Vol. 29, No. 2, Abril 1986


Publicado en: miércoles 30, abril, 1986

(1) “La interfase humano-máquina” (The man-machine interface), Robert U. Ayres, pp. 99-118.

El objetivo básico de este artículo es definir una medida compuesta de las capacidades humanas que pudiera ser usada también para medir los requerimientos de “habilidades” de varias tareas de manufacturas. En el curso de la investigación, sin embargo, el autor llega a la conclusión de que la mayoría de los trabajadores humanos (al menos en las categorías de semi-calificados) no son empleados por sus habilidades manuales, o destreza, sino para un propósito diferente. Aunque el objetivo básico del autor permanece sin cambios, el foco de su investigación cambia a la competencia emergente entre los trabajadores humanos como controladores de procesos de máquinas en ciertos ambientes de alta ingeniería, y el uso de sistemas computarizados basados en sensores para el mismo propósito.

Palabras clave: capacidades humanas; medición; habilidades; manufacturas; controladores de procesos; competencia humanos/sistemas computarizados.

(2) “Medición de la tecnología para el desarrollo nacional” (Measurement of technology for national development), M. Nawaz Sharif, pp. 119-172.

Los países en desarrollo desean lograr en unas cuantas décadas los que los países desarrollados lograron en muchos siglos bajo condiciones de relativamente menos restricciones de recursos. Por tanto, los países en desarrollo no pueden emular las experiencias evolucionarias de los países desarrollados; necesitan un enfoque revolucionario en sus estrategias de desarrollo. Una opción plausible para esta orientación revolucionaria podría ser la utilización de una estrategia basada en tecnología para la planeación del desarrollo nacional. Este artículo propone desarrollar ciertas actividades de medición con respecto al sistema tecnológico de un país, lo que podría permitir a los tomadores de decisiones usar a la tecnología como una variable estratégica para el desarrollo socioeconómico. El artículo describe brevemente el papel de la tecnología como la llave maestro para el desarrollo sustentable, discute las actividades actuales relativas a la medición de la tecnología, presenta unos cuantos esquemas conceptuales, y un marco de referencia para la evaluación de las capacidades y necesidades tecnológicas nacionales.

Palabras clave: tecnología; variable estratégica; desarrollo nacional; países en vías de desarrollo; sistema tecnológico; medición; esquemas conceptuales; evaluación de capacidades; evaluación de necesidades.

(3) “El uso de los modelos de difusión de la innovación en la planeación y evaluación de nuevas sociedades” (The use of innovation diffusion models in new venture planning and evaluation), A. Wade Blackman Jr., pp. 173-181.

Se presenta un sistema para planificar y evaluar nuevas empresas tecnológicas, y se indica el papel que juegan los modelos de difusión de innovaciones. S discuten las deficiencias en el estado del arte de los modelos de difusión y la investigación necesaria para incrementar su utilidad en la toma de decisiones de nuevas empresas.

Palabras clave: empresas tecnológicas; planeación; evaluación; modelos de difusión; investigación necesaria.

(4) “La introducción y uso de microcomputadoras por los profesionales en una corporación industrial” (The introduction and use of microcomputers by professionals in an industrial corporation), Yael Ilan, Zur Shapira, pp. 183-194.

La introducción de la tecnología de computación a muchas actividades de la sociedad en años recientes se debe en gran medida a la microcomputadora. Por una parte, el bajo costo de las microcomputadoras y el hecho de que implican un grado significativo de independencia de los departamentos de sistemas de administración de información podrían predecir su rápida difusión en las organizaciones de negocios. Por otra parte, tal difusión podría verse retrasada debido a la resistencia de las personas al uso de una nueva tecnología, especialmente si no se sienten cómodas con ella. Este artículo examina la adopción de microcomputadoras en una corporación grande de alta tecnología. La respuesta de la organización a la innovación de las microcomputadoras es descrita determinando una función de “difusión” que ajusta los datos de compras de microcomputadoras. Se realizó también una encuesta de dos pasos para muestrear las actitudes de los usuarios hacia las microcomputadoras y su impacto sobre su trabajo y su efectividad. Los resultados indican que no hubo un efecto significativo sobre los trabajos de los usuarios o sobre la asignación de su tiempo a diferentes actividades. Sin embargo, la respuesta global a las microcomputadoras fue muy positiva. Esta actitud positiva está directamente relacionada con la percepción de los usuarios en los procesos de toma de decisiones y en la estructura de poder de sus unidades debido a la introducción de las microcomputadoras. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para los procesos de adopción de las microcomputadoras.

Palabras clave: microcomputadoras; difusión; corporación de alta tecnología; compras encuesta entre usuarios; impacto; implicaciones.

(5) “Direcciones en desarrollos Delphi: Disertaciones y su calidad” (Directions in Delphi developments: Dissertations and their quality), Wilfred G. Rieger, pp. 195-204.

En este artículo se aborda la pregunta de si los usuarios del Delfos han aprendido de la investigación Delfos de la década pasada. Dentro del contexto más amplio de la expansión y desarrollo del Delfos, se presta especial atención a examinar la naturaleza y calidad del número creciente de tesis sobre el Delfos. Aunque existen algunos signos alentadores, los hallazgos a partir de la muestra de disertaciones examinada puede también ser causa de cierta preocupación. Los hallazgos plantean preguntas continuas con relación a la excelencia en la ejecución de estudios Delfos y también sobre la concentración de las aplicaciones de la técnica en ciertos campos. Parece que el futuro del Delfos podría ser más brillante si los usuarios de la técnica fuesen más cuidadosos en la implantación de un “control de calidad”.

Palabras clave: Delfos; usuarios; tesis; naturaleza; calidad de ejecución; concentración en campos; control de calidad.

(6) “Economía morfogenética: Amplificación del cambio por mallas causales” (Morphogenetic economics: Change- amplification by causal loops), Magoroh Maruyama, pp. 205-213.

La teorías monetarista, keynesiana y del lado del suministro están basadas en el concepto de equilibrios. Pero en realidad las relaciones entre variables pueden causar mallas causales que son amplificadoras del cambio. La teoría económica morfogenética incluye en su análisis tanto mallas causales amplificadoras del cambio como las que contrarrestan el cambio. En las teorías económicas existentes, las principales herramientas de política son el suministro de dinero y el gasto gubernamental. Pero en la economía morfogenética algunos otros elementos pueden verse como herramientas útiles de políticas, dependiendo del factor de nodo, la velocidad y la fortaleza de las mallas causales a las que pertenecen. La actual sobredependencia en el suministro de dinero o el gasto gubernamental como las principales herramientas de las políticas económicas es inadecuada. Más aún, la economía morfogenética difiere de las teorías económicas existentes en su cálculo del nivel de equilibrio y de los efectos de las salidas en tropel.

Palabras clave: economía; teoría monetarista; teoría keynesiana; teoría del suministro; economía morfogenética; mallas causales positivas y negativas; herramientas de política económica; equilibrio.

(7) “Carta al editor” (Letter to the editor), Vary T. Coates, pp. 215-216.

(8) “Respuesta de los autores” (Response by the authors), Russell W. Rumberger, Henry M. Levin, p. 217.

(9) Reseña de libro: “Líderes: Las estrategias para tomar el cargo” (Leaders: The strategies for taking charge, Warren Bennis y Burt Nanus, Harper & Row, Nueva York, 1985, 235 pp. + índice, $19.95.), Harold A. Linstone, pp. 219-221.

(10) Reseña de libro: “Modelos de difusión de la innovación” (Models for innovation diffusion, Vijay Mahajan y Robert A. Peterson, A Sage University Series on “Quantitative Applications in the Social Sciences,” No. 07-048, Sage, Beverly Hills, 1985.), pp. 222-223.

Escrito por:

FJBS Admin