Futures Vol. 2, No. 4, Diciembre 1970

Vol. 2, No. 4, Diciembre 1970

  by    0   0

(1) «El ambiente y la investigación de futuros» (The environment and futures research), Gordon Rattray Taylor (pp. 300-301).

(2) «Futuros políticos domésticos alternativos: Necesidades de investigación y diseño de investigación» (Alternative domestic political futures: Research needs and research design), Yehezkel Dror (pp. 302-311).

La misión de este artículo es estimular trabajos sobre futuros alternativos de las políticas domésticas. Tales trabajos deberían proporcionar un componente esencial y crítico de la clase de estudios que presumen proporcionar alguna previsión del futuro, y deberían por tanto servir como ayuda para darle forma futura a la elaboración de políticas. Incluye dos partes principales. La primera parte discute el actual descuido de futuros políticos domésticos alternativos y explica porqué dichos futuros deberían volverse una preocupación principal de los estudios de los futuros. La segunda parte presenta un diseño inicial para el estudio de los futuros políticos domésticos alternativos.

Palabras clave: futuros; política doméstica; importancia; diseño inicial.

(3) «La sociedad orientada hacia el futuro: axiomas y metodología» (The future oriented society: Axioms and methodology), Abraham Moles (pp. 312-326).

Un sicólogo social mira a la imagen del hombre moderno de las cosas por venir y evalúa su muy poderosa motivación. Deduce que esta imagen está dividida en un número de planos -corto plazo, mediano plazo, largo plazo, y muy largo plazo- y describe las características de cada uno de ellos. Habiendo establecido cómo se condicionan estas actitudes, el artículo describe una serie de métodos en los que son usados.

Palabras clave: imágenes futuras; planos temporales; características de los plazos; axiomas; métodos.

(4) «Pronósticos tecnológicos: Un marco de referencia para consideración» (Technological forecasting: A framework for consideration), Donald L. Pyke (pp. 327-331).

Cuatro tipos de técnicas de elaboración de pronósticos son listados bajo las dos clases de exploratorios y normativos. Dichos tipos son: extrapolativos; especulativos; explicativos; y correlativos. Estos tipos no deberían ser considerados como alternativos, sino como una secuencia de pasos, todos ellos esenciales para un pronóstico comprehensivo. Este artículo aboga a favor de una reestructuración de las técnicas mejor conocidas, de tal manera que se pueda prestar mayor atención a los aspectos especulativos y correlativos de la materia.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; marco de referencia; extrapolativos; especulativos; explicativos; correlativos; reestructuración de técnicas.

(5) «Administración ambiental total: Un enfoque para los dilemas de la sociedad próspera» (Total environmental management: An approach to the dilemmas of the affluent society), Henry Winthrop (pp. 332-340).

Muchas personas abogan actualmente por una economía de «no crecimiento». En su introducción, este artículo explica por qué y cómo es ello, y luego apunta que los objetivos de conservación y crecimiento económico pueden y deben verse como complementarios. El artículo aboga por la aplicación del enfoque de sistemas al tejido total de nuestros ambientes naturales y sociales.

Palabras clave: administración ambiental total; no crecimiento; conservación; enfoque de sistemas.

(6) «Un estudio de caso empleando la elaboración de pronósticos como una ayuda para la toma de decisiones» (A case study using forecasting as a decision-making aid), Selwyn Enzer (pp. 341-362).

Experimentando con técnicas de elaboración de pronósticos, los usuarios potenciales pueden ampliar sus horizontes temporales y mejorar su comprensión de los posibles resultados futuros. Este artículo describe los objetivos, estructura y resultados de un seminario sobre administración pública realizado en el Colegio de Europa, en Brujas, Bélgica, en septiembre de 1969. Las principales técnicas empleadas fueron el método Delfos y la técnica de matriz de impactos cruzados.

Palabras clave: seminario; administración pública; toma de decisiones; Colegio de Europa; Delfos; impactos cruzados.

(7) «El balance nuclear estratégico hasta 1983» (The strategic nuclear balance to 1983), G. Jukes (pp. 363-372).

Aunque los gobiernos han planeado el ambiente internacional por mucho más tiempo de lo que lo han hecho con el económico, el área sigue siendo la más difícil de pronosticar. Los problemas surgen en parte debido a que las tendencias físicas son difíciles de identificar y casi imposibles de cuantificar, y en parte porque la política exterior es llevada a cabo en gran medida en secrecía. Aquí se discute el balance nuclear estratégico en la creencia de que ello ayuda a hacer pronósticos de mediano plazo sobre uno de los aspectos del ambiente internacional.

Palabras clave: balance nuclear estratégico; relaciones internacionales; pronósticos; mediano plazo; dificultades; tendencias; secrecía.

(8) «Métodos de creatividad en los pronósticos tecnológicos» (Creativity methods in technological forecasting), Hubert Jaoui (pp. 373-375).

«Pronósticos Tecnológicos y Aplicaciones» fue el título dado a la segunda conferencia de la Asociación Europea de Pronósticos Tecnológicos, celebrada en París en mayo. La conferencia fue patrocinada por la Asociación para el Desarrollo de Técnicas de Mercadeo (ADETEM), y por tanto estuvo relativamente orientada hacia ese aspecto de los estudios de administración. Sin embargo, un cierto número de artículos reflejaron la creciente aceptación de la noción de los pronósticos tecnológicos tanto en Francia como en el Reino Unido, e ilustraron varios métodos y aplicaciones. Un ejemplo es este artículo, que introduce técnicas de creatividad a la práctica de la elaboración de pronósticos tecnológicos.

Palabras clave: creatividad; métodos; aplicación; pronósticos tecnológicos.

(9) «El patrón de la predicción 1763-1973: métodos de predicción 1918-1939» (The pattern of prediction 1763-1973: Methods of prediction 1918-1939), I. F. Clarke (pp. 375-379).

La experiencia de la Primera Guerra Mundial y los cambios sociales y tecnológicos que le siguieron como consecuencia demostraron un rango de posibilidades enteramente nuevo para los gobiernos, los científicos y los industriales. Fue en las décadas de los 1920 y 1930 que la acción gubernamental y el debate general sobre medios y fines suplementó a la ficción predictiva al resaltar la necesidad de una planeación bien informada basada en un análisis preciso y pronósticos cuidadosos.

Palabras clave: patrón de predicción; historia; 1920-1930; acción gubernamental; planeación; medios.

(10) «Especulaciones en las ciencias duras y blandas» (Speculations in hard and soft science), Irving John Good (pp. 380-383).

Las especulaciones en este artículo van desde métodos para mejorar el consenso democrático, hasta la actitud social frente al crimen, y una manera de hacer telescopios baratos en el espacio. Se espera que estas ideas tentativas, muchas solo medianamente serias, puedan disparar pensamientos en líneas similares. Nuevamente, el autor invita a los lectores a enviarle sus propias especulaciones.

Palabras clave: especulaciones; ciencias duras; ciencias blandas; consenso democrático; actitud frente al crimen; fabricación de telescopios; invitación a los lectores.

(11) «Noticias» (News), (pp. 383-389).

(12) «Conferencia» (Conference), (pp. 390-391).

(13) «Libros» (Books), Robert Fungk (pp. 391-392).

(14) «Libros recibidos» (Books received), (p. 392).

(15) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 393-394).

Comentarios Cerrados.