Vol. 38, No. 2, Septiembre 1990


Publicado en: domingo 30, septiembre, 1990

(1) “El Proyecto Milenio: Un resumen y solicitud de comentarios” (The Millennium Project: An outline and request for comments), Theodore J. Gordon, pp. 111-115.

Se bosqueja un ambicioso proyecto para pronosticar y planear a escala mundial en un esfuerzo para, no solo informar, sino también para ayudar a aminorar los asuntos mundiales emergentes más significativos. El artículo ofrece una descripción tentativa del proyecto con la esperanza de estimular discusión y comentarios, primer paso hacia la implantación del proyecto.

Palabras clave: Proyecto Milenio; pronósticos; planeación; escala mundial; descripción tentativa.

(2) “Administración de la crisis: Administrando paradojas en un mundo caótico” (Crisis management: Managing paradox in a chaotic world), Thierry C. Pauchant, Ian I. Mitroff, pp. 117-134.

Este artículo extiende un trabajo reciente de sus autores en el campo de administración de crisis. El artículo explora dos fenómenos relacionados que comprometen seriamente la efectividad de los planes y procedimientos de administración de crisis: (a) círculos viciosos que son resultado de intervenciones humanas no examinadas y no intencionadas en sistemas complejos; y (b) la “naturaleza contextual” de los propios sistemas sociotécnicos complejos. Crisis importantes amenazan tanto los dominios “estructurales” como “afectivos” de los sistemas complejos. Se proponen dos estrategias generales para enfrentar crisis complejas. Cada estrategia no solo reconoce la existencia de un dominio diferente sino que propone un método para tratarlo.

Palabras clave: administración de crisis; círculos viciosos; sistemas complejos; naturaleza contextual; dominios estructurales; dominios afectivos; estrategias.

(3) “Un modelo de red de creencias para la predicción dentro del sector eléctrico” (A belief network model for forecasting within the electricity sector), A. Lehtilä, P. Silvennoinen, J. Vira, pp. 135-150.

Este artículo presenta un esquema susceptible para estimular el proceso de toma de decisiones asociado con la elaboración de pronósticos de la demanda y la capacidad de generación de energía eléctrica requerida. El modelo comprende una red de creencias basada en un diagrama de influencias relativamente simple de la formación de la demanda y las decisiones de suministro. Un algoritmo de simulación dinámica, que toma en cuenta los efectos de realimentación de las decisiones en la demanda, es aplicado a la red de creencias. La suposición básica del esquema es que las dependencias que guían el proceso de decisión permanecen relativamente estables aún en un mercado turbulento. Para ilustrar las ventajas de este enfoque, el modelo es validado reconstruyendo los cambios en la demanda y el suministro en Finlandia durante el lapso de 1971 a 1987. Se examina una serie de estudios de caso cuando la simulación se extiende a proyecciones para el futuro. Se concluye que el esquema de simulación proporciona una herramienta conveniente para examinar tanto las decisiones pasadas como sus extrapolaciones hacia el futuro.

Palabras clave: pronósticos; demanda de energía eléctrica; capacidad de generación; toma de decisiones; modelo; red de creencias; diagrama de influencias; simulación dinámica; Finlandia; estudios de caso; proyecciones hacia el futuro.

(4) “El proceso jerárquico analítico para la elección de tecnologías: Una aplicación” (The analytic hierarchy process for choice of technologies: An application), Akkineni V. Sivarama Prasad, Nanjundasastry Somasekhara, pp. 151-158.

Este artículo se centra en la aplicación del proceso jerárquico analítico (PJA) para la elección de tecnologías en las telecomunicaciones de la India. En la red de telecomunicaciones, el teléfono es un aparato importante en el lugar del suscriptor. Por tanto, la elección de tecnología para este equipo terminal afectará el comportamiento de la red de telecomunicaciones. Las técnicas de administración modernas, como los pronósticos tecnológicos y la evaluación tecnológica, pueden ayudar en la selección. Este artículo ilustra la elección de tecnologías para el diseño del teléfono de la India e intenta investigar el problema de los requerimientos de tecnología y de selección de tecnología. La metodología está basada en una combinación del método Delfos y el PJA. Los datos del Delfos fueron usados como insumo para el PJA. Los resultados de la evaluación tecnológica proporcionan un ordenamiento de tecnologías apropiadas y alternativas.

Palabras clave: elección de tecnologías; telecomunicaciones; teléfonos; India; proceso jerárquico analítico; pronósticos tecnológicos; evaluación tecnológica; Delfos; requerimientos tecnológicos; selección de tecnologías.

(5) “Prevención de debacles en decisiones” (Preventing decision debacles), Paul C. Nutt, pp. 159-174.

Ambigüedad, incertidumbre y conflicto crean decisiones difíciles. Se emplean casos para mostrar cómo decisiones difíciles no reconocidas pueden volverse debacles, identificando algunas de las causas de la práctica de malas decisiones. Se ofrece un proceso de toma de decisiones que reúne muchas ideas que no están incorporadas en ningún enfoque de los actuales para proporcionar avenidas para una práctica mejorada. Los casos son empleados para mostrar cómo la ambigüedad, la incertidumbre, y el conflicto podían haberse manejado siguiendo el proceso de decisiones propuesto. Se invita a los tomadores de decisiones a cambiar su atención “del qué” al “cómo” de la toma de decisiones.

Palabras clave: decisiones difíciles; ambigüedad; incertidumbre; conflictos; proceso de toma de decisiones; práctica mejorada; qué; cómo.

(6) “Un modelo de crecimiento combinado para pronósticos tendenciales” (A combined growth model for trend forecasts), Xiao Tingyan, pp. 175-186.

Este artículo presenta un modelo matemático muy general para pronosticar tendencias combinando algunos modelos básicos de sustitución de una manera nueva. El modelo puede cubrir modelos exponenciales, logísticos, de Gumpertz, de Von Bertalanffy y NSRL. Más aún, puede acomodar algunos patrones de tiempo que difieren de los modelos de sustitución existentes. Se discuten algunas propiedades de este modelo y se analizan datos de la producción de energía eléctrica en Estados Unidos (1945-1979) y del crecimiento de la población de China (1949-1984) para ilustrar la efectividad del modelo.

Palabras clave: modelo matemático; pronóstico de tendencias; modelos de sustitución; exponenciales; logísticos; Gumpertz; Von Bertalanfy; NSRL; estudios de caso; generación de energía eléctrica; Estados Unidos; población; China.

(7) “Sobre estudios de futuros y su contexto social con foco particular sobre Alemania Occidental” (On futures studies and their societal context with particular focus on West Germany), Eleonora Barbieri Masini, Katrin Gillwald, pp. 187-199.

Este artículo trata con una situación fluida en los estudios de los futuros, con un creciente compromiso para realizar tales estudios en muchos países, la superación de un período de diez años de inmovilidad en estudios de los futuros en la República Federal Alemana, y, en opinión de algunos estudiosos, con una crisis de tales estudios en Estados Unidos durante la década de los 1970 y la primera mitad de la de los 1980.

Palabras clave: estudios de los futuros; fluidez; realización en muchos países; estudios en Alemania Federal; superación de su crisis en Estados Unidos.

(8) “El futuro de la Guerra” (The future of war), Joseph F. Coates, pp. 201-205.

(9) Reseña de libro: “Manual de análisis de sistemas: asuntos de oficio y elecciones de procedimiento” (Handbook of systems analysis: Craft issues and procedural choices: Hugh J. Miser y Edward Quade (eds.), North-Holland, Nueva York, 1988, 681 pp., $115.00), pp. 207-209.

Escrito por:

FJBS Admin