Vol. 26, No. 1, Agosto 1984


Publicado en: jueves 30, agosto, 1984

(1) “La competencia EUA-Japonesa en el campo de la alta tecnología” (U.S.-Japanese competition in high-technology fields), Leslie S. Hiraoka, pp. 1-10.

Conforme Japón se ha adelantado a Estados Unidos en la capacidad de exportar productos de alta tecnología, la competencia entre los dos países se ha intensificado, no solo en el sector privado de investigación y desarrollo, sino también en términos de creciente ayuda gubernamental y medidas proteccionistas. Esta competencia incrementada puede verse en los tres casos de la industria electrónica de semiconductores, computadoras, y robótica, y está ilustrada de manera específica por los proyectos japoneses de VLSI y la computadora de la quinta generación, y la operación aguijón FBI-IBM en el Valle del Silicio. Todos presagian una mayor rivalidad tecnológica, con una continuación de consecuencias críticas para la sociedad.

Palabras clave: Japón; Estados Unidos; competencia; ayuda gubernamental; medidas proteccionistas; industria electrónica; consecuencias críticas.

(2) “Una investigación empírica de las preferencia de los ciudadanos entre 4 escenarios de energía” (An empirical investigation of citizens’ preferences among four energy scenarios), O. Renn, H. U. Stegelmann, G. Albrecht, U. Kotte, H. P. Peters, pp. 11-46.

Dentro el contexto del Estudio Jülich de Compatilibilidad de Sistemas de Suministro de Energía, se empleó el modelo de la célula de planeación para incorporar la participación en el proceso de formulación y evaluación de políticas y para obtener información sobre preferencias intuitivas sobre los cuatro escenarios básicos construidos por la Comisión Enquete del Parlamento Federal Alemán. Las células de planeación consisten en grupos de ciudadanos que son seleccionados mediante procesos aleatorios y se les da licencia con goce de sueldo de sus obligaciones laborales cotidianas durante un período limitado de tiempo para que trabajen en soluciones para los problemas sociales. Se organizaron un total de 24 células de planeación a través de Alemania para evaluar los cuatro escenarios energéticos y formular recomendaciones para los elaboradores de políticas. Como resultado, la mayoría de los ciudadanos favorecieron los escenarios más moderados, pero se dividieron por partes iguales en la distribución de sus preferencias con respecto a los escenarios pro-nuclear y no-nuclear. Empleando un modelo MAU simplificado para determinar las preferencias de cada ciudadano, se obtuvo como resultado sorprendente de que más del 40% de los participantes le dieron la calificación positiva más alta al escenario más antinuclear, de energías suaves. Este resultado podría explicarse parcialmente por factores cognitivos y por influencia de grupo sobre las preferencias.

Palabras clave: estudio Jülich; Compatilibilidad de Sistemas de Suministro de Energía; Alemania; células de planeación; grupos de ciudadanos; participación; evaluación de políticas; escenarios energéticos básicos; preferencias intuitivas; factores cognitivos; modelo MAU simplificado.

(3) “Previsión tecnológica de los robots espaciales del año 2000” (Technology forecast of space robots to the year 2000), Kan Chen, Nicholas Chang, pp. 47-57.

Se hace un pronóstico al año 2000 sobre los robots para realizar tareas de ensamblado y mantenimiento en el espacio, sobre la base de conceptos de pronósticos de dinámica de generaciones y precursores. Los insumos fueron obtenidos a través de entrevistas con expertos así como de una revisión de la literatura.

Palabras clave: robots; tareas de ensamblado y mantenimiento en el espacio; pronóstico; dinámica de generaciones; precursores; entrevistas con expertos; revisión de la literatura.

(4) “Un índice de innovación de Blackman basado en enteros: Hipótesis, evidencia e implicaciones” (An integer-based blackman innovation index: Hypothesis, evidence, and implications), Darryl R. Holliday, Howard E. Lowitt, pp. 59-79.

Blackman, Seligman y Sogliero realizaron un análisis de factores de los datos industriales de Estados Unidos sobre variables relacionadas con la innovación y definieron un “índice de innovación”. Este índice estaba fuertemente correlacionado con un parámetro que mide la propensión de un sector industrial hacia la adopción de nueva tecnología dentro del modelo clásico de sustitución de mercado de Mansfield. Una extensión de sus análisis para cubrir un lapso de 22 años, junto con la consideración de ciertos asuntos metodológicos, sugieren que los valores del índice para las industrias en su base de datos no tienen libertad para variar de manera continua. En lugar de ello, el índice de innovación para cada una de las industrias puede vincularse con algún valor fundamental que cae en un número entero de unidades (i.e., 0, 1, 2, o 3) por encima de un cero absoluto. Tal estructura de enteros podría estar señalando hacia la existencia de relaciones cuantitativas fundamentales entre los comportamientos de diversos sectores hacia la innovación -incluyendo tanto el esfuerzo de investigación y desarrollo como la adopción de nueva tecnología. Comprender tales relaciones debería ser relevante tanto para los esfuerzos por mejorar la innovación en el sector privado como para evaluar propuestas para un énfasis selectivo sobre sectores particulares como parte de una “política industrial” nacional.

Palabras clave: Estados Unidos; datos industriales; análisis de factores; Blackman et al; índice de innovación; propensión a la adopción tecnológica; modelo de sustitución de mercado de Mansfield; extensión; valores enteros del índice de innovación; política industrial.

(5) “Asuntos de políticas planteados por los satélites de transmisión directa al hogar” (Policy issues raised by direct broadcast satellites), Joseph P. Martino, pp. 81-92.

Los Satélites de Transmisión Directa, que transmiten programas de televisión directamente al hogar de los videntes, presentan varios asuntos de políticas que deberán resolverse durante los próximos pocos años. Aquellos que existen esencialmente dentro del marco de referencia de los Satélites de Transmisión Directa incluyen asuntos en el lado del productor de los programas, asuntos en el lado de los videntes, y asuntos tecnológicos. Estos últimos son particularmente importantes porque elecciones de políticas inapropiadas o poco sabias hechas ahora pueden nulificar los beneficios prometidos mediante tecnología mejorada.

Palabras clave: satélites de transmisión directa (DBS) al hogar; asuntos de políticas; productores de los programas; videntes; tecnologías.

(6) “El interés público y la evaluación tecnológica: Dos docenas de verdades eternas sobre las personas y la tecnología revisitadas” (The public interest and technology assessment: Two dozen eternal truths about people and technology revisited), Darryll Olsen, William R. Freudenburg, pp. 93-95.

(7) Reseña de libro: “Planeación de negocios para un futuro incierto” (Business planning for an uncertain future: Roy Amara y Andrew J. Lipinski, Pergamon Press, Nueva York, 1983, 222 pp. más índice, $25.00), Harold A. Linstone, pp. 97-100.

(8) Reseña de libro “Complejidad tecnológica y social” (Technology and social complexity, Maurice N. Richter, Jr., State University of New York Press, Nueva York, 1982, 120 pp., $34.50 (tela), $10.95 (rústica)), Joshua Menkes, p. 101.

(9) Reseña de libro: “Robótica: Aplicaciones e implicaciones sociales” (Robotics: Applications & social implications: Robert U. Ayres y Steven M. Miller Ballinger, Cambridge, Massachusetts, 1983), Kan Chen, Nicholas N. G. Chang, pp. 102-103.

(10) “Anuncios” (Announcements), p. 105.

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