Vol. 25, No. 1, Enero-Febrero 1993


Publicado en: domingo 14, febrero, 1993

(1) “Optimismo y mejorismo” (Optimism and meliorism), Colin Blackman (p. 3).

(2) “Mundo 2000: Un diálogo de planeación internacional para ayudar a darle forma al Nuevo sistema global” (World 2000: An international planning dialogue to help shape the new global system), William E. Halal (pp. 5-21).

Mundo 2000 es un proyecto de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society) que tiene como intención definir el sistema global emergente y ayudar a darle forma. El proyecto logra estos objetivos conduciendo un diálogo de planeación internacional que reúne la rica diversidad de puntos de vista de todos los sectores de la sociedad para formar un consenso sobre cómo el mundo puede alcanzar una visión común compartida del futuro -podría pensarse como una “planeación estratégica para el planeta”. Este artículo describe el Proyecto Mundo 2000, presenta resultados preliminares en la forma de un plan estratégico global tentativo, e invita a que participen en él todos aquellos interesados en el futuro del planeta.

(3) “Los contornos de una Europa integrada: El origen, estado y prospectos de la integración europea” (The contours of integrated Europe: The origin, status and prospects of European integration), Armin von Bogdandy (pp. 22-31).

Este artículo delinea los contornos de la vida en Europa en el presente y en el futuro previsible bajo el proceso de integración europea. Delinea la integración como un proceso de transformación tridimensional y describe las nuevas estructuras políticas, legales y sociales en un sistema policéntrico y plural. Las estructuras actuales no son vistas como una transición hacia un futuro diferente, sino como una nueva forma de existencia social en sí misma.

(4) “Regalos simples: Peligros ambientales complejos y la responsabilidad de dejar un mundo controlable” (Simple gifts: Complex environmental hazards and the responsibility to leave a controllable World), Philip J. Frankenfeld (pp. 32-52).

Un esquema de patrimonio común lockeano es empleado para argumentar que los antepasados están moralmente obligados a dejarle a las futuras generaciones un mundo tan controlable y asequible como el nuestro para expertos y personas comunes y corrientes, a pesar de potenciales peligros de complejidad, ingobernabilidad y costos ambientales y un creciente ritmo de cambios. Se presentan recetas de políticas. El marco ético y de políticas son acomodados en el contexto más amplio de un contrato social de complejidad y ciudadanía. Gobernabilidad y asequibilidad son formulados en términos del “bloque” lockeano de recursos políticos agregados, agotables pero recuperables, de tiempo y dinero libres de auto-protección y verificación de seguridad; y libres para la definición de objetivos y su persecución. Este bloque debe ser dejado como tal, como bueno y asequible. Los valores escrutados incluyen: (1) dinamismo tecnológico continuado; (2) dignidad; (3) asimilización con el ambiente artificial propio y compañeros humanos vs extrañamiento, alienación y ansiedad; y (4) autonomía para generaciones e individuos.

(5) “Tendencias internacionales en tecnologías de la construcción y el futuro de la construcción de casas” (International trends in construction technologies and the future of housebuilding), David Gann, Peter Senker (pp. 53-65).

Este artículo echa mano de la evidencia internacional sobre las cambiantes tecnologías de la construcción contra el telón de las futuras tendencias en la construcción de viviendas en el Reino Unido. Existe evidencia de que la construcción de viviendas en el Reino Unido es inadecuada para satisfacer las necesidades sociales. Probablemente se requieren cambios importantes en las políticas de financiamiento de viviendas para tratar con este problema. Se sugiere que escasez de habilidades tradicionales, junto con la necesidad de cumplir con regulaciones ambientales más Fuertes, bien podría conducir a futuros programas de viviendas que dependan de un uso extensivo de nuevas tecnologías. Técnicas de construcción de viviendas industrializadas han sido empleadas con éxito en algunos países, y el artículo hace uso de evidencia de estas experiencias. Sin embargo, en ausencia de inversiones adecuadas en investigación y desarrollo y capacitación de los trabajadores de la construcción, existe un grave peligro de que la construcción industrializada pudiese resultar en una construcción de viviendas de mala calidad, difíciles de mantener, tal como ocurrió en el Reino Unido en la década de los 1960. Se necesita evaluar la utilización de nuevas tecnologías de viviendas en un contexto amplio para determinar las prioridades de investigación y desarrollo, cambios en los procesos de producción y programas de capacitación.

(6) “Estructuras de información-decisión e investigación de futuros” (Information-decision structures and futures research), Kaoru Yamaguchi (pp. 66-80).

La teoría de la toma de decisiones bajo incertidumbre puede ser un marco de referencia adecuado para los estudios de los futuros. Ello se muestra considerando un problema ambiental de calentamiento global. La efectividad de este enfoque se discute después en comparación con otros métodos familiares de estudios de los futuros, tales como escenarios, megatendencias, extrapolaciones, modelos globales y modelos evolucionarios. Se concluye que para el estudio de futuros se necesitan tanto las estructuras de información como las de decisión de la teoría.

(7) “Gobernando por aprendizaje: fronteras, mitos y metáforas” (Governing by learning: boundaries, myths and metaphors), Donald N. Michael (pp. 81-89).

Originalmente este artículo respondía directamente a preocupaciones de personas de alto rango en el gobierno, pero es igualmente relevante para personas de alto rango en empresas privadas; ambas enfrentan los mismos asuntos y retos. También están inmersos de manera inevitable en el cambio de mitos y fronteras, sobrecarga de información, aprendizaje organizacional, y cambios en la manera en que el lenguaje define e influye sobre este mundo turbulento e incierto. Más aún, empresas privadas y gobiernos están entrelazados de manera inextricable. Por tanto, deben descubrir -aprender- nuevas maneras de trabajar de manera conjunta para que existan los medios adecuados para tratar de manera coherente con las consecuencias que cada uno genera, así como aquellas que son el producto combinado de estos dos motores primarios de éxtasis y cambio.

(8) “Haciendo un compromiso con generaciones futuras” (Making a pledge to future generations), Allen Tough (pp. 90-92).

Dado que los asuntos globales y los futuros potenciales pueden resultar abrumadores para un individuo, algunas personas pueden beneficiarse con el desarrollo de una promesa personal. Esta lista de principios y compromisos pueden reducir la confusión de un individuo frente a demandas y opciones en competencia. Las promesas pueden promover los cambios en comportamiento individual que son necesarios para un futuro positivo. Los futuristas pueden distribuir copias de una promesa muestra, tal como la que se reproduce aquí, y pueden conducir talleres de escritura de promesas.

(9) “Sociedad de la información: La lógica búlgara” (Information society: the Bulgarian logic), Ivailo Izvorski (pp. 93-97).

En el número de marzo de 1992 de Futures, Anna Krasteva postula que la revolución de la información en Bulgaria fue “permitida” por el estado comunista debido a razones ideológicas. Luego continúa con dos modelos futuros de desarrollo de la sociedad de la información en Bulgaria, empleando la yuxtaposición de “probable” y “deseable”. Este artículo argumenta que las causas de la “revolución de información” de Bulgaria están lejos de ser ideológicas y que la dicotomía de Krasteva entre modelos “probables” y “deseable” del futuro desarrollo de la sociedad de información en Bulgaria no es precisa.

(10) “ECO-ED: ¿Retórica o progreso?” (ECO-ED: rhetoric or progress?), Donald M. Gordon (pp. 98-99).

El Congreso Mundial para la Educación y Comunicación sobre Ambiente y Desarrollo (ECO-ED), que tuvo lugar en Toronto, Canadá, del 17 al 21 de octubre de 1992, fue multisectorial en alcance, acomodando a individuos y grupos de negocios, agencias de ayuda, la comunidad de organizaciones no gubernamentales, gobiernos, los medios, agencias de Naciones Unidas (PNUD/UNESCO), educadores y asociaciones educativas. En total asistieron más de 3,000 delegados de 75 países, 500 presentadores y 275 conferencistas. De los delegados y conferencistas 46% fueron mujeres y 14% fueron de grupos indígenas. Además de las memorias de la conferencia, hubo un gran número de reuniones concurrentes y eventos asociados, un Festival de las Artes, el Festival de Cine y Video 992 de la Asociación Americana para la Educación Ambiental, una tienda ECO-ED, 25 grupos de exposición, y alrededor de 300 organizaciones representadas en la Feria de Currícula y Recursos.

(11) “Información compacta sobre el futuroscopio de los estudios de los futuros finlandeses -una nueva base de datos y directorio de investigación” (Compact information on finnish futures studies futurescope-a new database and research directory), Sirkka Heinonen (pp. 100-103).

La vanguardia de los estudios de los futuros finlandeses se manifiesta en la base de datos electrónica -Futurescope- establecida a principios de 1992. Dicha base de datos fue resultado de un proyecto piloto realizado por iniciativa de la Sociedad Finlandesa de Estudios de los Futuros (FSFS).

(12) “Salto hacia el futuro” (Leap to the future), Gillian Crawford (pp. 103-105).

Este informa se refiere a la conferencia realizada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1992 en Hengrave Hall, Bury St Edmunds, Reino Unido, titulada “Salto hacia el futuro”. Fue la tercera de una serie sobre las respuestas espirituales y científicas a un tiempo de grandes cambios.

(13) Reseña de libro: “Dentro del Siglo 21: Un manual para un futuro sustentable” (Into the 21st century: A handbook for a sustainable future, Brian Burrows, Alan Mayne y Paul Newbury, 442 pages, London, Adamantine Press, 1991, Pb £15.95), Richard A. Slaughter (p. 106).

(14) Reseña de libro: “Los siguientes tres futuros: Paradigmas de las cosas por venir” (The next three futures: Paradigms of things to come, Warren Wagar, 192 pages, London, Adamantine Press, 1991, Pb £13.95 (Reprint)), Richard A. Slaughter (p. 106).

(15) Reseña de libro: “Inventando el futuro: Reflexiones sobre ciencia, tecnología y naturaleza” (Inventing the future: Reflections on science, technology and nature, David Suzuki, 256 pages, London, Adamantine Press, 1991, Pb £14.95 (Reprint)), Richard A. Slaughter (p. 106).

(16) Reseña de libro: “Visiones para el Siglo 21” (Visions for the 21st century, Sheila Moorcroft (editora), 170 pages, London, Adamantine Press, 1992, Pb £14.95), Richard A. Slaughter (pp. 106-107).

(17) Reseña de libro: “Cambiando el curso: Una perspectiva global de negocios sobre el desarrollo y el ambiente” (Changing course: A global business perspective on development and the environment, Stephan Schmidheiny, Cambridge, MA, MIT Press, 1992, £9.95 (paper-back)), John R. Beaumont (pp. 108-110).

(18) Reseña de libro: “Administración transcultural” (Transcultural management, Albert Koopman, Oxford, Basil Blackwell, 1991), Maurice Thevenet (pp. 110-112).

(19) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 113-115).

(20) “Reuniones” (Meetings), (pp. 116-117).

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