Vol. 21, No. 2, Mayo 1982


Publicado en: domingo 30, mayo, 1982

(1) “Una evaluación de una relación de estimación de costos” (An evaluation of an airframe cost-estimating relationship), H. O. Stekler, pp. 95-102.

Este artículo examina la precisión en la elaboración de pronósticos de una relación de estimación de costos para determinar si tal relación, que no contiene ningunas variables explícitas de cambio tecnológico, podría exhibir algunos sesgos en los pronósticos. Los resultados indican que sí existen sesgos en los pronósticos.

Palabras clave: estimación de costos; elaboración de pronósticos; sesgos.

(2) “El suministro de un nuevo germoplasma para la industria ganadera Canadiense” (The supply of new germ plasm to the Canadian beef cattle industry), William A. Kerr, pp. 103-132.

Este estudio examina los factores que afectan al suministro de un nuevo germo plasma, una condición necesaria para el cambio tecnológico basado en genética, en la industria canadiense de ganado vacuno. El análisis se concentra en los factores que afectan el establecimiento de empresas de ganado de pura raza geográficamente y a lo largo del tiempo. Los resultados sugieren un patrón consistente de localización a través de las razas y a lo largo del tiempo. Resultados adicionales apuntan hacia algunos de los problemas para estimar el proceso de difusión cuando el proceso es incompleto. Se presentan las implicaciones para la industria ganadera.

Palabras clave: Ganado vacuno; Canadá; nuevo germo plasma; cambio tecnológico; genética; patrón de localización; proceso de difusión; implicaciones.

(3) “Un enfoque para la construcción de índices de cambio tecnológico y sofisticación tecnológica: El caso de tractores agrícolas” (An approach to the construction of indexes of technological change and of technological sophistication: The case of agricultural tractors), P. P. Saviotti, P. C. Stubbs, R. W. Coombs, M. Gibbons, pp. 133-147.

Se han desarrollado dos indicadores de los productos de innovación tecnológica para el caso de los tractores agrícolas. El tractor es un producto multicaracterísticas, y un problema fundamental en la medición de su sofisticación tecnológica o cambio tecnológico es la determinación de los pesos relativos de las diferentes características. Estos pesos relativos han sido aproximados por los coeficientes de una regresión del precio de los tractores con respecto a las características técnicas de los tractores. Los indicadores desarrollados permiten medir el cambio técnico a lo largo del tiempo o la sofistificación técnica relativa de diferentes modelos de tractores o empresas de tractores en un momento dado. Estos indicadores pueden aplicarse sólo a productos multicaracterísticos con características fácilmente cuantificables. Sin embargo, los productos que satisfacen estos requerimientos dan cuenta de una participación muy grande del mercado de bienes industriales. Estos indicadores pueden ser útiles para evaluar la eficiencia de la investigación y desarrollo, para analizar la influencia de la innovación tecnológica sobre los patrones de comercio, y para determinar la contribución de cambios en la calidad de los bienes de capital empleados para incrementar la productividad industrial.

Palabras clave: innovación tecnológica; indicadores; tractores agrícolas; producto multicaracterísticas; pesos relativos; regresión precio/características; características cuantificables; eficiencia de la investigación y desarrollo; patrones de comercio.

(4) “Pronóstico del costo óptimo de la conservación de energía por sectores para el año 2000” (Forecasting the optimal cost of energy conservation by sectors to the year 2000), Hyder G. Lakhani, pp. 149-162.

Este artículo sugiere que las políticas gubernamentales para inducir o mandar la conservación de energía a través de los sectores deberían estar basadas en medidas costo efectivas. La sección 2 bosqueja el concepto de costo efectividad por sector de acuerdo con el costo marginal de conservación y la agregación de las curvas de costo marginal en una curva de costo marginal agregada sumada horizontalmente, o la curva de suministro para la conservación. También bosqueja una metodología para estimar el costo marginal (a precios constantes) haciendo una regresión del costo total de conservación sobre la energía total conservada. En la sección 3 se intenta la estimación empírica del costo marginal en el sector residencial desarrollando datos para el costo anualizado de existencias de capital de conservación y los ahorros de energía relacionados. La regresión de los costos totales de conservación de energía residencial sobre la conservación total proporcionó el costo marginal a 0.84 dólares por millón de Btu al año 2000. La sección 4 emplea datos de series de tiempo para el sector comercial y obtienen el costo marginal a 0.17 dólares por millón de Btu para 1980-2000. El costo marginal en el sector industrial es estimado en la sección 5 en 0.78 dólares por millón de Btu para 1985-2000. En la sección 6 se estima el costo marginal en el sector transporte en 2.42 dólares por millón de Btu para 1980-2000. La última sección resume el enfoque y recomienda que el enfoque de costo efectividad que dicta el orden de prioridad para inducir u ordenar la conservación debería ser de lo comercial a lo industrial, a lo residencial, y éste ser seguido por el sector de transportes durante los siguientes 20 años.

Palabras clave: conservación de energía; políticas gubernamentales; costo efectividad por sector; costo marginal de conservación; curvas de costo marginal; agregación; curva de suministro para la conservación; metodología para estimar el costo marginal; regresión costo total de conservación/ energía total conservada; sector residencial; sector industrial; sector transporte; orden de prioridad.

(5) “Infratecnologías y el papel del gobierno” (Infratechnologies and the role of government), Gregory Tassey, pp. 163-180.

El apoyo gubernamental al cambio tecnológico es un asunto complejo debido a las barreras que resultan en subinversión existen en alguna medida en la mayoría de las industrias, por lo que se hacen necesarias decisiones difíciles de asignación de los recursos limitados del gobierno. La estructura y tiempo del apoyo gubernamental es todavía más complicado porque en cualquier área tecnológica la naturaleza y severidad del fenómeno de subinversión varía durante la evolución de los ciclos de vida de las industrias relevantes. Este artículo se enfoca en los métodos y la racional del apoyo gubernamental de dos elementos en la tecnología industrial: tecnología genérica, de la que se derivan productos y procesos específicos (i.e., innovaciones), e “infratecnologías”, que son necesarias para la evolución de la tecnología genérica y sus aplicaciones. Se hace particular énfasis en las infratecnologías porque ellas son suministradas en gran medida por fuentes fuera de la industria y, consecuentemente, en gran parte han sido pasadas por alto en las discusiones previas de políticas industriales. Se presenta un estudio de caso de una fuente importante de infratecnología, incluyendo estimaciones cuantitativas de impactos industriales.

Palabras clave: cambio tecnológico; apoyo gubernamental; asignación de recursos limitados; subinversión; métodos; racionalidad; tecnología genérica; infratecnologías; estudio de caso.

(6) Reseña de libro: “La metodología de la economía” (The methodology of economics, Mark Blaug, Cambridge University Press, Boston, Massachusetts, 1980), Ken Penney, pp. 181-184.

Escrito por:

FJBS Admin