Vol. 38, No. 6, Agosto 2006

Vol. 38, No. 6, Agosto 2006

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(1) «Investigación de acción y estudios de los futuros» (Action research and futures studies), Ramos, José. (pp. 639-641)

(2) «Dimensiones en la confluencia de los estudios de futuros y la investigación de acción» (Dimensions in the confluence of futures studies and action research), Ramos, José M. (pp. 642-955)

Este artículo postula la proposición de que la confluencia de la investigación de acción y los estudios de los futuros puede verse a través de diversos dominios: político, organizacional, bases, global e individual. Si bien esta confluencia incorpora una heterogeneidad de prácticas, lo que es compartido es su enfoque subyacente, los procesos empleados. Identificar tanto las muchas distintas prácticas en sus contextos únicos, como sus más homogéneos procesos, es la tarea primaria de este artículo. Se exploran los aspectos de esta confluencia en su relación con el cambio social, el empoderamiento, la humanización, las maneras de conocer y la ética.

(3) «Aprendizaje de acción anticipatorio: Teoría y práctica» (Anticipatory action learning: Theory and practice), Inayatullah, Sohail. (pp. 656-666)

El aprendizaje de acción anticipatorio (AAA) echa mano de las tradiciones de investigación/aprendizaje de acción y de estudios de los futuros para desarrollar un estilo único de cuestionarse sobre el futuro con la intención de transformar a las organizaciones y la sociedad. Se emplean casos de estudio de talleres de futuros para ilustrar los principales puntos del aprendizaje de acción anticipatorio. Estos son: (1) sensibilidad al ambiente-dinámicas de taller y modos de aprender/conocer de los participantes; (2) los cuestionamientos conducen a ansiedad en la organización; (3) el aprendizaje de acción anticipatorio puede ser apropiado fácilmente; (4) la resistencia debe ser nombrada, entendida y transformada; y (5) se profundiza el futuro mediante un autentico entendimiento del otro.

(4) «De la visión a la acción» (From vision into action), Stevenson, Tony. (pp. 667-672)

El pensamiento utópico, tan problemático como puede ser, se emplea para imaginar visiones alternativas del futuro como un proceso de diseño. La creación de visiones agrega a la previsión a un proceso de aprendizaje activo en el que los participantes comparten reflexiones, decisiones y cambios críticos, como aprendizaje de acción anticipatorio. Se sugieren guías, incluyendo las éticas. Una vez que se reconocen sus limitaciones, puede emplearse para integrar el aprendizaje en un sistema social.

(5) «Los ciclos de investigación de acción para múltiples perspectivas de futuros» (Action research cycles for multiple futures perspectives), List, Dennis. (pp. 673-684)

Este artículo se centra en los procesos cíclicos e iterativos de la investigación de acción y su utilidad para permitir a los participantes en los trabajos de futuros expandir sus imágenes de futuros. El autor ha estado desarrollando un método participativo de desarrollo de escenarios basado en la investigación de acción, empleando ciclos dentro de ciclos, permitiendo así múltiples oportunidades para la reflexión y la nueva percepción. Debido a que las personas pueden encontrar difícil percibir sus futuros potenciales, examinar las posibilidades desde diferentes ángulos puede clarificar problemas y ayudar a los participantes a desarrollar sus reacciones frente a varios futuros. Este artículo presenta un caso de estudio del nuevo método, trabajando a través de una serie de ciclos con una unión de crédito, argumentando que el proceso de ciclos-dentro-de-ciclos-dentro-de-ciclos tiene el potencial de ayudar a hacer explícito las fuerzas escondidas y subconscientes que afectan el futuro de la entidad social de los participantes.

(6) «Estudios de los futuros orientados a la acción en Hungría» (Action oriented futures studies in Hungary), Nováky, Erzsébet. (pp. 685-695)

Los cambios sociales significativos y los procesos sociales-económicos inestables por los que estamos atravesando requieren más participación y más actividades orientadas al futuro de las bases sociales tanto en el diseño de posibles alternativas futuras como para la realización de las mismas. Los estudios de los futuros orientados a la acción y los estudios de los futuros participativos están conectados de manera cercana, porque la orientación hacia acciones y la participación de no-profesionales puede fortalecerse por su mutua interdependencia en los trabajos de futuros. Este estudio presenta -como ejemplos- resúmenes de cuatro estudios de caso húngaros empleando métodos de futuros participativos: un caso del campo de capacitación vocacional, dos casos sobre desarrollo regional, y uno más sobre desarrollo nacional socio-económico. Según la autora, su experiencia muestra que los grupos seleccionados han evaluado de manera auténtica los asuntos del presente en sus ambientes, así como los asuntos regionales más cercanos y amplios. Las alternativas futuras que fueron delineadas con respecto al futuro de la capacitación vocacional, las alternativas aceptables del futuro del desarrollo socio-económico doméstico, y las futuras condiciones de vida de un asentamiento pequeño y una ciudad más grande, reflejan obligación, responsabilidad e interés personal. Que los no-profesionales no tienen suficiente orientación hacia el futuro y que no perciben posibilidades para actuar de manera seria es un problema de lectura. Afortunadamente, parece que el futuro y la actitud orientada a la acción de los individuos podría desarrollarse más empleando una educación en sociedad.

(7) «Carta desde el oasis: Ayudar a los estudiantes de ingeniería a convertirse en profesionales de la sustentabilidad» (Letter from the oasis: Helping engineering students to become sustainability professionals), Kelly, Patricia. (pp. 696-707)

Los científicos de la sustentabilidad hacen un llamado para una educación que produzca «profesionales de la sustentabilidad», que entiendan la necesidad de la sustentabilidad y puedan trabajar hacia ella. Sin embargo, los estudiantes a menudo tienen ideas muy diferentes, usualmente basadas en una expectativa de una continuación de crecimiento económico ilimitado. Este artículo, basado en la investigación con cohortes grandes, diversas, de estudiantes de primer año de ingeniería, argumenta que un proceso reflexivo y apoyo en línea pueden contribuir a un oasis de aprendizaje -un ambiente de apoyo que estimula a los alumnos a dejar sus zonas de comodidad cultural e intelectual. En estas circunstancias, la mayoría de los estudiantes se involucrarán con los retos personales y profesionales de lo que significa ser un Globo sapiens, un ciudadano global sabio y un profesional de la sustentabilidad global para un siglo crecientemente complejo.

(8) «Creando la experiencia del cambio social» (Creating the experience of social change), Hayward, Peter y Joseph Voros. (pp. 708-715)

Este artículo discute cómo la teoría de cambio social de P. R. Sarkar se presenta a los estudiantes del programa de Maestría en Previsión Estratégica del Instituto Australiano de Previsión a través de un proceso de aprendizaje de acción. A través del aprendizaje de acción, el estudiante puede apreciar la diferencia cualitativa en comprensión que puede obtenerse tomando una perspectiva integral o meta-perspectiva sobre los procesos de cambio social. Tal perspectiva incrementa la eficacia y alcance de todas las intervenciones sociales.

(9) «Búsqueda del futuro como la investigación de acción en ‘tiempo real'» (Future Search as ‘real-time’ action research), Janoff, Sandra y Marvin Weisbord. (pp. 716-722)

Este artículo explora vínculos esenciales entre el breve encuentro de planeación que denomina «búsqueda de futuros» y la tradición de investigación de acción del sicólogo social pionero Kurt Lewin. Las dos prácticas, basadas sobre valores comunes, emplean procedimientos diferentes. A diferencia de la investigación de acción, la búsqueda de futuros involucra a los accionistas en la recolección y organización de sus propios datos y en la decisión de qué hacer, todo en una sola reunión. A diferencia de la planeación por escenarios, la búsqueda de futuros conduce a las personas a crear el futuro que desean más sin evaluar la probabilidad de lograrlo. Los autores trabajan bajo el supuesto de que las personas que ponen su energía en lo que desean tienen mayor probabilidad de lograrlo. Piensan en la búsqueda de futuros como la intersección de tres niveles de prácticas de cambio social: (1) un diseño de reunión basado en cuatro principios clave a ser descritos; (2) una teoría y filosofía de facilitación que podría caracterizarse como de «hacer menos para que los participantes puedan hacer más»; (3) una estrategia de cambio de todo el sistema que no requiere un entrenamiento especial, teoría de sistemas, o vocabulario. Este artículo revisa el primer nivel, mostrando como principios basados en la tradición lewiniana son traducidos en el diseño de una reunión que estimula la acción de cooperación en marcha.

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