Vol. 23, No. 1, Enero-Febrero 1991


Publicado en: miércoles 27, febrero, 1991

(1) “Mujeres, hombres y administración: Rediseñando nuestro futuro” (Women, men, and management: Redesigning our future), Riane Eisler (pp. 3-18).

Se examinan cambios políticos y económicos fundamentales que están ocurriendo, junto con sus implicaciones para el lugar de trabajo y la sociedad en general, desde la perspectiva de dos tipos subyacentes de organización social -los modelos de dominadores y de socios. Las tendencias económicas contemporáneas y los asuntos de género son colocados tanto en el contexto del cambio social e ideológico fundamental, como en el contexto más amplio de la evolución sociocultural. Se hace particular énfasis sobre el asunto de las mujeres como administradoras o líderes.

(2) “Teletrabajo: Proyecciones” (Telework: Projections), Ursula Huws (pp. 19-31).

Tomando como punto de partida la continuada fascinación con la idea de la cabaña electrónica, este artículo explora los diferentes significados que se le han asignado a la idea del trabajador desde el hogar a lo largo de las pasadas dos décadas y algunos de los supuestos que subyacen a ellos. Concluye que, mientras que nos dicen poco sobre la probable futura extensión del teletrabajo, nos dan percepciones fascinantes sobre las preocupaciones y predicamentos del presente.

(3) “Nuestros hijos, nuestro futuro” (Our children, our future), George Kent (pp. 32-49).

Se proporciona una visión general de la situación de los niños a lo largo del mundo. Se argumenta después que la raíz de los problemas de los niños no es la pobreza absoluta, sino las prioridades con las que los poderosos tratan a los niños. Se hacen sugerencias sobre cómo las familias, comunidades y agencias sociales deberían colaborar para satisfacer las responsabilidades con relación a los niños. Después de revisar las respuestas internacionales, se discute la necesidad de contar con una nueva Agencia Global de Niños. Este enfoque de arriba hacia abajo complementa otras estrategias para promover la supervivencia de los niños basadas en el empoderamiento de los débiles.

(4) “Caos: Implicaciones para la elaboración de pronósticos” (Chaos: Implications for forecasting), P. A. Hansson (pp. 50-58).

Incertidumbre y complejidad, aunque conceptos relativamente nuevos en las esferas sociales y económicas, han sido reconocidas desde hace tiempo en la ecología y la biofísica. A pesar del elemento de elección humana, las teorías de la complejidad y el caos tienen mucho que ofrecer a la teoría social y económica. Revisando trabajos recientes, este artículo examina las implicaciones de la teoría del caos para analizar los sistemas sociales y para elaborar pronósticos en la investigación de futuros.

(5) “Del espacio al tiempo: La música de la vieja Tierra y el Nuevo tiempo” (From space to time: The music of old earth and new time), I. F. Clarke (pp. 59-68).

Con este artículo I.F. Clarke retoma su serie sobre el largo avance hacia maneras modernas de mirar hacia el futuro. Hace doscientos años, dice él, el mundo todavía se las arreglaba bastante bien con la vieja medición del tiempo de corta escala. De acuerdo con ese sistema el inicio de la vida humana se remontaba a la creación de Adán y Eva en la tarde del viernes 28 de febrero de 4,004 aC. Luego vinieron los primeros paleontólogos que empujaron hacia atrás los orígenes de la vida orgánica millones de años. Sus descubrimientos cambiaron el papel percibido del Homo sapiens en la historia de la Tierra de manera tan decisiva como los astrónomos del Renacimiento transformaron todo el pensamiento sobre el lugar de nuestro planeta en el universo. Las ideas evolucionarias dominantes del Siglo 19 se unieron con los evidentes avances tecnológicos para confirmar la idea de progreso como la doctrina más favorecida de esa edad; dicha doctrina todavía está con nosotros.

(6) “La sombra del liderazgo: El dilema de la negación” (Leadership’s shadow: the dilemma of denial), Donald N. Michael (pp. 69-79).

Este ensayo explora el dilema del liderazgo en un mundo de profundos problemas sociales. Ni los líderes ni sus seguidores enfrentas estos problemas; por tanto, no sabemos cómo resolverlos. Pero un líder que admitiese tal cosa probablemente sería rechazado; en ello reside el dilema. Primero se describen algunas circunstancias subyacentes -cuyo reconocimiento es esencialmente tabú en el discurso público. Luego se examina el por qué estos asuntos rara vez son confrontados y la factibilidad de maneras de superar el impasse.

(7) “El proyecto Información Reino Unido 2000” (The Information UK 2000 project), Peter Vickers (pp. 80-83).

Las pasadas dos décadas han visto muchos cambios sorprendentes en la manera en que la información se maneja y usa, tanto en nuestro trabajo como en nuestras actividades de ocio -incluyendo la amplia aceptación de la computadora personal y el creciente uso de bases de datos en línea como fuentes de información de negocios y técnica. En 1990 la Biblioteca Británica complete un importante programa de investigación, Información Reino Unido 2000, diseñado para producir escenarios y pronósticos para la manera en que se generará, manejará, almacenará y usará la información durante la próxima década y más allá. El resultado final, una colección de pronósticos expertos en 11 áreas, se espera que proporcionará una guía para planear la investigación, y debería servir también como una fuente de la que los especialistas podrían sacar su propia interpretación sobre los posibles efectos de estos desarrollos en combinación.

(8) “Visiones para la administración y el liderazgo” (Visions for management and leadership), Sinikka Salmi (pp. 83-85).

En agosto 15 y 16 de 1990, en Turku, Finlandia, la Sociedad Finlandesa para Estudios de los Futuros organice su congreso de verano en cooperación con el Centro de Educación Continua de la Escuela de Economía de Turku. El principal objetivo del congreso, titulado “Futuras visiones sobre la administración y el liderazgo”, fue promover una discusión sobre los retos de la administración del futuro y las calificaciones que los administradores necesitarán en el futuro, así como los inevitables cambios rápidos en las circunstancias de trabajo.

(9) Reseña de libro: “Cazadores de genes: Biotecnología y la prisa por las semillas” (The gene hunters: Biotechnology and the scramble for seeds, Calestous Juma, xiv + 288 pp., £29.95 hb, £10.95 pb, London, Zed Books, 1989), Martin Greeley (p. 85).

(10) Reseña de libro: “La revolución biotecnológica y el Tercer Mundo: Retos y opciones de políticas” (Biotechnology Revolution and the Third World: Challenges and policy options, RIS, x + 451 pp., $50.00, New Delhi, Research and Information System for the Non-Aligned and Other Developing Countries, 1989), Martin Greeley (pp. 85-88).

(11) Reseña de libro: “Biotecnología en la futura sociedad: Escenarios y opciones para Europa” (Biotechnology in future society: Scenarios and options for Europe, E. Yoxen y V. Di Martino (editores), 147 pp., £25.00, Aldershot, UK, Dartmouth Publishing, 1989), Luigi Orsenigo (pp. 88-90).

(12) Reseña de libro: “Administración desarrolladora: Principios de negocios holísticos” (Developmental management: Principles of holistic Business, Ronnie Lessem, 259 pp., £16.95, Oxford, Basil Blackwell, 1990), Chris Valle (p. 90).

(13) Reseña de libro: “Graficando la mente corporativa: Del dilema a la estrategia” (Charting the corporate mind: From dilemma to strategy, Charles Hampden-Turner, 255 pp., £16.95, Oxford, Basil Blackwell, 1990), Chris Valle (p. 90).

(14) Reseña de libro: “Fundamentos de negocios: Empresa, sociedad, tecnología” (Foundations of business: Enterprise, society, technology, Ivan Alexander, 199 pp., £16.95, Oxford, Basil Blackwell, 1990), Chris Valle (pp. 90-94).

(15) Reseña de libro: “Oficinas y trabajo de oficina: La revolución venidera” (Offices and office work: the coming revolution, Bruce Lloyd, 153 pp., £145.00, Slough, UK, Staniland Hall, 1990), Sally Wyatt (pp. 94-95).

(16) Reseña de libro: “Europa de alta tecnología: Asuntos estratégicos para la competitividad global” (High technology Europe: Strategic issues for global competitiveness, Philippe deWoot, 233 pp., £35.00, Oxford, Basil Blackwell, 1990), Emilio Fontela (pp. 95-96).

(17) Reseña de libro: “Desarrollo para las personas: Objetivos y estrategias para el año 2000” (Development for people: Goals and strategies for the year 2000, Khadija Haq y Uner Kirdar (editores), 300 + xx pp., Islamabad, Pakistan, North South Roundtable, y New York, UNDP/DSP, 1989), Dipak Ghosh (pp. 97-99).

(18) Reseña de libro: “Cambio de juego: El impacto de la tecnología de la información sobre las estrategias y estructuras corporativas” (Gamechange: the impact of information technology on corporate strategies and structures, David Kaye, 99 pp., £14.95, Oxford, Heinemann Professional Publishing, 1989), Trevor Williams (p. 99).

(19) Reseña de libro: “Administrando la tecnología para ganar una ventaja competitiva: Integrando el desarrollo tecnológico y organizacional -de la estrategia a la acción” (Managing technology for competitive advantage: Integrating technological and organisational development-from strategy to action, Brian Twiss y Mark Goodridge, xix + 234 pp., £25.00, London, Pitman, 1989), Trevor Williams (pp. 99-102).

(20) Reseña de libro: “Reporte de desarrollo humano, 1990” (Human development report, 1990, UNDP, ix + 189 pp., £9.95, New York and Oxford, Oxford University Press for UNDP, 1990), D. J. Shaw (pp. 102-104).

(21) Reseña de libro: “Estados de emergencia: Fallas tecnológicas y desestabilización social” (States of emergency: Technological failures and social destabilization, Patrick Lagadec, 284 pp., £19.95, London, Butterworth-Heinemann, 1990), Tom Forester (pp. 105-106).

(22) “Reuniones” (Meetings), (pp. 106-108).

Escrito por:

FJBS Admin