Vol. 37, No. 5, Junio 2005


Publicado en: jueves 30, junio, 2005

Número especial: “Federación Mundial de Estudios de los Futuros” (World Futures Studies Federation), editado por Richard Slaughter.

(1) “Federación Mundial de Estudios de los Futuros: Historias y futuros” (World Futures Studies Federation: histories and futures), Richard A. Slaughter. (pp. 349-353)

(2) “Los primeros quince años: una visión personal de la historia temprana de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (1967-1982)” (The first fifteen years: a personal view of the early history of the WFSF (1967-1982)), Bart van Steenbergen (pp. 355-360)

Este artículo se basa en un recuento personal sobre la historia temprana de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF). El autor enfatiza que esta organización era de muchas maneras más un movimiento social que una organización profesional, ya que funcionaba como crítica de los tanques de pensamiento sobre el futuro emergentes, que estaban cercanamente vinculados con los poderes establecidos. Más aún, desde sus inicios la Federación intentó ser una organización global real y no sólo un asunto del llamado mundo desarrollado, y tuvo éxito en realizar conferencias en todos los continentes. En ese período temprano, la Federación le dio apoyo explícito a individuos e instituciones de los países comunistas de Europa Central y del Este, donde las instituciones de investigación de futuros eran hasta cierto punto “cielos en un mundo sin corazón”. La Federación también promovió cursos internacionales para estudiantes graduados, especialmente en Dobrovnik. Muchos de los participantes se convirtieron después en miembros activos (del Consejo) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF). Finalmente, en esos días la Federación promovió cierto número de proyectos de investigación sobre el estudio del futuro, produciendo un número impresionante de libros y revistas. En breve, la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF) es un club del que se puede estar orgulloso.

(3) “Reflexiones sobre la Federación Mundial de Estudios de los Futuros” (Reflections on World Futures Studies Federation), Eleonora Barbieri Masini (pp. 361-369)

La Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF) se inició como una idea de unas cuantas personas visionarias. Se desarrolló con la contribución de diferentes personas alrededor del mundo que pensaban que mirar hacia el futuro como un conjunto de trayectorias alternativas vinculadas con las elecciones del presente era crucial para la humanidad. Muchas de estas personas eran científicos o escritores reconocidos en diferentes áreas; algunos ya estaban involucrados en los estudios de los futuros, mientras que otros lo hicieron durante su participación en la Federación. Este artículo traza los eventos a través de los cuales la Federación se desarrolló y enriqueció. La visión de la Federación es tan válida hoy como cuando se inició. Todavía puede jugar el papel de un modesto puente entre personas que están preocupadas por la construcción de un mundo humano.

(4) “La Federación Mundial de Estudios de los Futuros y yo” (The WFSF and I), Jim Dator (pp. 371-385)

Este ensayo hace un recuento de mi viaje a través del espacio y el tiempo con la Federación Mundial de Estudios de los Futuros, y otros grupos de futuros, desde 1966 hasta agosto de 1993, aunque sigo siendo miembro de y estoy activo en la Federación. El ensayo fue escrito principalmente de memoria, con solo referencias ocasionales a notas y registros, por lo que puede estar equivocado en algunos detalles. Mi viaje no fue hecho solo, sino en compañía de muchas personas, no sólo en Hawaii sino también literalmente en todo el mundo. No he podido mencionar a todas ellas. Pero mi viaje continúa en este mismo momento.

(5) “La Federación Mundial de Estudios de los Futuros en 1993-1997” (World Futures Studies Federation in 1993-1997), Karoliina Lehtinen (pp. 387-399)

Este artículo proporciona una visión general de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF) durante su período “finlandés” de 1993-1997. Durante ese tiempo la Federación organizó y co-organizó muchas conferencias, simposia, cursos, escuelas de verano, etc. En 1993 la XIII Conferencia Mundial de la WFSF se celebró en Turku, Finlandia; en 1995 la XIV Conferencia Mundial fue en Nairobi, Kenia; y en 1997, la XV Conferencia Mundial fue en Brisbane, Australia. En el artículo se bosquejan éstos y muchos otros eventos. Sin embargo, se deja mucho sin escribir, porque hubo y hay muchas otras actividades inspiradas por la WFSF y sus miembros. La información recolectada aquí se deriva principalmente del Informe Bianual WFSF 1995-1997, selecciones de la Conferencia Mundial, y Noticiarios y Boletines de la Federación.

(6) “Dulces recuerdos del futuro: una historia personal de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros” (Sweet memories of the future: a personal history of the World Futures Studies Federation), Sohail Inayatullah (pp. 401-406)

Siguiendo un enfoque autobiográfico, este ensayo traza la historia de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros. Esta historia personal esta yuxtapuesta con asuntos de identidad colectiva -¿qué es la Federación y qué puede ser en el futuro?

(7) “Logrando una esfera de influencia: La Federación Mundial de Estudios de los Futuros y sus miembros institucionales” (Managing a sphere of influence: WFSF and its institutional members), Alexandra Montgomery (pp. 407-415)

La Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF) tiene cerca de setenta Miembros Institucionales de alrededor del mundo. De manera combinada, las actividades cotidianas de los Miembros Institucionales cubren una variedad de áreas profesionales, académicas, gubernamentales y de investigación. La actividad y visibilidad de los Miembros Institucionales fue monitoreada informalmente durante un lapso de nueve meses en 2002-2003, resultando en una fuerte impresión de que, a pesar de su abundante acceso a los Miembros Institucionales, la Federación está subutilizando su esfera de influencia. La Federación debería iniciar una estrategia de extensión a los Miembros Institucionales que maximice las relaciones y sea mutuamente beneficiosa para todos los involucrados en la organización. La base de esta extensión debería centrarse en el cumplimiento de la misión declarada de la WFSF de promover los estudios de los futuros y la conciencia sobre el futuro. La WFSF está también fuertemente comprometida con la promoción de la democracia, lo que debe también subrayar cualquier esfuerzo en este contexto. Además de los asuntos internos, deben considerarse las tendencias y condiciones actuales fuera del campo de los estudios de los futuros. Examinando cuatro escenarios, este ensayo sugiere maneras en las que la WFSF puede anticipar el futuro e incrementar su impacto.

(8) “Jóvenes y la Federación Mundial de Estudios de los Futuros: un enfoque generacional” (Youth and the WFSF: a generational approach), Tamas Gaspar, Jose Ramos (pp. 417-427)

Este artículo examina el papel del cambio generacional en el surgimiento y continuidad de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF), un cambio generacional situado a través de perspectivas macro-históricas, cambios en los valores generacionales y sus implicaciones para la WFSF, y asimetrías y potencialidades reveladas a través de la literatura de futuros de la juventud. El artículo argumenta que el desarrollo de la WFSF en el largo plazo requerirá un enfoque generacional que incorpore más juventud y participación de estudiantes.

(9) “Creatividad, escepticismo y visiones del futuro” (Creativity, skepticism, and visioning the future), Wendell Bell (pp. 429-432)

Los miembros de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros comparten no sólo los objetivos profesionales usuales de avanzar y desarrollar su campo, sino también un compromiso extraordinario de imaginar y crear un mundo futuro de creciente libertad y bienestar humanos. Ambos objetivos, de manera obvia, podrían moverse hacia adelante si los futuristas pudiesen establecer más cursos, departamentos y centros de investigación sobre estudios de los futuros de los que actualmente existen en los colegios y universidades. Hacerlo requiere vigor, creatividad, e ímpetu, lo que los futuristas parecen tener en abundancia, pero también demanda mayor rigor lógico y empírico, escepticismo, y capacidad crítica en los trabajos sobre los futuros.

(10) Entrevistas: “Memorias y métodos: conversaciones con Ashis Nandy, Ziauddin Sardar y Richard Slaughter” (Memories and methods: conversations with Ashis Nandy, Ziauddin Sardar and Richard Slaughter), Jose Maria Ramos (pp. 433-444)

La historia y desarrollo de los estudios de los futuros es explorada en entrevistas con tres futuristas líderes. Ashis Nandy, Ziauddin Sardar y Richard Slaughter proporcionan una perspectiva personal sobre su participación en el campo y la Federación Mundial de Estudios de los Futuros, y reflexionan sobre posibilidades futuras.

Escrito por:

FJBS Admin