Vol. 21, No. 4, Agosto 1989


Publicado en: miércoles 30, agosto, 1989

(1) “Arquitectura inteligente a través de diseño inteligente” (Intelligent architecture through intelligent design), Walter M. Kroner (pp.319-333).

Este artículo explora la dicotomía entre edificios inteligentes como contenedores de tecnologías inteligentes y el potencial para una arquitectura inteligente que responda a cambios culturales, asuntos de recursos, y potencial humano.

(2) “Memo para gobernantes reformadores de sistemas” (Memo for system-reforming rulers), Yehezkel Dror (pp. 334-343).

Este artículo examina algunos problemas importantes de la reforma de sistemas desde arriba y presenta recomendaciones de mejora. La debilidad en la concepción de los objetivos requiere grandes diseños. Debido al largo tiempo que toma obtener resultados, debería fortalecerse un poder permanente y evitarse las promesas de beneficios rápidos. La turbulencia es endémica en la reforma de los sistemas, requiriendo el uso de robustas “locomotoras de cambio”, junto con la delineación de líneas rojas más allá de las cuales se contiene a la perturbación. Procesos paradójicos plantan trampas falsas que hacen de la reforma de los sistemas “apuestas con la historia”, requiriéndose una mezcla entre consistencia y aprendizaje. Para superar la resistencia y la inercia es esencial la construcción de concentraciones de poder. Para manejar tal problemática de la reforma de sistemas, se proponen apoyos especiales para las decisiones. Debido a que la reforma de sistemas por los gobernantes es un modo importante de influir sobre el futuro, se recomienda que el tema sea un focopara más estudios y mejoras.

(3) “Alemania Occidental: Una potencia paradójica” (West Germany: A paradoxical power), Michel Godet (pp. 344-360).

Este artículo examina dos aparentemente contradictorias visiones de Alemania occidental: que su éxito económico e industrial continuará, basado en el excelente desempeño de su sistema productivo y la calidad de sus esquemas de capacitación; o que es una potencia en declinación debido al envejecimiento y factores demográficos, debilidad en las industrias de servicios, y un sistema social rígido. Con base en un análisis de las razones políticas, económicas y socioculturales del éxito alemán occidental de la postguerra, se plantea la hipótesis de que el éxito material e industrial continuará. El principal factor que podría presagiar una declinación es de origen demográfico, pero deberíamos tener cuidado con cualquier tesis de “esclerosis” alemana.

(4) “¿Qué hace “usted” cuando su robot le hace una reverencia, conforme su clón entra a MTV holográfica?” (What do ‘You’ do when your robot bows, as your clone enters holographic MTV?), Jim Dator (pp.361-365).

La noción de cultura necesita ser redefinida. Un número de tensiones/factores de transformación -global versus local; Tercer Mundo versus culturas occidentales; alfabetismo de medios versus alfabetismo literario; y culturas post Homo sapiens basadas en robots, ciborgs y quimeras- están impulsando nuevas formas y culturas mentales y de vida. Lo que hacemos sobre las evoluciones y transformaciones todavía está muy basado en elecciones en el aquí y ahora.

(5) “Multi-culturalismo en una aldea global que Japón puede aprender de la experiencia de Estados Unidos?” (Multi-culturalism in a global village what Japan can learn from the American experience), Arifin Bey (pp. 366-370).

El concepto de una venidera “Era Asia-Pacífico” es analizado desde sus perspectivas culturales. Parte de esta tesis involucra una declinación de los valores socioculturales occidentales en general, y de los valores de Estados Unidos en particular. La política exterior de la post-guerra de Estados Unidos ha contribuido a este proceso, junto con otros retos culturales a los valores de Estados Unidos y occidente que anuncian el nacimiento de un nuevo multi-culturalismo.

(6) “Influencia del Este sobre la renovación cultural del Oeste” (Influence of the East on the cultural renewal of the West), Bart van Steenbergen (pp. 371-377).

Las sociedades occidentales están pasando por una crisis cultural, y en ese contexto el Este podría proporcionar Fuentes de inspiración para la renovación occidental. Este artículo analiza cuatro recientes desarrollos occidentales -“Volviéndose hacia el Este”; un enfoque sobre los métodos de administración japoneses; cambios en el paradigma científico; y la “búsqueda de significado y propósito”- antes de examinar el potencial de las culturas occidentales: El este encuentra al oeste en una nueva cultura global.

(7) “Futuros, futuribles, previsiones, Prognosen” (Futures, futuribles, previsions, Prognosen), I.F. Clarke (pp. 378-389).

Hace doscientos años la imagen del futuro estaba en su mayor parte en blanco, salvo por la posibilidad de los viajes en globo y las esperanzas de que después de los extraordinarios eventos de 1789 el gobierno de Francia cambiaría para mejor. Cien años después la idea del futuro se había vuelto parte del pensamiento general, gracias a muchos escritores tan distintos como Jules Verne y Karl Marx. Hace cincuenta años la siempre acelerada tasa de cambio, como lo muestra I. F. Clarke, ha hecho del estudio del futuro un asunto crucial en la paz y la guerra. Y así ha ido, etapa por etapa, a las conferencias de Washington y Pekín, y a los inicios de nuevas oportunidades profesionales para economistas, sociólogos, teóricos políticos, y todos los otros expertos que investigan las tendencias que apuntan hacia el futuro.

(8) “El futuro de futuristas. Qué importa y qué funciona” (The future of futurists what matters and what works), Harlan Cleveland (pp. 390-396).

Aunque los estudios de los futuros han alcanzado a menudo su perfil más alto cuando hacen predicciones pesimistas, su función más importante es proporcionar una base para la acción ahora que conducirá hacia futuros deseables. Las revoluciones tecnológicas y el surgimiento de una visión del mundo post-newtoniana han conducido al prospecto tanto de peligro como de oportunidad para la humanidad. A pesar de pronósticos sombríos, esta combinación puede ser creativa, como lo muestra el autor presentando ejemplos de esquemas globales exitosos y bosquejando los factores comunes de tales éxitos.

(9) “La filosofía de la inestabilidad” (The philosophy of instability), Ilya Prigogine (pp. 396-400).

Descubrimientos recientes en la ciencia han conducido a reconocer que la inestabilidad y la creatividad son inherentes a nuestro mundo. Ello tiene implicaciones importantes para la manera en que percibimos el universo y nuestro lugar en él. En un mundo inestable, el control absoluto y los pronósticos precisos no son posibles. En este artículo, Ilya Prigogine traza el surgimiento de la nueva visión del mundo proporcionada por la ciencia, y sugiere que ofrece esperanza y una nueva responsabilidad para la humanidad.

(10) “El proyecto japonés de la computadora de quinta generación: éxitos y fracasos” (Japan’s fifth generation computer project successes and failures), Michael Cross (pp. 401-403).

En noviembre de 1988 se realice una conferencia internacional en Tokio, organizada por el Instituto Japonés de Tecnología de Nueva Generación, para revisar el progreso del proyecto japonés de la computadora de quinta generación, y para lanzar la fase final del proyecto. Este reporte mira hacia atrás a los orígenes del proyecto, comenta sobre sus propósitos y logros, evalúa las críticas que ha recibido el proyecto, y revisa las expectativas y prospectos del futuro del proyecto.

(11) Reseña de libro: “La ideología de la Edad de la Información” y “El debate de las largas olas” (Jennifer Daryl Slack y Fred Fejes (editores), The Ideology of the Information Age, Ablex, Norwood, NJ, USA (1987); y Tibor Vasko (editor), The Long Wave Debate, Springer-Verlag, Berlin (1988) 430 pp., 148 DM.), Ian Miles (pp. 404-406).

(12) “Reseña de libro: “¿Ganado la carrera humana?” (Winning the Human Race? The Report of the Independent Commission on International Humanitarian Issues, Zed Press, London (1988), 220 pp., £15.95 hb, £4.95 pb.), Hasan Ozbekhan (pp. 406-407).

(13) “Reseña de libro: “Economía de las cambiantes distribuciones de edades en los países en desarrollo” (R.D. Lee, W.B. Arthur y G. Rodgers (editores), Economics of Changing Age Distributions in Development Countries, Clarendon, Oxford, UK (1988).), Jack Parsons (pp. 408-410).

(14) Reseña de libro: “El librero del administrador: Un mosaico de puntos de vista contemporáneos” (Jon L. Pierce y John W. Newstrom (editores), The Manager’s Bookshelf: a Mosaic of Contemporary Views, Harper and Row, London (1988) xvi+ 349 pp., £14.95.), Trevor Williams (pp. 410-412).

(15) Reseña de libro: “Construyendo una cultura cívica global: Educación para un mundo interdependiente” (Elise Boulding, Building a Global Civic Culture: Education for an Interdependent World, Teacher’s College Press, New York, London (1988), 192 pages, £14.50.), Eleonora Barbieri Masini (pp. 412-413).

(16) Reseña de libro: “El cerebro que sana” (Robert Ornstein and David Sobel, The Healing Brain, Macmillan, London (1988), 288 pp., £14.95.), Patrick Pietroni (pp. 414-415).

(17) Reseña de libro: “La revolución de los materiales: Superconductores, nuevos materiales y el reto japonés” (Tom Forester (editor), The Materials Revolution: Superconductors, New Materials and the Japanese Challenge, Basil Blackwell, Oxford, UK (1989).), David Dew-Hughes (pp. 415-417).

(18) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 417-418).

(19) Noticias: “El revivir de la red de futuros del Reino Unido” (Revival of UK futures network), (pp. 418-419).

(20) Noticias: “Tendencias del trabajo -Estados Unidos y Alemania Occidental” (Work trends -USA and West Germany), (pp. 419-420).

(21) Noticias: “Desigualdad global en el potencial de ciencia y tecnología” (Global inequality in S & T potencial), (pp. 420-422).

(22) Noticias: “¿Valiente Nuevo Tercer Mundo?” (Brave New Third World?), (pp. 422-423).

(23) Noticias: “Actitudes del Reino Unido frente a la automatización del hogar” (UK attitudes to home automation), (pp. 423-424).

(24) Noticias: “Catálogo de esperanza” (Catalogue of hope), (pp. 424-425).

(25) Noticias: “Caos es saludable” (Chaos is healthy), (p. 425).

(26) “Reuniones” (Meetings), (pp. 426-427).

Escrito por:

FJBS Admin