Vol. 23, No. 10, diciembre 1991


Publicado en: martes 31, diciembre, 1991

(1) “Tecnología y vida de trabajo: Nuevas direcciones” (Technology and working life: New directions), Arild Jansen (pp. 1011-1018).

(2) “Desarrollos de tecnología de la información e implicaciones para políticas nacionales” (Information technology developments and implications for national policies), H. P. Gassmann (pp. 1019-1031).

Se hace una revisión del estado global del desarrollo de la tecnología de la información (TI) y de nuevas oportunidades identificadas para las políticas gubernamentales para la TI. A pesar de problemas operativos, las innovaciones de la TI continúan a su ritmo. Una pobre interacción humano-computadora, la falta de soluciones amistosas al usuario y la falta de estandarización son todos asuntos clave que deben ser abordados. Las tendencias de globalización, los cambios político militares este-oeste y el desarrollo del tercer mundo tienen todos implicaciones para el gobierno. Durante la próxima década deben adoptarse políticas y direcciones apropiadas para la TI para obtener beneficios reales de la TI y moverse hacia una verdadera economía de la información.

(3) “Manufactura integrada por computadora y futuras estructuras fabriles en Alemania” (CIM and future factory structures in Germany), Rainer Schultz-Wild (pp. 1032-1046).

Debates recientes sobre la “fábrica del futuro” se refieren casi exclusivamente a la manufactura integrada por computadora (MIC); pero todavía queda un largo camino por recorrer hacia la realización de una producción totalmente automatizada e integrada por computadora. La actual difusión dinámica de los componentes de la MIC crea problemas para la organización de la fábrica del futuro y las estructuras de trabajo. Los hallazgos en la industria alemana de bienes de capital ilustran que actualmente no existe un paradigma estructural emergente uniforme para estos procesos de innovación basados en computadoras. Los esfuerzos para hacer más eficientes las formas tayloristas de organización del trabajo son la trayectoria que todavía siguen muchas empresas, mientras otras están buscando maneras de mantener o revitalizar formas de trabajo de producción calificado en el piso de la fábrica. La reestructuración del trabajo industrial parece ser más que nunca una cuestión política. Conceptos de tecnología, el sistema de educación y entrenamiento vocacional, así como la administración de la innovación a nivel de empresa, ejercen una influencia importante en la determinación de la dirección de desarrollos adicionales.

(4) “Manufactura integrada por computadora centrada en los humanos: Informando la interfase diseño/manufactura” (Human-centred CIM: Informating the design/manufacturing interface), Richard Badham (pp. 1047-1060).

La filosofía del diseño de trabajo incorporada en el enfoque de manufactura integrada por computadora (MIC) centrada en los humanos proporciona una alternativa radical a los enfoques tradicionales orientados a la tecnología y tayloristas de la manufactura integrada por computadora. Para extender el trabajo que se ha hecho sobre el rediseño de la producción fabril y las herramientas y sistemas de planeación, este enfoque puede ser mejorado con utilidad echando mano de investigación sobre “ingeniería simultánea” y el rediseño técnico y organizacional de la interfase diseño/manufactura. La visión de la fábrica “informatizada” del futuro incorporada en esta visión de la MIC centrada en lo humano proporciona un muy necesario reto a las imágenes guía tradicionales de la fábrica automatizada ideal.

(5) “Adaptación organizacional a contingencias cambiantes” (Organizational adaptation to changing contingencies), Håkon Finne (pp. 1061-1074).

Las viejas empresas mecanicistas necesitan cambiar su tecnología y formas de organización para adaptarse a nuevas condiciones de mercado. Sin embargo, las teorías de contingencia de la organización vinculan la capacidad de esta clase de innovación con formas organizacionales orgánicas, por lo que las empresas aparentemente tienen que cambiar antes de que puedan empezar a cambiar. El artículo desarrolla una base para una extensión de estas teorías que mira con más detalle a los procesos de adaptación. Se introduce una perspectiva sobre el funcionamiento organizacional que ve a la continuidad como fundamental para el cambio, en lugar de tratar a la innovación y el estancamiento como dos fenómenos inconexos. Esta perspectiva, denominada RTK por brevedad, descansa en una investigación de tres aspectos de las organizaciones: sus redes de rutinas para todas las actividades; las teorías locales sostenidas y desarrolladas; y el conocimiento contextual en los puntos de operación. Se argumenta después que los procesos de cambio con los que las empresas pueden tratar con éxito deberían estar anclados en círculos virtuosos en las redes de rutinas existentes.

(6) “Producción masiva, especialización flexible y justo a tiempo: Futuras tendencias de desarrollo de la producción industrial y consecuencias sobre las condiciones de trabajo” (Mass production, flexible specialization and just-in-time : Future development trends of industrial production and consequences on conditions of work), Egil Skorstad (pp. 1075-1084).

Durante muchos años, la producción industrial masiva ha sido criticada por sus consecuencias sobre las condiciones de trabajo. Hoy este modo de producción enfrenta otra crisis causada por su falta de habilidad para responder a las cambiantes demandas del mercado. De acuerdo con algunos observadores, un nuevo modo de producción -la especialización flexible- es vista como una respuesta a ambas crisis. Más aún, también es visto como un paradigma dominante de producción industrial para los años por venir. Tal planteamiento puede ser cuestionado. Otro modo de producción -a menudo etiquetado justo a tiempo- parece representar un paradigma competidor. Este modo de producción representa una probable solución a la capacidad de respuesta de las empresas. Sin embargo, no significa de manera automática el fin de las condiciones de trabajo tayloristas.

(7) “Desarrollo de recursos humanos: Educación, capacitación y desarrollo del Mercado de trabajo” (Human resource development : Education, training and labour market development), Jarl Bengtsson (pp. 1085-1106).

Al abordar los complejos asuntos de la relación entre nuevas tecnologías y recursos humanos pueden aplicarse diferentes enfoques metodológicos. Existe una rica fuente de estudios a nivel micro, i.e., empresas y/o sectores, que se centra, en particular, sobre los cambios cualitativos que están teniendo lugar. Existen menos estudios sobre el nivel macro para esta materia, dada su complejidad y falta de datos adecuados. Este artículo aborda los asuntos desde ambas perspectivas, pero predominan los hallazgos desde la perspectiva micro. Está estructurado alrededor de desarrollos y cambios sobre los lados de la demanda y el suministro y su interacción. La sección final identifica algunos de los principales asuntos de políticas para los gobiernos en lo que se relaciona con medidas tanto de la demanda como del suministro, así como la necesidad de fortalecer la base de datos para poder comprender mejor los asuntos involucrados. Echa mano fuertemente de trabajos recientes y en curso realizados dentro del Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la OCDE.

(8) “¿Excluyendo a las mujeres de las tecnologías del futuro?: Un caso de estudio de la ciencia de la computación” (Excluding women from the technologies of the future?: A case study of the culture of computer science), Bente Rasmussen, Tove Håpnes (pp. 1107-1119).

En este artículo los autores muestran cómo la cultura e ideas de una pequeña minoría de estudiantes hombres, los hackers de la computación, se volvieron dominantes en la ciencia de la computación en los ojos de las estudiantes mujeres. Esta cultura minoritaria es reforzada por los valores e intereses de los grupos (de hombres) más poderosos en la ciencia de la computación, los profesores y maestros hombres y sus discípulos, los estudiantes dedicados. De esta manera, opera una cultura dominada por hombres y con una fijación en las máquinas para marginar a las mujeres.

(9) “Reuniones” (Meetings), (p. 1120).

(10) “Índice del volumen 23” (Index to volume 23), (pp. 1121-1125).

Escrito por:

FJBS Admin