Vol. 24, No. 9, Noviembre 1992


Publicado en: lunes 30, noviembre, 1992

(1) “Introduciendo los futuros de Asia del Sur” (Introducing the futures of South Asia), Sohail Inayatullah (pp. 851-857).

(2) “Pasados opresivos y futuros deseados: Reimaginado a la India” (Oppressive pasts and desired futures: Re-imagining India), Sankaran Krishna (pp. 858-866).

Las nociones unívocas de nacionalidad soberana han llegado a un callejón sin salida en el subcontinente Indio. La fijación de las elites estatales en la preservación de la seguridad nacional y la integridad territorial de sus países ha liberado una espiral de violencia estatal y social sin paralelos, aún en el subcontinente. Esta fijación con tales nociones exclusivistas de nacionalidad y soberanía tiene sus orígenes en un planteamiento particular de la pasada historia de la India. Esta interpretación del pasado también ha encerrado a la visión dominante del futuro en direcciones que solo pueden acentuar la violencia. Reimaginar el futuro involucra así recrear el pasado de maneras más alentadoras. Quizá sea tiempo de andar caminos no tomados y explorar alternativas que fueron hechas a un lado en los tumultuosos tiempos de la partición y la independencia en 1947.

(3) “Imágenes del futuro de Paquistán” (Images of Pakistan’s future ), Sohail Inayatullah (pp. 867-878).

Este artículo explora imágenes actuales de los futuros de Pakistán. Con base en una revisión de la literatura de magazines, periódicos y revistas pakistaníes así como conversaciones con académicos pakistaníes seleccionados, s desarrollaron y evaluaron cinco imágenes o escenarios del futuro. El artículo concluye con sugerencias para el diseño de futuros alternativos para Pakistán.

(4) “Políticas y estrategias para un desarrollo sustentable en Bangladesh” (Policies and strategies for sustainable development in Bangladesh), Qazi Kholiquzzaman Ahmad (pp. 879-893).

Se discuten el concepto de desarrollo sustentable, su relevancia para Bangladesh, y las políticas y estrategias para promoverlo en Bangladesh. El crecimiento económico, el crecimiento demográfico, la movilización de recursos, el papel de las mujeres, la devolución y descentralización, la equidad y protección de la base ambiental son tratados como asuntos clave, haciendo énfasis en la implantación de estrategias para promover el desarrollo sustentable.

(5) “La India hacia una revolución social” (India towards a social revolution), B.M. Sinha (pp. 895-906).

La India se está moviendo con rapidez hacia una crisis debido a las políticas centradas en lo material practicadas en los últimos 40 años. Un casi total descuido de las potencialidades intelectuales e institucionales del hombre hoy podría empeorar aún más la situación actual y promover tendencias de división. Los síntomas de la crisis se hacen notar en la creciente incidencia de violencia y disturbios. Felizmente, existen suficientes indicaciones de que están surgiendo nuevas fuerzas para tratar con la crisis asegurándose de que el futuro estará basado en ideales neo-humanistas y los principios de máxima utilización de todos los recursos y una distribución racional de la riqueza entre todos.

(6) “Hacia un desarrollo sustentable: Un caso en los Himalayas Orientales” (Towards sustainable development: A case in the Eastern Himalayas), Barun Gurung (pp. 907-916).

Este artículo se refiere a tres áreas de la administración de la conservación de parques en los Himalayas orientales en el contexto de los efectos sociales y culturales sobre los pueblos locales. Las áreas de conservación pueden ser protegidas sólo cuando los pueblos locales se benefician del esquema o ya no son dependientes de los recursos protegidos. En el sistema de administración de parques de los Himalayas Orientales deberían adoptarse principios culturales budistas para proporcionar una base para un proceso de desarrollo orientado a las personas. La riqueza material y la espiritualidad no son mutuamente excluyentes sino que pueden servir como principios para un desarrollo basado en principios budistas para la región.

(7) “En camino a ser superpotencia: La India y la Comunidad Europea comparadas” (On the way to superpower status: India and the EC compared), Johan Galtung (pp. 917-929).

La Guerra Fría tuvo un repertorio de papeles pobre que ofrecer a los miembros del sistema inter-estatal: superpotencias, clientes y no-alineados. Pero estos son todavía papeles clave en el sistema, y con la rápida disolución de la Unión Soviética como superpotencia y la declinación más lenta de Estados Unidos, surge la pregunta sobre la movilidad en el sistema. Los países de la Comunidad Europea trabajaron duro como clientes durante la Guerra Fría, proporcionando una motivación negativa para el impulso hacia el estado de superpotencia, mientras que la India derivó cierto estado moral como no alineado, proporcionando una motivación positiva como un país sin reproche. El artículo examina las capacidades de los dos para llenar los requisitos para alcanzar el estado de superpotencias, concluyendo que ambos están ya en el camino para lograrlo.

(8) “Las mujeres pueden cambiar el futuro” (Women can change the future), Nandini Joshi (pp. 931-937).

Este artículo examina el papel de las mujeres asiáticas -particularmente de la mujer asiática de pueblo que tiene una llave para la revitalización del sistema económico. Un cambio en el método de producción de telas en miles de villas y barrios bajos de las ciudades con telares de rueda proporcionaría la base de una revolución social y cambio económico. Se bosquejan otros escenarios futuros para las mujeres de Asia y se presentan los rudimentos de una perspectiva feminista asiática.

(9) “¿Pueden las mujeres cambiar el futuro?” (Can women change the future?), Shivani Banerjee Chakravorty (pp. 938-941).

Este artículo critica al precedente de Joshi, como abiertamente utópico. Primero, Asia del Sur no es una región homogénea, y, Segundo, la glorificación de la vida de pueblo podría representar una retirada del potencial beneficio del mundo moderno. Echando mano de Gandhi, el empoderamiento positivo de las mujeres es visto como una manera de moverse desde los valores tradicionales de sociedades diversas de Asia del Sur hacia un futuro basado en la justicia de género para las mujeres que echa mano de la fortaleza de su herencia cultural.

(10) “Sobre serpientes, inevitabilidad y la imaginación del Sur de Asia” (On serpents, inevitability and the South Asian imagination), Ziauddin Sardar (pp. 942-949).

Las naciones de Asia del Sur son estados imaginarios sostenidos por las ilusorias “identidades nacionales”. Estas identidades construidas han reemplazado al sentido de comunidad que es esencial para el desarrollo saludable de las sociedades tradicionales, causando un sentido permanente de crisis. Esta crisis es alimentada aún más convirtiendo a la religión, tradición y nacionalismo en ideologías que promueven inversiones de la realidad y fabrican el conflicto. La perpetua defensa de la tradición histórica obscurantista y de las ideas e ideologías occidentales importadas ha atrapado a la imaginación de Asia del Sur en un molde de imitación. Salvar el futuro de Asia del Sur requiere matar la serpiente de dos cabezas de ideología e imitación, y liberar la imaginación creativa que está anclada en el propio yo del subcontinente indio.

(11) Reseña de libro: “Esperando por Alá: La lucha de Pakistán por la democracia” (Waiting for Allah: Pakistan’s struggle for democracy, Christina Lamb (London, Hamish Hamilton Ltd, 1991) 315 pp., £17.99), Parvez Manzoor (p. 950).

(12) Reseña de libro: “Estudios de Paquistán: Una investigación de la política económica (1948-1988)” (Pakistan studies: An investigation into the political economy (1948-1988), Nadeem Qasir (Karachi, Oxford University Press, 1991) 195 pp.), (p. 950).

(13) Reseña de libro: “El juicio de Benazir” (The trial of Benazir, Rafiq Zakaria (London, Sangam Books, 1990) 156 + xii pp., £12.95), (pp. 950-953).

(14) Reseña de libro: “Islam y ciencia: Ortodoxia religiosa y la batalla por la racionalidad” (Islam and science: Religious Orthodoxy and the battle for rationality, Pervez Hoodbhoy (London, Zed Books Ltd, 1991)), Nasim Butt (pp. 953-955).

(15) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 956)

(16) “Reuniones” (Meetings), (pp. 957-959).

Escrito por:

FJBS Admin