Vol. 21, No. 1, Febrero 1989


Publicado en: lunes 27, febrero, 1989

(1) “Introducción: Hacia un humanismo renovado” (Introduction: Towards a renewed humanismo), Magda McHale (pp. 3-5).

(2) “Hacia relaciones humanas holísticas” (Towards holistic human relationships), Hazel Henderson (pp. 6-12).

Procesos fundamentales tanto de desarrollo tecnológico como de globalización están conduciendo a nuevas fronteras en la sexualidad y las relaciones, impulsando nuevos imperativos de paternidad y territorialidad y redefiniendo los conceptos tanto de la familia como de la humanidad en sí misma. Este artículo explora nuevas visiones y expresiones del amor, y ve una ruta de escape de la prisión de género a través de caminos de cooperación, comunidad y cuidado. Se concluye que la humanidad ha ingresado a una etapa evolucionaria donde los intereses propios de los individuos se han vuelto idénticos, y el altruismo se ha vuelto pragmático.

(3) “La sociedad de sociedades: Visión social” (The partnership society: Social vision), Riane Eisler (pp. 13-18).

Se postula una nueva visión del pasado basada en evidencia arqueológica que sugiere que la dirección original de la evolución cultural era en una dirección más pacífica y social y ecológicamente balanceada, pero que esta dirección fue interrumpida por un cambio social fundamental. La alternativa real a una sociedad patriarcal o dominada por hombres está así basada en una trayectoria original tal -un modelo de asociación, donde los vínculos son el modo primario de organización social. La base de los movimientos progresistas contemporáneos no es nueva o radical, sino parte de un impulso resurgente hacia un sistema social que no está dirigido hacia la conquista por parte de los hombres de las mujeres, otros hombre o la naturaleza.

(4) “La sociedad de sociedades: Práctica personal” (The partnership society: Personal practice), David Loye (pp. 19-23).

Con base en la evidencia de una cultura de asociación proporcionada por Riane Eisler, este artículo mira al potencial para lograr una Sociedad de Asociación tanto local como globalmente. Se identifican las actuales tendencias y problemas en los patrones de relaciones, y se resaltan la dinámica hacia y tensiones causadas por la transición hacia asociaciones diádicas y una renovación y transformación socio/cultural/ambiental más fundamental.

(5) “La orilla humana” (The human shore), Pamela Sargent (pp. 24-32).

Los Buenos escritos de ficción y fantasía pueden proporcionar percepciones de los asuntos actuales y resaltar futuras posibilidades. Pueden satirizar elementos del pasado, criticar aspectos del presente, y enfatizar tendencias para el futuro. Pueden iluminar, elogiar, arengar, alertar y ser una fuerza de cambio. Pero más importante, pueden ejercer la imaginación sobre el futuro. ¿Cuáles son entonces los posibles impactos de la evolución natural y el cambio tecnológico sobre el género, los papeles de los sexos, ella mente-cuerpo, la persona, él contestó y las relaciones? Ahora, lea…

(6) “Información, justicia y el estado de las mujeres” (Information, fairness and the status of women), Harlan Cleveland (pp. 33-37).

Este artículo examina el nivel de acceso de las mujeres a la información-como-recurso y revisa el actual estado de las mujeres con respecto al poder político y el empleo. Se elabora un patrón de desarrollo en la lucha de las mujeres por la justicia, en la que se ve como dependencia clave lo que las propias mujeres hacen. En la actual Edad de la Participación las mujeres tienen la ventaja cultural, ya que las claves del éxito en el liderazgo son crecientemente vistas como habilidades en poder trabajar con otras personas, consultar, y esforzarse por lograr consensos -habilidades todas que la socialización de las mujeres ha enfatizado.

(7) “¿Qué es una mujer, hoy?” (What is a woman, today?), Perdita Huston (pp. 38-46).

Las mujeres están cuestionando las reglas fundamentales que guían al comportamiento humano, y como tales son agentes clave de cambio. A pesar de la diversidad de experiencias de las mujeres a través del mundo, existe una agenda común para el cambio y una clara necesidad para que las mujeres formen una sociedad para la supervivencia. El asunto es visto no como una lucha de poder hombre-mujer, sino como una unión de dos perspectivas para definir una estructura social más armoniosa que respete los derechos de todas las especies.

(8) “Masculinidad y sus descontentos” (Masculinity and its discontents), Ian Miles (pp. 47-59).

El surgimiento de la política sexual y los movimientos de mujeres es visto en general en términos de los problemas de las mujeres -o de las mujeres como problemas. Sin embargo, si bien son las mujeres las que experimentan la opresión sexual, el problema es el sistema de relaciones de género, y la masculinidad en sus formas contemporáneas es un contribuyente importante a este sistema. La masculinidad es retada por los nuevos movimientos, y en este artículo se argumenta que está en crisis debido a ellos y a cambios en las estructuras sociales. Esta crisis se ve reflejada en las reacciones violentas contra las que a menudo son etiquetadas demandas la “década de los 1960” a favor de los derechos de las mujeres y los homosexuales. Pero crea oportunidades para que los hombres reconozcan que la masculinidad limita también a su humanidad, y para que empiecen a examinar maneras en las que pueden contribuir a definir nuevos papeles para los sexos.

(9) “Mujeres y los jóvenes en perspectiva” (Women and the young in perspective), Eleonora Barbieri Masini (pp. 60-65).

Las maneras en que las mujeres influirán sobre el futuro son examinadas a través de descripciones de su influencia sobre los niños y los jóvenes, particularmente en lo que toca a la participación de las mujeres en la construcción de alternativas más apropiadas para la futura sociedad. Se obtienen datos y experiencias tanto del norte como del sur, y los cimientos de la influencia de las mujeres son vistos como derivados tanto de las relaciones inter-generacionales, como de procesos históricos.

(10) “En elogio de las mujeres y sufrimientos” (In praise of women and sufferings), Mochtar Lubis (pp. 66-71).

Para pensar sobre los futuros papeles de hombres y mujeres necesitamos mirar de cerca y con honestidad a cómo nos interrelacionamos dentro en nuestras vidas dentro de nuestras propias familias y asociaciones, y a la manera en que nuestras experiencias y actitudes están conformadas por las culturas en las que nacemos. Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la vida familiar, asociación y lucha social en Indonesia. El autor discute maneras en las que las mujeres han sido y continúan siendo oprimidas en las sociedades tradicionales, y describe cómo a través de su propio matrimonio y luchas el ha llegado a reconocer la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Concluye que el amor entre iguales es una fuente de Fortaleza y de esperanza para las mujeres, los hombres y el futuro del mundo.

(11) “Mujeres y Sida: Una perspectiva internacional” (Women and AIDS: An international perspective), Beth E. Schneider (pp. 72-90).

El Sida plantea problemas únicos y pone a la vista asuntos específicos para las mujeres a través del mundo. Este artículo examina el estado de las mujeres con Sida y las campañas de prevención dirigidas a ellas. Especula sobre lo que el futuro podría depararles a las mujeres con Sida, mirando a los prospectos de atención a la salud y los sistemas de apoyo social, y a cómo el Sida podría afectar el estado social y económico de las mujeres. Se enfoca en varias áreas geográficas y presenta tres patrones epidemiológicos distintos de la infección con HIV.

(12) “Una medida de humanidad” (A measure of humanity), Magda Cordell McHale, Peggy Choong (pp. 91-93).

Frente a los complejos problemas globales de hoy y la amenaza que representan para la supervivencia del planeta, necesitamos buscar nuevas maneras de percibirnos a nosotros y a nuestro mundo y de aproximarnos a nuestros problemas. Este articulo revisa cómo hemos llegado a un mundo creado “a imagen del hombre”, y presenta una nueva metáfora emergente para guiarnos hacia el futuro, “a imagen de la humanidad”.

(13) “Los futuros del desarrollo” (The futures of development), Qin Linzheng (pp. 94-97).

La decima Conferencia Mundial de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF) se celebró del 3 al 8 de septiembre de 1988 en Beijing, China. Fue organizada por la Sociedad China de Estudios de los Futuros (CSFS), sobre el tema de “Los futuros del desarrollo: perspectivas culturales, económicas, científicas y políticas”. Este artículo reporta sobre las principales conclusiones de la conferencia.

(14) “Cómo las mujeres podrían darle forma al futuro” (How women may shape the future), Janice Jones (pp. 97-99).

La Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW) celebró su centenario mediante un simposio realizado en Washington, DC, en junio 24 y 25, 1988. Este reporte presenta las memorias de ese evento titulado “Preparándose para el Siglo 21: ¿Quién le dará forma a la agenda de la sociedad?”.

(15) Reseña de libro: “Hecho a la orden: El mito del progreso reproductivo y genético” (Made to order: the myth of reproductive and genetic progress, Patricia Spallone y Deborah Lynne Steinberg (editores), 267 pp., £20.00 hb; £9.75 pb, Londres, Pergamon Press, 1987), Mary Warnock (p. 99).

(16) Reseña de libro: “Tecnologías reproductivas: Género, maternidad y medicina” (Reproductive technologies: Gender, motherhood and medicine, Michelle Stanworth (editor), 228 pp., £7.95, Cambridge, UK, Polity Press, 1987), Mary Warnock (pp. 99-101).

(17) Reseña de libro: “Hombre y mujer, guerra y paz” (Man and woman, war and peace, Anthony Wilden, 335 pp., £29.95, Londres, Routledge and Kegan Paul, 1987), Frances Brown (pp. 102-104).

(18) Reseña de libro: “Género y expertise” (Gender and expertise, Maureen McNeil (editor), 266 pp., £8.95, Londres, Free Association Books, 1987), Carole Truman (pp. 104-105).

(19) Reseña de libro: “Hombres en el feminismo” (Men in feminism, Alice Jardine y Paul Smith (editores), x + 288 pp., £7.95, Nueva York y Londres, Methuen, 1987), Phil Powrie (pp. 105-107).

(20) Reseña de libro: “La puerta al país de las mujeres” (The gate to women’s country, Sheri S. Tepper, 278 pp., $17.95, Nueva York, Doubleday, 1988), Dennis Livingston (pp. 107-108).

(21) Reseña de libro: “Enseñando tecnología desde una perspectiva feminista: Una guía práctica” (Teaching technology from a feminist perspective: a practical guide, Joan Rothschild, 171 pp., £7.95, Oxford, Pergamon, 1988), Margaret Bruce (pp. 108-110).

(22) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 110).

(23) “Reuniones” (Meetings), (pp. 111-112).

Escrito por:

FJBS Admin