Vol. 29, No. 3, Abril 1997


Publicado en: sábado 19, abril, 1997

(1) “Asuntos y retos en la evolución de multimedia: El caso de los periódicos” (Issues and challenges in the evolution of multimedia: The case of the newspaper), Alfonso Molina (pp. 193-211).

Este artículo examina los asuntos clave que enfrenta la emergencia del multimedia en la industria de los periódicos. Da un vistazo a las fuerzas subyacentes que provienen tanto de la industria de los periódicos como del avance sin pausa en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se examina después el rápido crecimiento del número de periódicos en Internet, y se discuten en detalle los principales asuntos y dilemas de asuntos de negocios. El surgimiento de una variedad de alianzas testifica la necesidad de colaborar para reducir la incertidumbre de las empresas (aventuras) de los periódicos multimedios.

(2) “La cumbre de la ciudad: Las lecciones de Estambul” (The city summit: The lessons of Istanbul), Jérôme Bindé (pp. 213-227).

Las cumbres globales han sido frecuentes durante los últimos cuatro años -sobre ambiente y desarrollo en Río de Janeiro en 1992; sobre población y desarrollo en Cairo en 1994; sobre desarrollo social en Copenhague en 1995; y sobre mujeres en Beijing en 1995. La última de esta serie fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) que se llevó a cabo en Estambul en junio de 1996. Luego de recordarnos la velocidad de la urbanización y las enormes apuestas involucradas en el desarrollo de megalópolis, el autor hace su propio recuento de esta “cumber sobre ciudades” y de siete lecciones que él aprendió de ella.

(3) “El factor sísifo o un enfoque de aprendizaje del futuro” (The sisyphus factor or a learning approach to the future), Graham H May (pp. 229-241).

Si, como normalmente se asume, el futuro está todavía por ocurrir y depende de eventos y elecciones precedentes, permanece incierto y los futuros alternativos posibles. Esto parece hacer al futuro plural y diferente del pasado y presente, que usualmente se considera que son singulares. El papel de la investigación de futuros, en un futuro incierto, no es predecir sino ayudar a hacer elecciones informadas sobre asuntos de importancia para el futuro en el presente cambiante. La administración efectiva del cambio requiere la adopción de un enfoque de aprendizaje al futuro, algunas de cuyas características son exploradas en este artículo.

(4) “Retratos de juventud: Entendiendo la relación de los jóvenes con el futuro” (Portraits of youth: Understanding young people’s relationship with the future), Richard Eckersley (pp. 243-249).

La relación de los jóvenes con el futuro es compleja y contradictoria. Algunas encuestas y comentarios sugieren que la mayoría son optimistas; otras que son pesimistas. Algunas indican que están adaptados al mundo post-moderno de cambio rápido e incertidumbre; otras que están ansiosos y aprehensivos. Algunas de estas diferencias pueden explicarse sin dificultad; otras requieren de un análisis más profundo. Necesitamos entender mejor esta relación si queremos mejorar tanto el bienestar personal de los jóvenes como los prospectos de la humanidad. Podría ayudar si distinguimos entre tres imágenes distintas -moderna, post-moderna y transformacional.

(5) “Finalmente: ¿La desaparición fulminante de las ciudades? (Finally: A withering away of cities?), Alan R. Winger (pp. 251-256).

Los pronosticadores y los escritores de ciencia ficción han predicho desde hace mucho la caída de las ciudades. Se argumenta que, con la probable caída del costo de las telecomunicaciones a casi cero, una de las principales razones para la aglomeración en ciudades desaparecerá y que el resultado será una desaparición de las ciudades. Este ensayo considera la probabilidad de un cambio revolucionario en el paisaje urbano y las implicaciones para la investigación de los académicos de lo urbano.

(6) “Pensando futuros. Cómo sobrevivir y progresar en un mundo (de negocios) rápidamente cambiante” (Thinking futures. How to survive and thrive in a fast changing (business) world), David Paskins (pp. 257-266).

Se piensa que la evolución de la habilidad para pensar futuros es un desarrollo muy reciente en el hombre. Mientras que esta forma de presciencia, probablemente únicamente humana, nos proporciona el poder para darle forma al mundo en que vivimos, la mayoría de las personas se resisten a desarrollarla. Muchas de las formas académicas de educación refuerzan esta resistencia. De los tres tiempos disponibles para nosotros: los presentes del pasado, el presente y el futuro, se considera que el más importante es el presente del futuro. Cosechamos lo que sembramos. El no reconocimiento de ello conduce a una falta de administración del tiempo, a una falta de logros, y a un candado que mantiene a los individuos en los niveles más bajos de una jerarquía de auto satisfacción. El futuro del mundo depende cada vez más de decisiones tomadas por los seres humanos; muchos no han desarrollado esta habilidad y otros la emplean mal. Cualquiera de estas situaciones, si se lleva al extremo, podría conducir al desastre. Si bien este artículo está basado en experiencias e investigación en el mundo de los negocios, la mayor parte de su contenido es aplicable a un grupo de lectores más amplio.

(7) Reseña de libro: “Ciberfuturos: cultura y política sobre la supercarretra de la información” (Cyberfutures: Culture and politics on the information superhighway, Ziauddin Sardar and Jerome R. Ravetz (editors), Pluto, London, 1996, 161 pages, ISBN 0-7453-1121-0; £12.99), Sean Cubitt (pp. 267-270).

(8) Reseña de libro: “El futuro de Gran Bretaña y Europa” (The future of Britain and Europe, Jim Northcott, London, Policy Studies Institute, 1995, £24.95), Ken MacTaggart (pp. 270-272).

(9) Reseña de libro: “El agua: Nueva apuesta estratégica mundial” (L’Eau, nouvel enjeu stratégique mondial (Water, a new stake in global strategy), Jacques Sironneau, Paris, Economica, 1996, 111 pages, 49 francs), Jacques Richardson (pp. 272-274).

(19) Reseña de libro: “El directorio de investigación de futuros: Individuos, 1995-1996” (The futures research directory: Individuals, 1995-1996, Bethesda, MD, World Futures Society, 1995, 235 pages, $55.00), Colin Blackman (pp. 274-275).

Escrito por:

FJBS Admin