Vol. 38, No. 3, Noviembre 1990


Publicado en: viernes 30, noviembre, 1990

(1) “Energía en retrospectiva: ¿Es el pasado prólogo?” (Energy in retrospect: Is the past prologue?), Alvin M. Weinberg, pp. 211-221.

(2) “Difusión tecnológica en la industria de la minería del carbón de la URSS: Una evaluación provisional” (Technology diffusion in the coal-mining industry of the USSR: An interim assessment), Alexander Astakhov, Arnulf Grübler, Andrey Mookhin, pp. 223-256.

Este artículo presenta un análisis del cambio tecnológico en la industria de la minería subterránea del carbón de la URSS. Primero describe, dentro de un marco de referencia cuantitativo, la evolución de la industria de la minería de carbón en general, con base en macro-indicadores de producción, intensidad de la producción y productividad laboral. El artículo discute después cualitativamente las diferentes fases históricas del desarrollo tecnológico al interior de la industria y concluye con una cuantificación de las trayectorias de difusión tecnológica, con base en modelos estándar bi y multi variados de sustitución tecnológica del tipo Fisher-Pry y Marchetti-Nakicenovic. El artículo no solo proporciona una percepción de la dinámica del cambio tecnológico en la industria de la minería de carbón en la URSS, sino también ilustra la aplicabilidad de la difusión de tecnología estándar y los modelos de sustitución para el análisis del cambio tecnológico en una economía planificada. Aunque no es exhaustivo, el análisis representa un primer paso para el desarrollo de modelos más comprehensivos de las fuerzas causales detrás de los patrones de cambio tecnológico identificados, para las comparaciones internacionales de difusión tecnológica en el sector de la minería de carbón.

Palabras clave: minería subterránea del carbón; cambio tecnológico; URSS; macro-indicadores; producción; intensidad de la producción; productividad laboral; sustitución tecnológica; modelos estándar bi y multi variados; Fisher-Pry; Marchetti-Nakicenovic; economía planificada.

(3) “Fuerzas ambientales globales” (Global environmental forces), Thomas C. Schelling, pp. 257-264.

(4) “¿Qué hacer con el CO2?” (What to do about CO2), John L. Helm, Stephen H. Schneider, pp. 265-285.

El efecto invernadero representa uno de los asuntos ambientales más complejos y de mayor alcance encontrados hasta ahora. A pesar de las incertidumbres sobre el complicado fenómeno que da lugar al efecto invernadero, puede haber pocas dudas de que un cambio grande, rápido, en el clima podría tener consecuencias profundas para la vida en la Tierra. En este artículo, se revisan primero los aspectos científicos y técnicos relevantes para comprender el fenómeno del efecto invernadero, sus potenciales consecuencias y las incertidumbres asociadas. Luego se bosqueja el rango de posibles respuestas de políticas. Finalmente, se sugieren varias opciones pragmáticas llamadas “estrategias de atado”. Estas estrategias se distinguen por el hecho de que proporcionan beneficios sociales deseables, incluso si los cambios indeseables inducidos por el efecto invernadero no ocurren.

Palabras clave: efecto invernadero; problema ambiental complejo; cambio climático; aspectos científicos y técnicos; consecuencias potenciales; incertidumbres; estrategia de atado; beneficios sociales deseables.

(5) “Predicciones y percepciones: Definiendo el problema de la congestión del tráfico” (Predictions and perceptions: Defining the traffic congestion problem), Thomas J. Laetz, pp. 287-292.

El propósito de este artículo es proporcionar una mejor comprensión del problema de congestión de tráfico visto desde la medición directa y a través de los resultados de encuestas de opinión pública. Aunque se reconoce que la congestión de tráfico es un problema que está escalando en muchas áreas metropolitanas, no existe acuerdo sobre su magnitud actual o pronosticada a nivel nacional. Las encuestas de opinión pública, sin embargo, han sido citadas para apoyar la afirmación de que la congestión de tráfico es considerado un problema mayor por muchos residentes urbanos, suburbanos e incluso rurales en varias partes del país. Un estudio de noviembre de 1989 de la Oficina Nacional de Contabilidad de Estados Unidos sobre la naturaleza y severidad de la congestión de tráfico determinó que están disponibles y son usados ampliamente varios métodos para cuantificar las condiciones de tráfico y caminos, pero que los expertos no tienen una definición o método estandarizado para medir la congestión de tráfico. Investigación de apoyo también encontró que las encuestas que indican altos niveles de preocupación sobre la congestión de tráfico no son extendidas ni uniformes, sino que tienden a estar concentradas en áreas que experimentan el mayor cambio en las condiciones de manejo. También parece que las opiniones sobre la severidad del problema de congestión están basadas no solo en la experiencia con retrasos de tráfico, sino también en percepciones de amenazas más amplias, y con todo menos cuantificables, a la productividad económica, la calidad ambiental y los niveles de estrés humano. El artículo concluye que, desde una perspectiva nacional, el problema de la congestión de tráfico resalta diferencias tradicionales entre grupos de presión urbanos y rurales, así como los compromisos que deben hacerse entre preocupaciones públicas en competencia. Y, aunque contar los vehículos en un camino parece directo, lograr un acuerdo sobre lo que constituye una congestión puede ser problemático.

Palabras clave: congestión de tráfico; medición directa; encuestas de opinión pública; desacuerdo sobre su magnitud; Estados Unidos; naturaleza; severidad; diversidad de métodos de evaluación; productividad económica; calidad ambiental; niveles de estrés humano.

(6) “Aplicaciones del método Delphi en China” (Applications of the Delphi method in China), Chen Yuxiang, Zhu Donghua, Li Changgeng, pp. 293-305.

Como un método importante y básico de pronósticos tecnológicos y evaluación tecnológica, el método Delfos ha encontrado aplicaciones extensas en China desde 1980. Sobre la base de varios interrogatorios Delfos, y a través de un estudio exhaustivo de 31 aplicaciones de pronósticos Delfos en China, el artículo presenta una discusión comparativa y sistemática de la situación general de la aplicación del Delfos, de sus características, de la sicología de respuesta de los expertos y su actitud hacia el Delfos, y de algunos problemas existentes en el procedimiento del Delfos. Finalmente, el artículo plantea algunas ideas nuevas sobre cómo hacer un estudio Delfos y cómo mejorar su aplicación.

Palabras clave: Delfos; aplicaciones en China; situación general de su aplicación; discusión comparativa y sistemática; características; sicología de las respuestas; actitud de los panelistas; problemas de procedimiento.

(7) “Hay mucho por lo cual celebrar” (There is much to celebrate), Joseph F. Coates, pp. 307-311.

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