Vol. 21, No. 5, Octubre 1989


Publicado en: miércoles 11, octubre, 1989

(1) “El futuro de la cultura china” (The future of Chinese culture), Richard J. Smith (pp. 431-446).

Desde 1978 la República Popular de China se ha embarcado en un ambicioso programa conocido como las 2cuatro Modernizaciones” (i.e., la modernización de la agricultura, la industria, la ciencia y la tecnología, y la defensa nacional). El objetivo expreso del gobierno es llevar a China al mismo nivel de las potencias industriales avanzadas del mundo a principios del Siglo 21, construyendo al mismo tiempo una “civilización espiritual socialista” y realizando su modernización de una “manera distintiva china”. Este artículo examina el lugar de la cultura china en el proceso modernizador, y argumenta que el pasado jugará un mayor papel en el futuro de la República Popular China de lo que el liderazgo chino probablemente esté dispuesto a admitir. O, parafraseando a Mark Twain, los reportes de la muerte de la cultura tradicional china han sido muy exagerados.

(2) “Sondeando debajo de la superficie: Revisión de una década de trabajos de futuros” (Probing beneath the surface: Review of a decade’s futures work), Richard A. Slaughter (pp. 447-465).

Este artículo echa un vistazo a más de una década de trabajo se futuros. Mira el desarrollo del estudio de futuros críticos, a varias premisas clave y a algunos resultados en términos de enseñanza, investigación y otros productos. Desde esta perspectiva, se discuten entonces aspectos del campo más amplio. Una proposición es que el estudio e investigación de futuros si constituye una verdadera disciplina (o metadisciplina) de inquisición académica. Aunque el campo todavía sufre de anteriores debilidades, ha seguido desarrollándose y es probable que logre mayor aceptación y aplicación. Una segunda proposición es que para que se de tal aceptación deberá incorporar enfoques que traten con la continuidad y el cambio en un rango de niveles. La necesidad de comunicar asuntos difíciles con claridad sigue siendo un reto continuo. Un método de futuros críticos proporciona algunas de las herramientas necesarias.

(3) “Innovación tecnológica militar y estabilidad” (Military technological innovation and stability), Stuart Croft (pp. 466-479).

Una noción clave en la relación militar entre las superpotencias es la estabilidad. Con todo, mejoras en las capacidades militares nacionales derivadas de la innovación tecnológica podrían dañar a la estabilidad y a uno de los medios más importantes para lograr la estabilidad: el control de armas. La interacción de los esfuerzos de las superpotencias para obtener ventajas unilaterales podría producir una relación estable entre ellas, pero sin cooperación un resultado tal sería enteramente fortuito. Este artículo argumenta que uno de los problemas más significativos que enfrenta la seguridad internacional no es el surgimiento de nueva tecnología militar, sino más bien la naturaleza no administrada del cambio tecnológico. El artículo hace un llamado para la administración del cambio tecnológico en la esfera militar para mantener la estabilidad, y sugiere que algunos desarrollos tecnológicos estarían mejor siendo limitados que desarrollados.

(4) “Sistemas expertos y vidas de las mujeres: Una evaluación tecnológica” (Expert systems and women’s lives: A technology assessment), Margaret Bruce, Alison Adam (pp. 480-497).

Los sistemas expertos son una nueva familia de sistemas de programas de computadora que han despertado considerable interés de investigación académica, y que son vistos también como ofertas altamente comercializables en ciertos mercados de productos tales como los servicios financieros. Aunque existe una tradición de investigación sobre género y tecnología, el tema de las mujeres y los sistemas expertos permanece prácticamente inexplorado. Con todo en él existe un número de asuntos importantes, p.e., el impacto de los sistemas expertos en la educación y sobre el empleo de las mujeres. ¿Cómo una tecnología novedosa como los sistemas expertos refuerza y reproduce divisiones de género y qué oportunidades existen para que las mujeres influyan sobre el diseño de la nueva tecnología? Este artículo documenta un enfoque para la evaluación feminista de sistemas expertos que se enfoca en la obtención e identificación de algunos posibles efectos sobre los papeles de las mujeres, y explora algunas suposiciones de género que subyacen a e influyen sobre la conformación de esta nueva tecnología.

(5) “Y ese era el futuro…: El mundo del planificador” (And that was the future …: The planners’ world), Peter Hall (pp. 498-507).

Las palabras más sagradas en cualquier diccionario político moderno son: Poblaciones, programas, planeación, personas. Las convicciones detrás de esos indicadores de presión han conformado el futuro de billones de seres humanos -desde el lugar de los aborígenes australianos en el interior hasta los primeros habitantes de las vastas nuevas ciudades que empezaron a extenderse en la campiña del Reino Unido en la década de los 1950. La lección de los varios programas de construcción de la post-guerra en el Reino Unido, como lo implica el profesor Hall, es que la nación obtiene las ciudades que los políticos y planificadores piensan que serán buenas para las personas. No hace mucho, en la década de los 1950, las buenas palabras hablaban de demoliciones, re-desarrollo, megaestructuras, pasos elevados para peatones. Luego el mundo cambió y a fines de la década de los 1960 las nuevas palabras veían a la rehabilitación, preservación, peatonización, y habitación con una escala humana. ¿Tiene el Zeitgeist la llave para la futura ciudad? ¿Nos estamos moviendo hacia un territorio más verde y más placentero? El profesor Hall tiene algunas respuestas.

(6) “Conciencia de los futuros: Nexos tecnología-sociedad y percepciones variantes del futuro” (Futures consciousness: Technology-society nexus and varying perceptions of the future), Satish C. Seth (pp. 508-513).

Este artículo examina cómo la conciencia sobre los futuros varía según su contexto cultural. En efecto, para millones en los países menos desarrollados el futuro no es algo que entre en su conciencia. SE argumenta que la elite en gobierno e industria debería involucrarse en el campo de futuros, y que los futuristas deben superar el reto de relacionar los futuros a preocupaciones prácticas y antecedentes culturales de diferentes pueblos. Traer tal relevancia a los futuros es una tarea importante para el futuro de la investigación y estudios de los futuros.

(7) “El enfoque pragmático del Reino Unido hacia el comercio internacional de ciencia y tecnología” (The UK pragmatic approach towards international trading of science and technology), R. Magnaval, P. Bye (pp. 514-516).

Este artículo reporta sobre la reorganización de la investigación y desarrollo financiada públicamente en el Reino Unido, las nuevas estructuras puestas en pie, y el creciente énfasis sobre el papel del sector financiero. Sin embargo, una política tal podría estar fuera de lugar frente a actitudes nacionalista en el contexto europeo más amplio.

(8) “Escandiendo la visión de futuro” (Scanning the future view), Peter H. Moll (pp. 517-519).

La sexta asamblea de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society) se llevo a cabo del 16 al 20 de Julio de 1988 en Washington DC. El evento atrajo a unos 2000 a 3000 participantes y tuvo cerca de 350 sesiones diferentes. Fue una de las mayores conferencias sobre estudios de los futuros realizadas hasta ahora. Parece por tanto útil mirarla más de cerca y tratar de contemplar el estado de los estudios de los futuros a la luz de esta importante reunión. Este artículo se centra en la importancia de esta conferencia para el mayor desarrollo de los estudios de los futuros; no intenta recapitular todo lo que ocurrió.

(9) Reseña de libro: “El futuro del Reino Unido: 2010” (The future of the UK: 2010, Applied Futures, 191 pp., £2530, Londres, Applied Futures, 1988), Trevor Williams (pp. 519-523).

(10) Reseña de libro: “Applied futures responde” (Applied futures responds), W. K. MacNulty (pp. 523-524).

(11) Reseña de libro: “Identidad cultural islámica y desarrollo científico-tecnológico” (Islamic cultural identity and scientific-technological development, Klaus Gottstein (editor), 178 pp., DM33.00, Baden-Baden, West Germany, Nomos Verlagsgesellschaft, 1986), Jerome R. Ravetz (pp. 525-527).

(12) Reseña de libro: “La próxima década árabe: Futuros alternativos” (The next Arab decade: Alternative futures, Hisham Sharabi (editor), 347 pp., £30.00, Boulder, CO, USA, Westview Press and London, Mansell, 1988), Jerome R. Ravetz (pp. 525-527).

(13) Reseña de libro: “Problemas de hoy, soluciones de mañana: La futura estructura de las sociedades musulmanas” (Today’s problems, tomorrow’s solutions: The future structure of Muslim societies, Abdullah Omar Naseef (editor), 180 pp., £25.00, Londres y Nueva York, Mansell, 1988), Jerome R. Ravetz (pp. 525-527).

(14) Reseña de libro: “Educación para la vida: Una estrategia europea” (Education for life: A European strategy, Kari Kairamo (editor), 190 pp., £40.00, Londres, Butterworths, en colaboración con la Roundtable of European Industrialists, Brussels, 1989), Pierre Godet (pp. 527-529).

(15) Reseña de libro: “Más allá de la computopia: Información, automatización y democracia en Japón” (Beyond computopia: Information, automation and democracy in Japan, Tessa Morris-Suzuki, 221 + ix pp., £30.00, Londres y Nueva York, Kegan Paul International, 1988), Ian Miles (pp. 529-534).

(16) Reseña de libro: “Transarmamento y la Guerra Fría: Investigación sobre la paz y el movimiento a favor de la paz. Ensayos en investigación de la paz, Volumen VI” (Transarmament and the cold war: Peace research and the peace movement. Essays in peace research volume VI, Johan Galtung, 433 pp., DKR276.02, Copenhagen, Christian Ejlers, 1988), Chadwick F. Alger (pp. 534-536).

(17) Reseña de libro: “Tocqueville: Una biografía” (Tocqueville: A biography, André Jardin, Traducido del francés por Lydia Davis con Robert Hemenway, 550 pp., £18.00 hb, Londres, Peter Halban, 1988), I. F. Clarke (pp. 536-539).

(18) Reseña de libro: “Metodología y desarrollo. Ensayos en desarrollo, Volumen 3” (Methodology and development. Essays in development, volume 3, Johan Galtung, 260 pp., DKR 206.97, Copenhagen, Christian Ejlers, 1988), Ana Maria Sandi (pp. 539-542).

(19) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 542-543).

(20) “Noticias” (News), (pp. 543-551).

(21) “Reuniones” (Meetings), (pp. 551-552).

Escrito por:

FJBS Admin