Vol. 26, No. 3, Noviembre 1984


Publicado en: viernes 30, noviembre, 1984

(1) “In memoriam Aurelio Peccei 1908-1984” (In memoriam Aurelio Peccei 1908-1984), Harold A. Linstone, pp. 229-230.

(2) “Usando juicios muertos en proyecciones económicas” (Using dead reckoning in economic projections), John D. Shilling, pp. 231-242.

La economía es una ciencia inexacta, la medición de los datos básicos es en el mejor de los casos una estimación, y las relaciones más interesantes cambian relativamente rápido en los países en desarrollo. A menudo resulta imposible incorporar en los modelos a las variables clave que determinan los prospectos económicos. Los modelos y sus algoritmos matemáticos son, sin embargo, engañosamente precisos, lo que a menudo complica el proceso de construcción y uso de modelos de proyección económica en países en desarrollo. Este artículo examina aquellos macro modelos orientados a propósitos de políticas operacionales y cómo se usan. Dichos modelos tratan de ser analíticamente buenos y de tener suficiente plausibilidad como para influir sobre las políticas. Así, se requiere una gran dosis de juicio en la construcción, uso e interpretación de los modelos de proyección en los países en desarrollo: el elemento de “juicios muertos”.

Palabras clave: economía; ciencia inexacta; datos como estimaciones; cambios de las relaciones; países en desarrollo; modelos matemáticos; proyección económica; precisión engañosa; propósitos de políticas operacionales; construcción; uso; interpretación.

(3) “Uso de modelos matemáticos en el análisis de políticas de transportación de automóviles” (Use of mathematical models in automotive transportation policy analysis: A case study), Barbara C. Richardson, pp. 243-254.

Los modelos matemáticos son empleados ampliamente en el análisis de políticas sobre el transporte automotriz. Se examinan las limitaciones, beneficios y usos de un modelo de caso de estudio, el Modelo Sweeney de la Demanda de Gasolina de los Automóviles de Pasajeros. Se encontró que, debido a la falta de conciencia de los usuarios sobre las características del modelo, algunas veces este ha sido empleado mal, aunque su mal uso parece no haber tenido un impacto negativo importante sobre las políticas. Sin embargo, el uso del modelo si ha tenido algún impacto sobre decisiones de política automotriz/energética importantes desde la década de los 1970. La participación del autor del modelo en sus aplicaciones contribuyó al uso efectivo del modelo en el proceso de definición de políticas.

Palabras clave: modelos matemáticos; políticas; industria automotriz; usos; limitaciones; beneficios; demanda de gasolina; modelo Sweeney; mal uso.

(4) “Síntesis de enfoques cualitativos y cuantitativos en los pronósticos de largo plazo” (Synthesis of qualitative and quantitative approaches to long-range forecasting), Kan Chen, Sheng-Hsin Kung, pp. 255-266.

La integración de enfoques de pronósticos cualitativos y cuantitativos usualmente se intenta y evalúa en el contexto de lograr mejoras en la precisión de los pronósticos. Este artículo examina la factibilidad y los potenciales méritos de integrar estos dos enfoques para producir un rango útil, más que para mejorar la precisión, de pronósticos de largo plazo. Se describen, ilustran y comparan dos enfoques de síntesis, uno que empieza con escenarios futuros cualitativos y otro que comienza con modelos econométricos cuantitativos.

Palabras clave: pronósticos cualitativos; pronósticos cuantitativos; integración; mejora en la precisión de los pronósticos; rango útil de pronósticos; escenarios cualitativos; modelos econométricos cuantitativos.

(5) “Más cuestiones en la previsión del consumo de energía primaria” (Further issues in forecasting primary energy consumption), J. T. Baines, P. S. Bodger, pp. 267-280.

La serie de artículos de Marchetti y Graham y Senge (publicados en esta revista entre 1977 y 1980) representa un enfoque alternativo útil a los problemas de pronósticos de la demanda de energía y sustitución de fuentes de energía primaria. El enfoque de sistema de aprendizaje parece un marco de indagación muy apropiado, dado el tratamiento agregado del sistema de suministro-demanda de energía. Es también interesante por su intento de establecer un vínculo entre la estructura de los mercados de energía primaria y los ciclos de 50-60 años de innovaciones básicas. Este artículo busca ilustrar conclusiones adicionales a partir de los hallazgos de investigación reportados, considerando criterios energéticos adicionales. Estos criterios adicionales -concentración (o calidad) de energía y accesibilidad de energía- parecen reforzar el vínculo entre olas de innovación y patrones de sustitución de energía primaria, aunque el artículo modifica la interpretación puesta sobre esta conexión. Más aún, los criterios adicionales conducen a conclusiones alternativas sobre el futuro suministro energético, esto es, que fuentes de energía descartadas previamente podrían ser revisitadas y que podrían retener parte de su anterior participación en el mercado.

Palabras clave: pronósticos de demanda de energía; sustitución de fuentes de energía primaria; sistema de aprendizaje; agregación sistema de suministro-demanda; ciclos de innovaciones; concentración de energía; accesibilidad de energía; recuperación de participación de mercado.

(6) “Una metodología para conducir talleres orientados al futuro” (A methodology for conducting futures-oriented workshops), William C. Wood II, Alexander N. Christakis, pp. 281-297.

El diseño e implantación de un sociedad de planeación entre una agencia estatal de recursos naturales y alguno de sus accionistas requiere la adopción de un marco del proceso de planeación compatible con una planeación interactiva. Específicamente, combinando cuatro métodos de planeación interactiva fue posible desarrollar una metodología para el diseño e implantación de talleres de ciudadanos orientados a los futuros. La metodología participativa es capaz de explicar la discrepancia entre un futuro probable para una región de un estado, tal como es concebido por la agencia estatal, y un futuro deseable, tal como es concebido por 23 ciudadanos del área. La información de los talleres proporciona una orientación de política y contenido específico para planes estratégicos y programáticos social y regionalmente sensibles. Los cuatro métodos empleados son: técnica de grupo nominal; modelado estructural interpretativo; campo de opciones y método de diseño de perfil de opciones; y relajamiento de anomalías de campo.

Palabras clave: planeación interactiva; agencia estatal de recursos naturales; accionistas; diseño e implantación de talleres de ciudadanos; futuros; discrepancia en futuros deseables; técnica de grupo nominal; modelado estructural interpretativo; campo de opciones y método de diseño de perfil de opciones; relajamiento de anomalías de campo.

(7) “Nota técnica: Maíz híbrido: Revisión de su adopción” (Technical note: Hybrid corn: Its adoption revisited), Gideon Fishelson, pp. 299-306.

El análisis presentado en este artículo es para la adopción del maíz híbrido. Entre las tres relaciones funcionales que se intentan, la log logística se comporta mejor en términos de explicación (R2) y correlación serial antes de ajustarla. Después del ajuste para la correlación serial empleando el procedimiento de Cochrane Orcutt las diferencias entre las tres formas funcionales prácticamente desaparecen. El parámetro de adopción de la log logística se explica mejor mediante variables económicas entre las cuales el área total de maíz en el estado, que refleja tanto la importancia en la economía como las economías de escala de servicios de extensión, es sobresaliente.

Palabras clave: adopción de maíz híbrido; relación log logística; explicación; correlación serial antes de ajustarla; procedimiento de ajuste de Cochrane Orcutt; área total de maíz; importancia económica; economías de escala de servicios de extensión.

(8) Reseña de libro: “Alimento para todos en un mundo sustentable” (Food for all in a sustainable world, Kirit Parikh and Ferenc Rabar (eds.)., International Institute for Applied Systems Analysis, Laxenburg, Austria, 1981), Joseph P. Martino, pp. 307-309.

(9) Reseña de libro: “Aplicaciones militares de modelación” (Military Applications of Modeling, Francis P. Hoeber, Gordon & Breach, Nueva York, 1981, 222 pp. incluyendo al índice; volumen I en la serie de investigación de operaciones militares), Joseph P. Martino, pp. 310-311.

(10) Reseña de libro: “Cambio científico-tecnológico y el role de la mujer en el desarrollo” (Scientific-technological change and the role of women in development, Pamela M. D’Onofrio-Flores y Sheila M. Pfafflin (eds.), Westview, Colorado, 1982), Hemalata C. Dandekar, pp. 312-313.

Escrito por:

FJBS Admin