Vol. 28, No. 2, Septiembre 1985


Publicado en: lunes 30, septiembre, 1985

(1) “El crecimiento del conocimiento: Probando una teoría de revoluciones científicas con un modelo formal” (The growth of knowledge: Testing a theory of scientific revolutions with a formal model), John D. Sterman, pp. 93-122.

Las teorías modernas de la ciencia enfatizan las revoluciones científicas más que la visión tradicional acumulativa del progreso tecnológico. Thomas Kuhn, en particular, ha formulado una teoría de la ciencia basada en el ciclo de vida de los paradigmas. Aunque la teoría de Kuhn es atractiva, no se ofrece ningún cálculo por medio del cual pueda probarse la teoría. Este estudio prueba la consistencia dinámica de la teoría de Kuhn formalizando dicha teoría y probándola con un modelo de computadora de simulación. El modelo juega los papeles de los actores, trazando sus acciones cotidianas. Se emplean pruebas de sensibilidad para explorar la importancia de varias hipótesis. Los resultados muestran que la teoría es dinámicamente consistente: los paradigmas de ciclo de vida descritos por Kuhn pueden ser contabilizados por la teoría de Kuhn. La teoría de Kuhn pasa así una prueba a la que muy pocas otras teorías de la ciencia han sido sometidas. El estudio muestra como el modelado puede proporcionar un método para probar teorías incluso cuando esas teorías son planteadas totalmente en términos cualitativos, a un alto nivel de abstracción, y en un contexto divorciado de un análisis dinámico explícito.

Palabras clave: teorías modernas de la ciencia; revoluciones científicas; Thomas Kuhn; ciclo de vida de paradigmas; falta de prueba; consistencia dinámica; prueba mediante modelo de computadora de simulación; sesitividad.

(2) “Evaluación competitiva del producto- análisis cuantitativo para el desarrollo de estrategias” (Product competitiveness evaluation- quantitative analysis for development strategy), Fumio Takei, pp. 123-139.

La competitividad de un producto es la preocupación más importante para la industria y se decide mediante la interacción de actividad de ingeniería con el ambiente de mercado. Este artículo describe las características de la competitividad tecnológica de un producto en el mercado, empleando un método de escalamiento ordinal basado en comparaciones de rivalidad. El análisis se hizo para datos reales extraídos de datos sobre productos eléctricos de consumo evaluados durante un largo período de tiempo. Se examinaron cuatro métodos para cuantificar datos ordinales para la evaluación competitiva de elementos. Se probó que el método de máxima razón de correlación resulta el más razonable para extraer características detalladas con respecto a la competitividad de los productos en el mercado. También se confirmó cómo las calificaciones más altas y más bajas en algún elemento influyen sobre la competitividad total. El producto más competitivo en el mercado de productos eléctricos de consumo obtiene la mayor calificación en la evaluación de desempeño, el primero o segundo lugar en tiempo, y calificaciones por encima del promedio en costo, sin tener un descalabro importante en fiabilidad.

Palabras clave: competitividad; ingeniería; ambiente de mercado; interrelación; característica de competitividad; método de escalamiento ordinal; comparaciones de rivalidad; método de máxima razón de correlación; ejemplo; productos eléctricos de consumo.

(3) “Tecnología social y desarrollo económico” (Social technology and economic development), Robert U. Ayres, pp. 141-157.

La gran brecha entre la mejor tecnología disponible y la tecnología en uso, especialmente en el mundo menos desarrollado, se debe principalmente a factores sociales y culturales que solo pueden ser cambiados mediante tecnologías sociales aplicadas deliberadamente. Así, las estrategias para la estabilización de la población mundial, el desarrollo económico, y la mejora ambiental a menudo ponen a la carreta por delante del caballo.

Palabras clave: mejor tecnología disponible; tecnología en uso; brecha; países menos desarrollados; factores sociales y culturales; cambio; tecnologías sociales.

(4) “Investigación cooperativa involucramiento del gobierno, y tiempos de innovación” (Cooperative research, government involvement, and timing of innovations), James P. Gander, pp. 159-172.

El involucramiento gubernamental en el proceso de innovación, tanto directo como indirecto, es introducido en un modelo estándar de compromiso tiempo-costo de la innovación. Se tratan diferentes formas de involucramiento y cada forma implica cooperación entre las empresas y el gobierno. El tiempo óptimo de desarrollo (o fecha de terminación del proyecto) es determinado y analizado paramétricamente. Este análisis produjo cinco hipótesis sobre el efecto del involucramiento del gobierno sobre la temporalidad de las innovaciones. Se presentan aplicaciones (o pruebas) empíricas seleccionadas de las hipótesis y luego se hacen algunas observaciones de conclusión.

Palabras clave: procesos de innovación; involucramiento gubernamental; diferentes modalidades; cooperación empresa-gobierno; modelo de compromiso tiempo-costo de la innovación; tiempo óptimo de desarrollo; análisis paramétrico; hipótesis del efecto de la participación gubernamental; aplicaciones empíricas.

(5) “Programas de computadora interactivos para la captura, administración y análisis de datos en encuestas Delfos” (Interactive software for the capture, management, and analysis of data in Delphi inquiries), W. E. Cundiff, pp. 173-185.

Los estudios que utilizan el método Delfos típicamente son sujetos de un diseño de investigación extenso. Tales estudios tienen también una reputación de ser caros comparados con algunas otras formas de investigación social. Existe una gran clase de investigación que podría beneficiarse del uso de programas de computadora de anaquel que son empleados no solo en el análisis de los datos sino también como un medio de comunicación y de administración de datos. Este artículo se enfoca en un paquete tal de programas de computadora que incorpora estos tres aspectos con el propósito de agilizar la investigación basada en Delfos.

Palabras clave: Delfos; diseño de investigación extenso; costos elevados; aplicación de programas de computadora de anaquel; análisis de datos; medio de comunicación; administración de datos.

(6) Reseña de libro: “Terra non firma: entendiendo y preparándonos para los terremotos” (Terra non firma: Understanding and preparing for earthquakes, James M. Gere y Haresh C. Shah, W.H. Freeman and Company, Nueva York, 1984. 203 pp., 86 ilustraciones, $19.95 pasta dura, $11.95 rústica), Joseph F. Coates, pp. 187-188.

(7) Reseña de libro: “Modelos de realidad: Modelando el pensamiento y la acción” (Models of reality: Shaping thought and action, Jacques Richardson (ed.), Lomond Books, Mt. Airy, Md., en cooperación con UNESCO, 1984, 328 pp., índice, $22.95), Harold A. Linstone, pp. 189-190.

(8) Reseña de libro: “Takumi no jidai (La era de la nueva artesanía)” (Takumi no jidai (The era of new craftsmanship): Katsuto Uchihashi, Koodansha, Tokyo (1982-83), en Japones, 6 volúmenes, rústica. (Vol. 1: 278 pp., $1.40; Vol. 2. 254 pp., $1.40; Vol. 3. 329 pp., $1.40; Vol. 4. 338 pp., $1.60; Vol. 5. 281 pp., $1.60; Vol. 6. 302 pp., $1.60.)), Magoroh Maruyama, pp. 191-193.

Escrito por:

FJBS Admin