Vol. 24, No. 6, Julio-Agosto 1992


Publicado en: domingo 30, agosto, 1992

(1) “De crecimiento a equidad y sustentabilidad: ¿Cambio de paradigma en la planeación del transporte?” (From growth to equity and sustainability: Paradigm shift in transport planning?), Ian Masser, Ove Svidén, Michael Wegener (pp. 539-558).

Hoy es más probable que las innovaciones sociales se originen en movimientos de bases que en las elites técnicas, pero es poco probable que las innovaciones sean exitosas sin el consentimiento y apoyo activo de los expertos. Por tanto, las actitudes y percepciones de los expertos son de interés. Este artículo discute los hallazgos de un proyecto de escenarios que cubrió nueve campos separados de actividad, que fueron desde población y estilos de vida hasta desarrollo regional y forma urbana, con especial énfasis sobre asuntos de transporte y comunicaciones. Se empleó un cuestionario estructurado para solicitar respuestas para emplearlas como semillas de escenarios de expertos involucrados en la planeación e investigación de transporte y comunicaciones. El artículo discute cómo estos expertos ven el futuro del transporte y las comunicaciones en Europa en el contexto de otros campos relacionados con la organización especial de la sociedad y en qué dirección desean que se desarrolle la elaboración de políticas esn esos campos. Los resultados mostraron una preocupación ampliamente compartida de que el actual desarrollo orientado al crecimiento podría conducir a serios conflictos con otros objetivos, tales como la equidad y el balance ambiental.

(2) “Competruismo: Ideología con un futuro sustentable” (Competruism: Ideology with a sustainable future), Bruce Gunn (pp. 559-579).

A menos de que las naciones avanzadas adopten un nuevo orden socioeconómico compatible con el medio tecnológico de la edad de la información, podrían enfrentar una catástrofe en los próximos años. Las sociedades libres deberían considerar un cambio desde el capitalismo, con su peligrosa obsesión por el consumo, hacia una ideología competruística que proporciona un futuro sustentable a través de su foco en la conservación. Esta ideología emergente emplea a la “eficiencia productiva” como el criterio de éxito en su misión de maximizar el valor que sus sociedades libres agregan a la economía global.

(3) “Trayectorias tecnológicas” (Technological trajectories), Leonardo Biondi, Riccardo Galli (pp. 580-592).

Se discute el asunto de las trayectorias tecnológicas con referencia al mecanismo de evolución tecnológica. Se muestra cómo el proceso de innovación tiende a seguir una regla general prohibitiva-permisiva, conduciendo a mejoras continuas en uno o más aspectos del desempeño que es apreciado por los usuarios. Este hecho genera secuencias tecnológicas de acuerdo con caminos preferenciales, que pueden ser considerados como trayectorias. Como ejemplo, se han identificado algunas trayectorias, tales como la segmentación de Mercado, adecuación de los productos a los clientes, reducción de costos, reducción del uso de los recursos (tiempo, espacio, energía, materiales), etc. Se discuten las restricciones y posibilidades de los pronósticos tecnológicos en relación con la existencia de trayectorias.

(4) “Administración europea: Conduciendo al futuro hacia el presente” (European management: Steering the future towards the present), Isabelle Orgogozo (pp. 593-603).

Este artículo examina los métodos de administración europeos. Aunque reconociendo que las bases culturales particulares de los países deberían ser tomadas en cuenta al intentar cambiar el estilo de administración, la transformación de los contextos económico, social y cultural representado por el mercado europeo único podría permitir que el futuro fuese un apoyo guía para contribuir a modificar los sistemas de relaciones y organización de sistemas de empresas y autoridades públicas.

(5) “Pensamiento futuro Siglo 20: Del diluvio de llamas al mal tiempo” (20th century future-think: From the flame deluge to the bad time), I. F. Clarke (pp. 605-614).

En este artículo I.F. Clarke continúa su examen de la guerra como un factor importante en el pensamiento futuro del Siglo 20. Su recuento abre con el discurso Cortina de hierro de Winston Churchill en el Colegio Westminster, Fulton, en marzo de 1946. Cierra con la declaración preliminar del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, el 19 de noviembre de 1990: “La era de confrontación y división en Europa ha concluido”. Durante la confrontación de 40 años entre Oriente y Occidente una clase de futuro estaba contenida en un conjunto de símbolos amenazadores -el Reloj del Día del Juicio Final, la luz en el cielo, la nube hongo, el Día Después. Las imágenes lo que la prosa de los analistas militares nunca podrían haber esperado lograr. Le hablaron directamente a toda la humanidad de un Último Día. De manera similar, una sucesión de escritores de lo más imaginativo -Estadounidenses y británicos, en particular- produjeron sus senderos para los tiempos modernos en brillantes fantasías admonitorias del futuro. Estas nuevas historias del apocalipsis por venir abren con el gran fuego, La Guerra de condena, La gran explosión, La muerte de las ciudades. Lean y vean que pasa, dijeron, en El mal tiempo cuando la tierra es dividida entre las Personas contaminadas, los Normales, los Locos, las Mujeres montadas y las Personas de la oscuridad.

(6) “La maestría social de la tecnología: Una agenda para la investigación y la acción” (The social mastery of technology: An agenda for research and action), Thierry Kirat (pp. 615-620).

Este artículo reporta sobre el simposio sobre la “Maestría Social de la Tecnología” (Mastech) organizado por el Grupo de Investigación de Economía Industrial de la CNRS y la Casa Rhône-Alpes de Ciencias del Hombre en Lyon, Francia, del 9 al 12 de septiembre de 1991, bajo el patrocinio de la Unesco, que fue una innovación importante entre las comunidades científicas en el área de las ciencias humanas.

(7) Reseña de libro: “Indicadores económicos alternativos” (Alternative economic indicators, Victor Anderson, 106 pp., London and New York, Routledge, 1991, £ 7.99), Ian Miles (p. 621).

(8) Reseña de libro: “Una teoría de la necesidad humana” (A theory of human need, Len Doyal e Ian Gough, London, Macmillan, 1991, £35 h/b, £10.99 p/b), Ian Miles (p. 621).

(9) Reseña de libro: “En busca de indicadores de desarrollo sustentable” (In search of indicators of sustainable development, Onno Kuik y Harmen Verbruggen (editores), 126 pp., Dordrecht, Boston, MA, and London, Kluwer academic publishers, 1991, £29/$52.50), Ian Miles (pp. 621-624).

(10) Reseña de libro: “Tecnología en un mundo cambiante” (Technology in a changing world, Kjell-Olof Feldt, et al, 157 pp., Paris, Organisation for Economic Cooperation and Development, 1991, Ff180, £25.), Jacques Richardson (p. 624).

(11) Reseña de libro: “El destino tecnológico” (Le destin technologique, Jean-Jacques Salomon, 331 pp., Paris, Balland, 1992, Ff108), Jacques Richardson (p. 624).

(12) Reseña de libro: “Tecnología y la economía: las relaciones clave” (Technology and the economy: The key relationships, François Chesnais (coordinador), 328 pp., Paris, Organisation for Economic Cooperation and Development, 1992, Ff 260, £32.), Jacques Richardson (pp. 624-626).

(13) Reseña de libro: “De la escasez a la sustentabilidad, estudios de los futuros y el ambiente: El Club de Roma” (From scarcity to sustainability, futures studies and the environment: The club of Rome, Peter Moll, Prefacio de Robert Jungk, 328 pp., Frankfurt-am-Main, Bern, New York, Paris, Peter Lang, 1991), Katrina Gillwald (pp. 626-628).

(15) “Reuniones” (Meetings), (pp. 629-631).

Escrito por:

FJBS Admin