Vol. 24, No. 8, Octubre 1992

Vol. 24, No. 8, Octubre 1992

  by    0   0

(1) «Problemas ambientales y futuros sustentables: Literatura importante de la WCED al UNCED» (Environmental problems and sustainable futures: Major literature from WCED to UNCED), Michael Marien (pp. 731-757).

La literatura sobre problemas ambientales y la necesidad de un futuro sustentable ha tenido una efervescencia en los años recientes, especialmente durante el período de cinco años comprendido entre el seminal informe de 1987 de la Comisión Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo (WCED) y la «Cumbre de la Tierra» (UNCED) en Río de 1992. Esta visión global bibliográfica identifica la literatura en ingles más importante desde la WCED, proporciona un marco de referencia para verla de manera coherente, y apunta al problema de la glotonería de información que debe ser tratado. Los asuntos ambientales son una parte crecientemente esencial de los estudios de los futuros, y una sociedad sustentable de algún tipo parece ser tanto preferible como probable. Es probable que la transición hacia una sociedad sustentable en las próximas décadas sea una preocupación central, conforme lo fue la Guerra Fría en las décadas recientes.

(2) «¿El desarrollo sustentable conduce hacia la sustentabilidad?» (Does sustainable development lead to sustainability?), Ernest J. Yanarella, Richard S. Levine (pp. 759-774).

Los defectos y contradicciones de la actual comprensión del desarrollo sustentable como concepto y como estrategia sugieren que la propia idea de desarrollo sustentable debe ser sometida a una revaluación muy sustantiva. Al rechazar versiones simplistas de la estrategia de desarrollo sustentable, este artículo ofrece la estrategia de ciudades sustentables lo mismo como una estrategia alternativa que como un catalizador para la sustentabilidad global de largo plazo. Al hacerlo, no busca reemplazar todos los componentes de la estrategia de desarrollo sustentable, sino colocarlos dentro de un marco de referencia estratégico reestructurado, colocando el diseño y construcción de ciudades sustentables en su centro.

(3) «Ajustes estructurales e institucionales y el Nuevo ciclo tecnológico» (Structural and institutional adjustments and the new technological cycle), Riccardo Galli (pp. 775-788).

El ajuste estructural en las economías y sociedades de los países industrializados en la década pasada, inducido por el Nuevo ciclo tecnológico, ha probado ser suficientemente entendido como para requerir cambios profundos en la naturaleza de las instituciones de gobierno. El énfasis que a menudo se pone en los aspectos más obvios y de moda de la «globalización» ha distorsionado la percepción de la transición, minimizando otras características esenciales tales como la «diferenciación». El flujo de nuevas tecnologías está invadiendo al sistema: se requieren adaptaciones radicales hacia configuraciones flexibles en las instituciones receptoras clave, la empresa y el estado. Este artículo representa una reflexión sobre los desarrollos actuales y sobre las posibles direcciones del ajuste institucional emergente hacia estructuras más articuladas y complejas del «estado».

(4) «Empleando sistemas de apoyo para la toma de decisiones grupales (GDSS) para examinar la futura industria automotriz europea» (Using GDSS to examine the future European automobile industry), Brent Vickers (pp. 789-812).

Los sistemas de apoyo para la toma de decisiones grupales (GDSS) son programas de computadora que apoyan tanto la comunicación grupal como la toma de decisiones. Un prototipo de GDSS, llamado Delaware, fue aplicado para recolectar juicios y opiniones de expertos sobre el futuro ambiente de negocios de la industria automotriz en Europa. Este artículo describe los procesos de comunicación y el contenido de la toma de decisiones incorporado dentro de la aplicación Delaware.

(5) «Tecnología de computadoras y la localización de actividad económica» (Computer technology and the location of economic activity), Stephen G. Peitchinis (pp. 813-820).

A través de la historia, cambios importantes en la tecnología han tenido impactos significativos sobre la localización de la actividad económica, sobre la estructura de la organización industrial, y sobre la organización del trabajo. La llegada de la producción con máquinas impulsadas por potencia y el resultante reemplazo de procesos de producción artesanales u operados manualmente espacialmente dispersos por procesos de producción fabriles espacialmente concentrados es un buen ejemplo. A pesar de ello, se ha puesto muy poca atención sobre las implicaciones de la tecnología de la computación sobre la localización de las actividades económicas. Este artículo explora los posibles efectos se sistemas computadora/comunicaciones integrados e interactivos sobre la localización de los procesos productivos y sobre la organización del trabajo. Se concluye que habrá una dispersión global de los procesos de producción, concentración espacial de la administración, un creciente uso de subrogados humanos en los procesos de producción, progresivamente una mayor interfase personas-sistemas, y creciente dispersión de la participación humana en los procesos de trabajo.

(6) «Pensamiento futuro Siglo 20: Espacio infinito y vida eternamente duradera» (20th century future-think: Infinite space and life everlasting), I. F. Clarke (pp. 821-829).

I.F. Clarke trae la actual serie a un final temporal y apropiado con una invitación a ir francamente a donde muchos han ido antes. Como lo señala, el viaje espacial ha sido uno de los temas más populares en la ficción sobre el futuro, dado que representa el supremo alcance de la imaginación y los más sorprendentes logros de la tecnología. Detrás de estas numerosas historias de esfuerzos y aventuras humanas, sin embargo, él encuentra la operación de viejos arquetipos. El viaje hacia fuera es un escape de la vieja Terra y sus muchos problemas. Existe un mejor mundo por ser encontrado muy lejos en galaxias distantes. La humanidad continuará por siempre. En marcado contraste con las ansiedades de Pascal, el eterno silencio del espacio infinito no tiene terrores en estos viajes de la imaginación.

(7) Reseña de libro: «Un nuevo orden mundial: Movimientos de base para un cambio global» (A new world order. Grassroots movements for global change, Paul Ekins (London and New York, Routledge, 1992)), Jim Dator (pp. 831-833).

(8) Reseña de libro: «Futuros de las comunicaciones de Australia» (Australia’s communication futures, Tony Stevenson y June Lennie (editores), (The Communication Centre, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia 4001, 1992, AU$21.95)), Donald Lamberton (pp. 834-835).

(9) Reseña de libro: «Los doce que sobreviven: Fortaleciendo los programas del desarrollo de la niñez temprana en el ercer Mundo» (The twelve who survive: Strengthening programmes of early childhood development in the third world, Robert Myers, (London and New York, Routledge in cooperation with UNESCO for the Consultative Group on Early Childhood Care and Development, 1992, 468 pp.), George Kent (pp. 835-837).

(10) «Publicaciones recibidas» (Publications received), (pp. 839-840).

(11) «Reuniones» (Meetings), (pp. 841-844).

Comentarios Cerrados.