Vol. 20, No. 4, Diciembre 1981

Vol. 20, No. 4, Diciembre 1981

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(1) «Contenido del volumen» (Volume contents), pp. i-iv.

(2) «El concepto de perspectiva múltiple: Con aplicaciones a la evaluación tecnológica y otras áreas de decisión» (The multiple perspective concept: With applications to technology assessment and other decision areas), Harold A. Linstone, pp. 275-325.

En el área de sistemas sociotecnológicos, los paradigmas de análisis basados en ciencia y tecnología tienen serias limitaciones. Construyendo sobre el trabajo de Graham Allison, el artículo explora el uso de perspectivas múltiples para desarrollar mayores percepciones; específicamente, una perspectiva organizacional/social y una perspectiva personal/individual aumentan la perspectiva «técnica» convencional. La aplicación de las tres perspectivas a varias evaluaciones tecnológicas y otras áreas de decisiones complejas indica que el concepto puede reducir de manera efectiva la brecha entre modelo y realidad para la toma de decisiones. La primera sección describe los antecedentes que condujeron al estudio y la segunda se enfoca en las limitaciones de la perspectiva tradicional. La tercera sección desarrolla las perspectivas múltiples y la cuarta resume ilustraciones y aplicaciones hasta la fecha. La sección final ofrece guías para ayudar a asesores, pronosticadores, analistas de políticas y otros usuarios.

Palabras clave: sistemas sociotecnológicos; paradigmas de análisis; perspectivas múltiples; perspectiva organizacional/social; perspectiva personal/individual; perspectiva técnica convencional; brecha modelo/realidad; ilustraciones y aplicaciones

(3) «Los usos de la historia en el análisis de políticas» (The uses of history in policy analysis), Vary T. Coates, pp. 327-330.

(4) «Cambiando el comportamiento del uso de combustible: El movimiento de control de humo de Pittsburgh 1940-1950» (Changing fuel use behavior: The Pittsburgh smoke control movement, 1940-1950), Joel A. Tarr, pp. 331-346.

El desarrollo local de políticas en Pittsburgh trajo un aire más limpio induciendo un cambio en el uso de combustibles y equipo de combustión en los hogares. Mediante una combinación de campañas en los medios, organizaciones voluntarias, consejeros técnicos y líderes empresariales y laborales, se convenció al público sobre la necesidad de reducir la contaminación del aire. El aspecto único es que el público aceptó los costos de una decisión de política de largo plazo a través de la educación y la persuasión.

Palabras clave: políticas locales; Pittsburgh; comportamiento; contaminación del aire; uso de combustibles; equipo de combustión; hogares; educación; persuasión.

(5) «Cambio técnico en la industria aérea comercial, 1925-1975» (Technical change in the commercial aircraft industry, 1925-1975), David C. Mowery, Nathan Rosenberg, pp. 347-358.

La industria de aviación comercial de Estados Unidos ha compilado un récord impresionante de desempeño en innovación y crecimiento en producto. Este artículo evalúa el impacto de las políticas gubernamentales durante un período de 50 años sobre el desempeño innovador y la estructura de mercado en la industria de la aviación comercial. En general, este aparente éxito de las políticas gubernamentales para apoyar el cambio técnico rápido en la industria refleja el impacto de estas políticas tanto en el suministro de conocimiento tecnológico como en la demanda de diseños de aeronaves innovadores. El éxito de esta estructura de políticas tiene implicaciones para las políticas tecnológicas en otras industrias.

Palabras clave: aviación comercial; Estados Unidos; innovación; crecimiento; políticas gubernamentales; evaluación; estructura de mercado; suministro de conocimiento tecnológico; demanda de diseños innovadores.

(6) «A falta de un alfiler: Lecciones de la historia sobre el crecimiento deflacionario» (For want of a pin: Lessons from history about deflationary growth), W. H. C. Simmonds, pp. 359-364.

Cuatro períodos de depresión en la historia económica de Estados Unidos fueron superados mediante la actitud empresarial y la innovación. La clave para la innovación exitosa es la introducción de algo nuevo que afecta a todo mundo a través de un efecto de oleada. Cuáles tecnologías nuevas importantes tendrán éxito depende de elecciones de inversión sólidas, sistemas de producción eficientes, y una estimulación adecuada del consumo.

Palabras clave: historia; períodos de depresión; crecimiento deflacionario; Estados Unidos; actitud empresarial; innovación; elecciones de inversión; eficiencia; estimulación del consumo.

(7) «Los usos de la historia en el análisis de políticas y planeación estratégica» (The uses of history in policy analysis and strategic planning), George E. Brown Jr., pp. 365-367.

La historia es un complemento útil, si no es que necesario, para el proceso de análisis de políticas. Aunque las opciones de políticas son diferentes en los varios períodos de la historia, podemos aprender de los ejemplos del pasado. Se examina la experiencia japonesa o la coordinación entre el gobierno y las universidades, junto con la experiencia de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Palabras clave: historia; análisis de políticas; planeación estratégica; ejemplos del pasado; experiencia japonesa; coordinación gobierno/universidades; experiencia de Estados Unidos.

(8) Reseña de libro: «Entropía: Una nueva visión del mundo» (Entropy: A new world view: Jeremy Rifkin y Ted Howard, Viking Press, Nueva York, 1980, 305 pp.), Kirk R. Smith, pp. 369-372.

(9) Reseña de libro: «Planeación corporativa, técnicas y aplicaciones» (Corporate planning, techniques and applications, Robert J. Allio y Malcolm W. Pennington (eds.), American Management Association, Nueva York, 1979, 436 pp.), James R. Bright, pp. 373-374.

(10) «Índice de autores -Volumen 20» (Author index to volume 20), p. 375.

(11) «Índice de materias y reseñas de libros -Volumen 21 (Subject and book review index), pp. 377-378.

(12) «Índice de autores -Volumen XI a XX» (Author index-Volumes XI to XX), pp. 381-384.

(13) «Índice de materias -Volumen XI a XX» (Subject index-Volumes XI to XX), pp. 385-394.

(14) «Índice de reseñas de libros- Volumen XI a XX» (Book review index-Volumes XI to XX), pp. 395-396.

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