Vol. 21, No. 1, Marzo 1982

Vol. 21, No. 1, Marzo 1982

  by    0   0

(1) «Un enfoque de modelado de decisiones para pronosticar la difusión de tecnologías de minería de paredes largas» (A decision-modeling approach to forecasting the diffusion of Longwall Mining technologies), W. E. Souder, Abdul Quaddus, pp. 1-14.

Obtener una estimación fiable del límite superior de la participación de mercado que puede capturar una tecnología es una limitación importante en los pronósticos de la difusión de nuevas tecnologías. Este artículo ofrece un enfoque de modelado de decisiones para estimar este límite superior. El enfoque requiere los juicios de valor prospectivos de quienes van a adoptar la tecnología sobre varios factores de decisión que afectan a ésta. El enfoque puede ser incorporado por cualquier modelo de pronósticos/de sustitución que emplee un límite superior. Se incluye una aplicación del mundo real del enfoque, que trata sobre la difusión de las tecnologías de minería de paredes largas en Estados Unidos. Se discuten también algunas extensiones del enfoque básico.

Palabras clave: tecnología; participación de mercado; estimación fiable del límite superior; difusión tecnológica; modelado de decisiones; juicios de valor prospectivos; ejemplo; tecnologías de minería de paredes largas; Estados Unidos

(2) «Innovación, eficiencia, y la demanda cuantitativa y cualitativa de recursos humanos» (Innovation, efficiency, and the quantitative and qualitative demand for human resources), Harry Maier, pp. 15-31.

Se consideran los efectos de tres clases de cambios tecnológicos sobre el empleo: (1) innovaciones básicas y mejoras importantes; (2) mejoras medianas e innovaciones incrementales; y (3) innovaciones pequeñas incrementales y pseudo-innovaciones. Se estudia la relación entre innovación, inversión y empleo en la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana. Finalmente, se derivan conclusiones sobre la relación de la educación o las habilidades con las etapas tecnológicas de desarrollo industrial.

Palabras clave: cambio tecnológico; impacto sobre el empleo; innovaciones básicas y mejoras importantes; mejoras medianas e innovaciones incrementales; innovaciones pequeñas incrementales y pseudo-innovaciones; República Democrática Alemana; República Federal Alemana; educación; etapas tecnológicas de desarrollo industrial.

(3) «Dos adevertencias referente al uso de las autocorrelaciones en pronósticos» (Two caveats concerning the use of autocorrelations in forecasting), Donald A. Aucamp, Walter L. Eckardt Jr., pp. 33-36.

Este artículo identifica dos advertencias con respecto al cálculo de autocorrelaciones cuando se emplea la expresión aproximada que se encuentra en la mayor parte de los paquetes de programas para la elaboración de pronósticos. Primero, se subrayan las dificultades con la aproximación. Se anota y discute una aproximación superior, aunque se argumenta que debería emplearse la formula exacta. Segundo, se sugiere que la media de la muestra no sea incluida en el cálculo de la función de autocorrelación a menos que la hipótesis nula de media cero haya sido rechazada.

Palabras clave: pronósticos; cálculo de autocorrelaciones; expresión aproximada; advertencias; dificultades con la aproximación; aproximación superior; formula exacta; exclusión de la media; hipótesis nula de media cero.

(4) «Un enfoque ingenieril confiable para el pronóstico de los avances tecnológicos» (A reliability engineering approach for forecasting technological breakthroughs), M. Nawaz Sharif, M. Nazrul Islam, pp. 37-51.

Uno de los principales atributos que determinan la fiabilidad de un sistema, la que ha recibido el estudio más completo y sistemático en muchos años, es la función de supervivencia del sistema. Una «función de supervivencia» es una fórmula matemática que relaciona la probabilidad de un desempeño satisfactorio de un sistema con el tiempo. Aquí, probabilidad de desempeño satisfactorio es sinónimo de probabilidad de no falla o probabilidad de supervivencia de un sistema en desempeño. En el análisis de rupturas de sistemas tecnológicos complejos, la situación es algo parecida pero opuesta al caso de fiabilidad del sistema. Para pronosticar las rupturas, el problema es la determinación de la probabilidad de ocurrencia de un sistema que no está en desempeño. Así, el artículo presenta una metodología cuantitativa para pronosticar rompimientos tecnológicos empleando un nuevo concepto de «función de alcanzabilidad», derivado de una manera similar a la de la «función de fiabilidad».

Palabras clave: fiabilidad de un sistema; función de supervivencia; probabilidad de desempeño satisfactorio a lo largo del tiempo; análisis de rupturas; metodología cuantitativa; pronóstico de rompimientos tecnológicos; función de alcanzabilidad.

(5) «Nuevos paisajes mentales para futuras políticas de negocios y administración» (New mindscapes for future business policy and management), Magoroh Maruyama, pp. 53-76.

Varias suposiciones tradicionales detrás de las políticas y administración de negocios están siendo reemplazadas por nuevos conceptos, especialmente en las relaciones negocios/gobiernos, relaciones administración/trabajo, relaciones industria/ecosistema, y relaciones entre empresas de negocios. Algunas actividades y subproductos industriales enriquecen al ecosistema, incluyendo a la minería de betas superficiales y la descarga de agua caliente desde las fábricas. Las relaciones administración/trabajo pueden enfatizar combinaciones mutuamente benéficas de diferencias individuales entre trabajadores en lugar del gobierno de mayoría o consenso. Se necesitan nuevos conceptos para inversiones conjuntas multi-industriales entre muchos tipos de industrias. En lugar de incentivos pasivos tales como la reducción o eliminación de impuestos, el gobierno debe proporcionar a las industrias varios incentivos activos.

Palabras clave: políticas; administración de negocios; suposiciones tradicionales; nuevos conceptos; relaciones negocios/gobiernos; relaciones administración/trabajo; relaciones industria/ecosistema; relaciones entre empresas de negocios; inversiones conjuntas multi-industriales; incentivos activos.

(6) «Indicadores tecnológicos del cambio en el mercado» (Technological indicators of market shift), Joseph P. Martino, pp. 77-83.

Los últimos años han visto muchos casos de desplazamiento de productos domésticos por productos importados similares, o por productos domésticos que realizan la misma función pero que emplean una tecnología diferente. Sería deseable pronosticar estos cambios de Mercado de base tecnológica antes de que tengan efectos adversos sobre la industria cuyos productos están siendo desplazados. Este artículo describe investigación que muestra que los indicadores de cambio tecnológico (patentes, artículos, gastos en investigación y desarrollo) pueden proporcionar alertas con entre uno y tres años de anticipación de un cambio del mercado.

Palabras clave: productos domésticos; desplazamiento por productos importados; desplazamiento por productos domésticos con otra tecnología; pronósticos; indicadores de cambio tecnológico; alertas tempranas.

(7) Reseña de libro: «Elementos del método de dinámica de sistemas» (Elements of the system dynamics method, Jorgen Randers (ed.), MIT Press, Cambridge, Mass., 1980, 320 pp., $35), Gerhart Bruckmann, pp. 85-87.

(8) Reseña de libro: «El mundo Viejo y las nuevas tecnologías- Desafíos para Europa en un mundo hostil» (The Old World and the New Technologies- Challenges to Europe in a hostile World, Michel Godet y Olivier Ruyssen), Ida R. Hoos, pp. 88-90.

(9) Reseña de libro: «Suecia en el Mundo Social: Pensamientos sobre el futuro: Un reporte preparado para la Secretaría Sueca de Estudios de Futuros» (Sweden in World Society: Thoughts about the future: A report prepared for the Swedish Secretariat for Future Studies, Bo Huldt, Thomas Hörberg, Svante Iger, Rune Johansson, Lars Nil ehn, Sven Tägil (Project Coordinator). Pergamon Press, Inglaterra, 1980), Ritva Kaje, pp. 91-94.

Comentarios Cerrados.