que arroja el continuo desarrollo tecnológico.

Palabras clave: predicción; patrones; H G Wells; papel; predicador; profeta.

(10) «Especulaciones en las ciencias duras y blandas» (Speculations in hard and soft science), Irving John Good (pp. 273-275).

En esta tercera entrega de la serie, el autor persigue su tema de que las ideas que todavía no pueden ponerse en práctica deberían reconocerse como tales y hacerse públicas. Lista algunas de sus «ideas parcialmente cocinadas» e invita a los lectores a que hagan contribuciones similares.

Palabras clave: especulaciones; ciencias duras; ciencias blandas; ideas «parcialmente cocinadas».

(11) «Metodología: Convergencia y variabilidad debido a números aleatorios en el análisis de impactos cruzados» (Methodology: Convergence and variability because of random numbers in cross-impact analysis), Richard Rochberg (pp. 276-278).

(12) «Noticias» (News), (pp. 278-284).

(13) «Carta al editor» (Letter to the editor), (pp. 284-286).

(14) «Pronosticando el futuro -Largo plazo corporativo para el cambio social y económico» (Forecasting the future -Corporate long range range for social and economic change, Harrogate, May 1970, patrocinada por el University of Bradford Management Centre, Futures, The British Institute of Management), (pp. 286-287).

(15) «Impacto de la nueva tecnología» (Impact of the new technology, Salzburg, April 1970, Third Saint Conference), (pp. 288-289).

(16) «Ciudadano y ciudad en el año 2000» (Citizen and city in the year 2000, Rotterdam, May 1970, Seventh Congress of the European Cultural Foundation), (pp. 289-291).

(17) Reseña de libro: «Valores y el futuro: El impacto del cambio tecnológico en los valores estadounidenses» (Values and the future: The impact of technological change on American values, Kurt Baier y Nicolas Rescher (eds.), 527 pp., 112s, Collier-Macmillan, Nueva York), (pp. 291-293).

(18) Reseña de libro: «Lecturas de Buckminster Fuller» (The Buckminster Fuller reader, James Meller (ed.), 384 pp., 48s, Jonathan Cape, Londres), (pp. 293-294).

(19) «Publicaciones recientes del Instituto para el Futuro» (Recent publications from the Institute for the Future), (p. 294).

(20) «Libros recibidos» (Books received), (p. 295).

(21) «Levantamiento de ciencia ficción: Postura sobre Zanzibar, e Y caos murió» (Science fiction survey: Stand on Zanzibar, John Brunner, 1969, 650 pp., $1.65. Ballantine; y And Chaos Died, Joanna Russ, 1970, 189 pp., 75 cents, Ace), Dennis Livingston, (pp. 295-296).

Comentarios Cerrados.