Vol. 32, No. 1, Agosto 1987


Publicado en: domingo 30, agosto, 1987

(1) “Nota del Editor” (Editor’s note), M. Nawaz Sharif, pp. 1-3.

(2) “Un marco de referencia para la planeación nacional con base en la tecnología” (A framework for technology based national planning), The technology atlas team, pp. 5-18.

La tecnología, en la sociedad crecientemente interdependiente de hoy, proporciona esperanza, valores y fe en la humanidad. Brinda esperanza de poder construir un puente para la brecha entre quienes tienen y quienes no; es responsable de alterar valores económicos y sociales; y es la fe sobre la que se está construyendo el mundo de mañana. Así, la relación entre tecnología y el desarrollo de nuestras sociedades está inextricablemente atada de una manera compleja. Este artículo examina los problemas de lograr progreso socioeconómico inducido por la tecnología, así como las limitaciones de las actuales prácticas de las cuentas nacionales. Para integrar consideraciones tecnológicas en el proceso de planeación del desarrollo nacional deben diseñarse primero mejores metodologías para la medición de la tecnología. Segundo, para hacer el proceso de integración más orgánico y efectivo se necesita “hacer algunas tecnologías, comprar algunas”, con base en el concepto de un enfoque de planeación del desarrollo y empleando tres dominios tecnológicos (importación de tecnología, tecnología tradicional y exportación de tecnología).

Palabras clave: tecnología; esperanza; progreso socioeconómico; problemas; cuentas nacionales; limitaciones; planeación nacional; medición de tecnología; importación de tecnología; tecnología tradicional; exportación de tecnología.

(3) “Componentes de la tecnología para la transformación de recursos” (Components of technology for resources transformation), The technology atlas team, pp. 19-35.

De manera ordinaria la tecnología es considerada como algo físico. Sólo rara vez es entendida como una transformadora de recursos -y no solo las herramientas e instalaciones (equipos) físicos. Adicionalmente a los equipos, la transformación de los recursos para el crecimiento económico requiere capacidades humanas, conocimiento acumulado, y arreglos institucionales. Este artículo presenta un marco de referencia de los cuatro componentes básicos de la tecnología para la transformación de recursos, esto es: (1) Tecnoquipo (Technoware; tecnología incorporada en objetos); 2) Humanoquipo (Humanware; tecnología incorporada en personas); 3) Infoquipo (Inforware; tecnología incorporada en documentos); y 4) Organiquipo (Orgaware; tecnología incorporada en instituciones). Más aún, se ha discutido una clasificación de los cuatro componentes de la tecnología en términos de niveles crecientes de sofisticación. Empleando este marco de referencia, se examinan las implicaciones para la selección de tecnologías y la sustitución entre los cuatro componentes. Más aún, se resalta la necesidad de evaluar las fases de la cadena de vida de la tecnología para cada uno de los componentes.

Palabras clave: tecnología; transformadora de recursos; capacidades humanas; conocimiento acumulado; arreglos institucionales; tecnoquipo; humanoquipo; infoquipo; organiquipo; selección de tecnologías; cadena de vida; fases.

(4) “Medición del contenido agregado de tecnología” (Measurement of technology content added), The technology atlas team, pp. 37-47.

Las actuales actividades de medición tecnológica generalmente centran su atención sobre la medición de entradas y salidas del sistema de ciencia y tecnología de un país (particularmente las actividades de investigación y desarrollo). Sin embargo, se ha prestado muy poca atención a la evaluación de las actividades de transformación tecnológica que en realidad son los actores clave para convertir los recursos naturales en recursos producidos. La falta de énfasis en tal evaluación y una abrumadora dependencia de ciertos indicadores clásicos a menudo han conducido a conclusiones debatibles. Los indicadores clásicos, si bien sirven propósitos útiles, pueden verse como inadecuados para reflejar del nivel de desarrollo tecnológico, de una manera análoga a las deficiencias mostradas por el “producto interno bruto per cápita” como medida del desarrollo nacional. Este artículo propone que una metodología para evaluar una instalación de transformación desde el punto de vista tecnológico sería valiosa para superar algunas de las deficiencias de las actuales actividades de medición de la tecnología. El procedimiento presentado aquí considera los cuatro componentes básicos de la tecnología (tecnoquipo (Technoware); humanoquipo (Humanware); infoquipo (Inforware); y organiquipo (Orgaware)) como los factores clave de la producción y propone un esquema para la medición del “contenido agregado de tecnología” en la instalación de transformación mediante estos cuatro componentes. Se proporciona un ejemplo ilustrativo y se bosquejan las implicaciones de políticas de tal análisis.

Palabras clave: ciencia y tecnología; medición; sistema de ciencia y tecnología; entradas y salidas; deficiencias; transformación tecnológica; componentes básicos de la tecnología; tecnoquipo; humanoquipo; infoquipo; organiquipo; contenido agregado de tecnología; ejemplo; implicaciones de políticas.

(5) “Medición del nivel y brechas del desarrollo tecnológico” (Measurement of level and gap of technological development), The technology atlas team, pp. 49-68.

En el mundo actual de crecimiento tecnológico exponencial, la cooperación tecnológica es un imperativo importante. Al seleccionar a los socios óptimos para la cooperación tecnológica es necesario tener una buena comprensión de los niveles y brechas de una tecnología con respecto de los países/industrias/firmas que cooperan. Ello es así porque tanto brechas pequeñas como grandes en tecnología hacen la cooperación difícil. Sin embargo, la cooperación tecnológica es una proposición viable para socios con brechas moderadas, ya que los beneficios podrían ser mutuos. Las brechas y niveles pueden medirse en un sentido absoluto o relativo, y también en términos cualitativos o cuantitativos. Este artículo presenta procedimientos para el análisis de niveles y brechas con respecto a tecnologías específicas. Se incluyen ejemplos ilustrativos de campos seleccionados. Se espera que un análisis desagregado de niveles y brechas en términos de los cuatro componentes básicos de la tecnología pueda dar mejores percepciones para la planeación tecnológica.

Palabras clave: cooperación tecnológica; selección de socios óptimos; niveles y brechas tecnológicas; relativas y absolutas; cualitativas y cuantitativas; procedimientos de análisis; ejemplos; componentes básicos; planeación tecnológica.

(6) “Evaluación de las capacidades tecnológicas nacionales” (Evaluation of national technological capabilities), The technology atlas team, pp. 69-83.

Experiencias recientes en muchos de los países en desarrollo han mostrado que para usar de manera efectiva la tecnología como una variable estratégica para el desarrollo nacional, estos países requieren un marco de referencia para la evaluación de las capacidades tecnológicas nacionales. Los conceptos de “contenido tecnológico agregado” y “medición de nivel y brecha” pueden proporcionar la base para tal marco de referencia. En este artículo se hace un intento por ilustrar cómo pueden usarse estos conceptos para hacer una evaluación razonable de las capacidades tecnológicas de los sectores productivos de un país. También se delinean las implicaciones para políticas de tal procedimiento de evaluación.

Palabras clave: países en desarrollo; tecnología; variable estratégica; desarrollo nacional; evaluación de capacidades; contenido tecnológico agregado; medición de nivel y brecha; implicaciones para políticas.

(7) “Evaluación del clima tecnológico en dos países” (Assessment of technology climate in two countries), The technology atlas team, pp. 85-109.

La tecnología es la llave maestra para el desarrollo nacional porque es una transformadora de recursos naturales en recursos producidos. Sin embargo, muchos casos de estudio han indicado que tanto la efectividad del proceso de desarrollo tecnológico como la eficiencia del sistema de transformación tecnológica están condicionados en gran medida por el clima tecnológico prevaleciente en un país. Este artículo intenta mostrar que es factible desarrollar una base de datos preliminares para la evaluación del clima tecnológico empleando información que ya está disponible en la mayor parte de los países en desarrollo. Se ha propuesto que una evaluación tal puede realizarse bajo seis encabezados amplios: (1) nivel de desarrollo medido por indicadores clásicos; (2) evaluación del personal de ciencia y tecnología disponible; (3) evaluación de las actividades de investigación y desarrollo; (4) evaluación de la escena de tecnología en la industria; (5) evaluación de la escena de ciencia y tecnología académica; y (6) medidas para popularizar y promover la ciencia y la tecnología. El procedimiento de evaluación es ilustrado empleando en su mayor parte datos de Tailandia y Sri Lanka. Se presentan también posibles refinaciones y futuras áreas de trabajo con respecto a la evaluación del clima tecnológico.

Palabras clave: tecnología; desarrollo nacional; transformación de recursos naturales en recursos producidos; efectividad; eficiencia; clima tecnológico; evaluación; países en desarrollo; indicadores clásicos; personal disponible; escena tecnológica industrial; ciencia y tecnología académica; popularización y promoción de ciencia y tecnología; Tailandia; Sri Lanka.

(8) Reseña de libro: “El botón: Estrategia de comando del Pentágono y sistema de control” (The button: The Pentagon’s strategic command and control system, Daniel Ford, Simon and Schuster, Nueva York, 1985, $8.95), Harold A. Linstone, pp. 111-114.

(9) Reseña de libro: “Una teoría de la tecnología: Continuidad y cambio en el desarrollo humano” (A theory of technology: Continuity and change in human development, Thomas R. DeGregori, The Iowa State University Press, Ames, Iowa, 1985, 264 pp., $19.50), Karol I. Pelc, pp. 115-118.

Escrito por:

FJBS Admin