Vol. 33, No. 5, Junio 2001

Vol. 33, No. 5, Junio 2001

  by    0   0

(1) «Estudios de los futuros: ¿ciencia o arte?» (Futures studies: science or art?), Ilkka Niiniluoto (pp. 371-377).

En este artículo el autor hace un intento para clarificar la naturaleza de los estudios de los futuros con la distinción entre ciencia descriptiva y ciencia de diseño. En lugar de la dicotomía entre investigación básica y aplicada, esta distinción parece ayudar en la tarea de entender la naturaleza de muchas nuevas disciplinas «prácticas» y «profesionales». También sirve para clarificar la pregunta planteada en el título: la oposición entre «ciencia» y «arte» no es aquí una entre ciencias naturales y las humanidades, sino más bien la distinción latina entre scientia (como una forma de conocimiento) y ars (como una forma de habilidad). Como ars es una traducción del término griego techne, la cuestión puede reformularse como la pregunta de si los estudios de los futuros son una ciencia o una forma de tecnología social.

(2) «Revisando la naturaleza de las organizaciones virtuales: reflexiones sobre los sistemas de comunicaciones móviles» (Revisiting the nature of virtual organizations: reflections on mobile communication Systems), Niki Panteli, Mark R. Dibben (pp. 379-391).

La realidad virtual ha estado ganando creciente atención como una forma de organización del trabajo emergente y altamente significativa. Las discusiones sobre la importancia de las organizaciones virtuales y como la tecnología de la información puede ayudar a las organizaciones a transformarse a sí mismas alejándose de sus fronteras físicas tradicionales nos han mejorado nuestra comprensión de lo que son las organizaciones virtuales, o lo que no son. En este artículo, sin embargo, buscamos retar la eficacia de las visiones existentes de la virtualidad, explorando tanto su potencial para ser «reales» como su potencial para ser «organizadas». Se discute después el impacto de estos potenciales sobre la naturaleza de la organización, tomando a la telefonía móvil como ejemplo.

(3) «Crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo: implicaciones para las tendencias del transporte de carga e impacto ecológico» (Growth of exports from developing countries: implications for freight trends and ecological impact), Francis M. Vanek (pp. 393-406).

Los representantes de los gobiernos del mundo y la comunidad de investigación sobre políticas a menudo promueven la expansión de las exportaciones desde los países en desarrollo como un medio para hacer crecer a las economías nacionales de dichos países y elevar sus estándares de vida. Este tipo de crecimiento de las exportaciones en el largo plazo tendrá implicaciones importantes para el sistema internacional de transporte de carga y para su nivel global de impacto ecológico; sin embargo, hasta el presente existe muy poca investigación sobre este asunto. Este artículo hace un análisis preliminar de la posibilidad de crecimiento futuro durante las siguientes décadas, en dos partes. Primero se da un estimado del rango de crecimiento potencial en el total de toneladas-kilómetro de exportaciones y el uso de energía asociado. Segundo, se modela la producción y exportaciones de aparatos desde los países en desarrollo, para ilustrar el efecto del crecimiento en la carga internacional desde la perspectiva del análisis del ciclo del producto. En la parte superior del rango de crecimiento estimado, los incrementos sustantivos en el uso de energía y emisiones de carbono requerirían políticas específicas para contrarrestar la participación total de los países en vías de industrialización en el sistema de comercio mundial; dichas políticas se discuten. El artículo también identifica áreas de las que la recolección de datos debería mejorar.

(4) «Democratización participativa reconcebida» (Participatory democratization reconceived), Jan Nederveen Pieterse (pp. 407-422).

Desde la década de los 1970 la democracia participativa ha sido un lema para una democratización genuina, popular o progresiva. Desde entonces el clima general ha cambiado en varios aspectos. ¿Cómo se esta concibiendo o reconcibiendo ahora la democracia participativa? Para contextualizar esta pregunta, el autor considera primero las discusiones en curso sobre la democracia y la democratización en general, y luego se concentra en la democracia participativa y sus diferentes significados actuales. Hoy se piensa en la democracia participativa como una serie de reformas parciales, más que como un cambio total del sistema, particularmente en lo que toca a la descentralización y políticas de empoderamiento. El autor concluye ofreciendo escenarios de luz y obscuridad sobre la futura importancia de la democratización participativa.

(5) «Futuros alternativos para el Medio Oriente» (Alternative futures for the Middle East), Pinar Bilgin (pp. 423-436).

Este artículo investiga futuros alternativos de la seguridad en el Medio Oriente en un intento por descubrir una trayectoria que pudiera llevar a al región de un pasado inseguro a un futuro más seguro. Mirando a cinco escenarios sobre el futuro de la política mundial, esto es, globalización, fragmentación, choque de civilizaciones, paz democrática, y la formación de una comunidad de seguridad, el artículo argumenta que aunque cada escenario tiene sus fortalezas (así como debilidades), el escenario que prevé el establecimiento de una comunidad de seguridad es el que incorpora una consideración más explícita para conformar un futuro más seguro para el Medio Oriente.

(6) «El planeta de la información: un informe sobre nuestro viaje a otro mundo» (The information planet: a report on our trip to another world), Walter Truett Anderson (pp. 437-441).

(7) Reseña de libro: «Cultura de interfase» (Interface culture, Steven Johnson; Basic Books, New York, 1997, pp. 264, Price $13.00), Sean Cubitt (pp. 443-445).

(8) Reseña de libro: «Cambiando canales: los prospectos para la televisión en un mundo digital» (Changing channels: the prospects for television in a digital world, Jeanette Steemers, (Ed.); University of Luton Press, Luton, 1998, pp. 156, Price £29.95), Roddy Flynn (pp. 445-448).

(9) «Futuros de bolsa de té» (Tea bag futures), Marcus Bussey (pp. 449-452).

(10) «El Club de Budapest» (The Club of Budapest), The Secretariat (pp. 453-459).

Comentarios Cerrados.