Vol. 37, No. 3, Mayo 1990


Publicado en: miércoles 30, mayo, 1990

(1) “Del economicismo a la teoría de sistemas y los nuevos indicadores del desarrollo” (From economism to systems theory and new indicators of development), Hazel Henderson, pp. 213-233.

La década de los 1990, designada por Naciones Unidas como la Cuarta Década de Desarrollo, está anunciando un nuevo debate global que está redefiniendo el propio concepto de desarrollo más allá de los tradicionales modelos eurocéntricos de industrialismo. Este artículo hace una revisión general de estos asuntos y su contexto post-Guerra Fría, e intenta reenmarcar los actuales debates Norte-Sur y Este-Oeste sobre la deuda, la ayuda, la destrucción ecológica, las tecnologías cambiantes, los merados y valores, dentro de paradigmas alternativos de “progreso” más allá de las mediciones económicas convencionales. Se ofrecen nuevos indicadores de riqueza y desarrollo humano sustentable, dentro de un modelo interdependiente del comercio internacional.

Palabras clave: desarrollo; redefinición; revisión general; contexto post Guerra Fría; progreso; paradigmas alternativos; nuevos indicadores; riqueza; desarrollo humano sustentable; modelo de comercio internacional.

(2) “Teleconmutación: El caso del desarrollo de programas de computadora para la investigación” (Telecommuting: The case of research software development), William R. Bush, pp. 235-250.

Este artículo reporta siete casos de estudio que involucran el uso de la teleconmutación en el ambiente del desarrollo de programas de computadora para la investigación a lo largo de un lapso de 15 años. Se presentan y analizan los casos, y se exploran sus implicaciones normativas. Esto casos apuntan tres tendencias. Primero, el expertise remoto se volverá crecientemente valioso y fácil de obtener. Segundo, el contacto cara a cara seguirá siendo importante y debería ser anticipado. Es necesario para las tareas mal definidas, para la identidad de grupo, y para la demostración general de juicios, habilidad y competencia. Tercero, la teleconmutación se volverá un componente ordinario, aunque aumentativo, del trabajo, involucrando a trabajadores del conocimiento altamente motivados e independientes con habilidades sociales bien desarrolladas. Tal trabajo estará acoplado de manera suelta y será menos jerárquico.

Palabras clave: teleconmutación; desarrollo de programas de computadora; casos; implicaciones normativas; expertise remoto; importancia del contacto cara a cara; trabajadores del conocimiento; motivación; independencia.

(3) “La transferencia tecnológica a partir de las universidades y los laboratorios de investigación” (Technology transfer from universities and research laboratories), Richard C. Dorf, Kirby K. F. Worthington, pp. 251-266.

Los negocios estadounidenses han sido admirados por su habilidad para asimilar y comercializar nueva ciencia y tecnología. Sin embargo, la creciente competencia internacional ha puesto nuevo énfasis sobre la comercialización de la ciencia y tecnología desarrollada en los laboratorios gubernamentales y universidades de Estados Unidos. Así, mientras que la investigación y el desarrollo siguen siendo el foco primario de atención de estos laboratorios, los laboratorios y universidades han implantado el objetivo adicional de facilitar la comercialización de sus descubrimientos, patentes y derechos de autor. La transferencia de tecnología es una tarea compleja incluso dentro de los laboratorios corporativos. Este proceso es más difícil para un laboratorio federal o Universidad, que no cuentan con la interacción con la industria, el conocimiento de mercado, ni habilidad para evaluar las necesidades de los usuarios de negocios; estas necesidades caen fuera de sus estatutos. Por tanto, se necesitan nuevos mecanismos organizacionales para obtener el valor comercial completo de los esfuerzos de los laboratorios. Los autores de este artículo realizaron un estudio en el que examinaron los arreglos organizacionales y de políticas usados para comercializar la ciencia y la tecnología desarrollada dentro de los laboratorios nacionales.

Palabras clave: laboratorios gubernamentales; universidades; Estados Unidos; desarrollos; objetivo adicional; comercialización; patentes; derechos de autor; transferencia de tecnología; dificultades; nuevos mecanismos organizacionales.

(4) “La estrategia de investigación en la administración de la innovación tecnológica” (The research strategy in management of technological innovation), Jong-Tsong Chiang, pp. 267-273.

La creciente importancia de la tecnología en el mundo de las aplicaciones ha impuesto una alta demanda sobre la comunidad de la investigación para contar con principios perceptivos y útiles sobre la “administración de la innovación tecnológica”. Este artículo examina el legado académico en términos de categorías conceptuales, relaciones causales y taxonomía de sistemas relevantes, y afirma, desde una perspectiva de sistemas, que la administración de la innovación tecnológica como una ciencia aplicada está todavía en su infancia. Con base en argumentos metodológicos, este artículo alerta sobre el peligro de adoptar compromisos apresurados con una definición “popular” de “investigabilidad” en temas estratégicamente importantes, y sugiere varias guías y enfoques de investigación para este joven campo interdisciplinario: (1) para explorar nuevas fronteras, usar “variables proxi”, considerar factores contextuales y causalidad en términos amplios, conceptualizar de “manera independiente”, y prestar más atención al método de estudios de caso; (2) Para comprender fuerzas impulsoras, estar consciente de la práctica, y enfocarse en la dinámica interna; (3) Para trascender la complejidad, adoptar una perspectiva de estructura jerárquica y un concepto de estado y flujo, y condensar los hallazgos en configuraciones. Finalmente, el artículo hace un llamado para la formación de una estrategia global de investigación para acelerar la acumulación de conocimiento aterrizado sobre la administración de la innovación tecnológica.

Palabras clave: administración de la innovación tecnológica; categorías conceptuales; relaciones causales; taxonomía de sistemas; nuevas fronteras; variables proxi; factores contextuales; causalidad; estudios de caso; fuerzas impulsoras; estructura jerárquica; estado y flujo; configuraciones; estrategia global de investigación.

(5) “Desarrollo de una curva tecnológica S para cuerdas textiles para llantas” (Development of a technological S-curve for tire cord textiles), Donald N. Merino, pp. 275-291.

Este artículo proporciona un ejemplo de caso detallado para mostrar cómo construir un curva S. Las curvas S describen la relación entre los esfuerzos de investigación y desarrollo requeridos y la mejora de un producto o proceso. Las cuerdas textiles de llantas para las llantas de sesgo convencional proporcionan materia para un estudio de caso detallado e ilustran la metodología requerida para construir las curvas S. El artículo concluye con una crítica de la metodología y direcciones para investigaciones posteriores. También se proporciona una lista comprehensiva de referencias.

Palabras clave: curva S; construcción; esfuerzos de investigación y desarrollo; mejora de productos o procesos; estudio de caso; llantas.

(6) “Cuestionarios Delphi versus entrevistas grupales e individuales: Un caso comparativo” (Delphi questionnaires versus individual and group interviews: A comparison case), Jan A. G. M. Van Dijk, pp. 293-304.

Este artículo reporta una investigación metodológica para diferentes tipos del dispositivo de comunicación representado por el método Delfos. Tradicionalmente se empleaban cuestionarios enviados por correo o mediados por computadora. El método Delfos fue inventado para superar los efectos indeseables de la interacción de grupos reteniendo a la vez los efectos positivos de los juicios interactivos de grupo. Este artículo proporciona evidencia de lo opuesto: la superioridad de las técnicas cara a cara (entrevistas individuales y de grupo) comparadas con los cuestionarios de un ejercicio Delfos sobre políticas de tres rondas empleando cuestionarios semi-estructurados. Más aún, el estudio de caso prueba que podrían ellos podrían producir resultados diferentes. En un diseño de campo -o cuasi-experimental- las tres técnicas fueron comparadas según sus efectos. Se describe el comportamiento de un panel de 100 miembros sobre un gran número d estándares de calidad en el método Delfos. Una lista de puntos a favor y en contra de last res técnicas en un Delfos (de políticas) sirve como resumen.

Palabras clave: investigación metodológica; Delfos; interacción de grupos; efectos negativos; juicios expertos; técnicas cara a cara; individuales; de grupo; Delfos de tres rondas; comparación; ventajas; desventajas.

(7) Reseña de libro: “Reinventando el futuro: Metas globales para el Siglo 21” (Reinventing the future: Global goals for the 21st Century, Rushworth M. Kidder, The MIT Press, Cambridge, MA, 1989, 194 pp.), Joseph F. Coates, pp. 305-308.

(8) Reseña de libro: “La ventaja del líder” (The leader’s Edge, Burt Nanus, contemporary books, Chicago, 1989, 215 pp., $17.95), Harold A. Linstone, pp. 309-310.

(9) Reseña de libro: “Lo que los futuristas creen” (What futurists believe, Joseph F. Coates y Jennifer Jarratt, Mt. Airy, PA, Lomond Publications, 1989, 340 pp.), pp. 311-313.

Escrito por:

FJBS Admin