Vol. 3, No. 3, Septiembre 1971

Publicado en: miércoles 29, septiembre, 1971

(1) “Rompiendo la pesadilla kafkiana” (Breaking the Kafka-esque nightmare), (p. 200).

(2) “La Resistencia al cambio de la administración educativa” (The resistance to change of educational administration), Rachel Elboim-Dror (pp. 201-214).

El principal propósito de la educación es darle forma al futuro educando a los miembros de la sociedad para sus papeles y estilos de vida futuros. Con todo, muy pocas organizaciones están tan atadas a las tradiciones, pasivas y resistentes al cambio como parece estarlo el sistema educativo. Se identifican y examinan once razones a las que puede culparse por esta desafortunada situación.

Palabras clave: educación; futuro; papeles; estilos de vida; sistema educativo; tradiciones; resistencia al cambio; razones.

(3) “Hechos y tendencias mundiales” (World facts and trends), John McHale (pp. 216-221).

Este artículo constituye un manual que presenta de manera compacta y utilizable una selección básica de aquellos asuntos que podrían ser más relevantes para la discusión de hechos y tendencias y sus temas principales. No intenta ser una compilación exhaustiva de tales materiales, pero tiene objetivos similares a la primera versión que fue preparada como un documento interno de trabajo para su uso en dos conferencias interrelacionadas: “El lugar del valor en un mundo de hechos”, Simposio Nobel 14, Estocolmo, septiembre 1969; y “Ambiente y sociedad en transición: desarrollos científicos, consecuencias sociales, implicaciones de políticas”, Conferencia Internacional Conjunta de la Sociedad geográfica Americana y la Academia Mundial de Arte y Ciencia, Nueva York, abril-mayo 1970.

Palabras clave: hechos y tendencias; mundo; compilación.

(4) “Hombre y la biósfera” (Man and the biosphere), (pp. 221-226).

(5) “Sistema(s) ambiente” (Environ system(s)), (pp. 226-246).

(6) “Sistemas humanos” (Human systems), (pp. 246-301).

(7) “El patrón de predicción: Pronósticos: Hechos y falibilidades” (The pattern of prediction: Forecasting: Facts and fallibilities), I. F. Clarke (pp. 302-305).

Este artículo concluye una serie que ha trazado el patrón de la predicción desde los pronósticos primitivos del siglo dieciocho hasta los enfoques más científicos. Se evalúan las principales líneas de desarrollo en los pronósticos sociales y tecnológicos durante los últimos veinte años: las expectativas son altas, pero los logros todavía están por venir.

Palabras clave: predicción; pronósticos; patrones; líneas de desarrollo; 1950-1970.

(8) “Noticias” (News), (pp. 306-310).

(9) “Simposio del Instituto de Biología: El futuro del hombre” (Institute of biology symposium: The future of man), D. J. B. Copp (p. 310).

(10) “Dimensiones del futuro. Primera Asamblea General de la Sociedad Mundial del Futuro” (Dimensions of the future, Washington, mayo 1971, First General Assembly of the World Future Society), Jim Dator (pp. 311-313).

(11) Reseña de libro: “Imperios invisibles” (Invisible empires, Louis Turner, 213 pp., £2.50. Hamish Hamilton, Londres), G. G. Moring (pp. 313-314).

(12) Reseña de libro: “Enfoques para la elaboración de pronósticos de largo plazo” (Approaches to long-range forecasting, Joseph Martino y Thomas E Oberbeck (eds.), 149 pp., $3.00, United States Printing Office, Washington, DC), L. G. Brookes (pp. 314-316).

(13) “Algunas publicaciones recientes del Instituto para el Futuro” (Some recent publications from the Institute for the Future), (p. 316).

(14) “Libros recibidos” (Books received), (p. 317).

(15) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 317-318).