Vol. 39, No. 1, Febrero 2007

Vol. 39, No. 1, Febrero 2007

  by    0   0

(1) «Imaginación disciplinada: Construyendo escenarios y construyendo teorías» (Disciplined imagination: Building scenarios and building theories), Chermark, Thomas J. (pp. 1-15)

Este artículo bosqueja una relación entre la construcción de escenarios y el desarrollo de teoría. Esto se hace de dos maneras clave: (1) Se argumenta que existe una deficiencia de teoría y de construcción teórica con respecto del fenómeno de construcción de escenarios; y (2) Se argumenta también que la construcción de escenarios podría constituir una forma de construcción de teoría. Estos argumentos se desarrollan empleando trabajos fundacionales que etiquetan tanto a la construcción de escenarios como a la construcción teórica como procesos de imaginación disciplinada. Echando mano de otros trabajos centrales sobre administración y perspectivas de cambio organizacional, se desarrolla el argumento de que la construcción de escenarios podría pensarse de manera más apropiada como un proceso para desarrollar y cambiar las teorías en uso. Se obtienen conclusiones e implicaciones para los administradores profesionales.

(2) «Exploración de escenarios tecno-económicos en un modelo de entrada-salida» (Exploring techno-economic scenarios in an input-output model), Faber, A, A M Idenburg and H.C. Wilting. (pp. 16-37)

El modelo dinámico de entrada-salida DIMITRI (Modelo Dinámico de Entrada-Salida para estudiar los Impactos de Innovaciones Resultantes de la Tecnología, o Dynamic Input-output Model to study the Impacts of Technology Resulted Innovations) puede emplearse para exploraciones de escenarios de largo plazo sobre tecnología, demanda y efectos ambientales. El modelo describe a nivel sectorial las relaciones y dinámicas entre consumo, producción y emisiones. Las tecnologías se introducen de abajo hacia arriba a nivel sectorial, a través de variaciones en las entradas de otros sectores y mediante cambios en los coeficientes para el capital, la mano de obra y las emisiones. Este artículo presenta una metodología para exploraciones futuras de tecnologías en cuatro escenarios, basados en el marco de referencia de los escenarios del Panel Internacional sobre Cambio Climático. El análisis de tendencias combina información detallada sobre tecnologías específicas. Se hacen diferenciaciones entre escenarios con base en los guiones específicos de sus historias. El ajuste de coeficientes influye los resultados del modelo, tales como producción, balance comercial y emisiones. Este artículo bosqueja la metodología y presenta los principales resultados para cuatro escenarios para el lapso 2000-2030.

(3) «El futuro del lugar de trabajo: Vistas desde el piso» (The future workplace: Views from the floor), Davis, Ann, y Eddie Blass. (pp. 38-52)

En años recientes la especulación sobre el futuro del trabajo y de los lugares de trabajo ha dominado buena parte del discurso académico. Rara vez, sin embargo, se ha escuchado la voz de lo que podría denominarse el empleado capacitado promedio; aquellos que todavía están dándole forma a su carrera y que podrían estar a merced de cualesquiera cambios que ocurran. Este estudio busca llenar dicho hueco. Derivado de un proyecto de investigación de un año en la Escuela de Administración de Cranfield, este artículo se centra en datos recolectados en una encuesta para explorar la comprensión sobre las organizaciones y naturaleza de liderazgo actuales y futuros. La encuesta se levantó en 2003 entre una muestra de 469 graduados de maestría de administración de negocios (MBA) y otras 340 personas que respondieron a un cuestionario basado en la web. El artículo proporciona una visión general del discurso académico sobre el futuro del lugar de trabajo, explora las percepciones y expectativas de la muestra, y obtiene conclusiones sobre tendencias anticipadas significativas para el futuro del lugar de trabajo tal como son vistas por los trabajadores. Estas últimas se centran alrededor de una mayor flexibilidad y autonomía, pero con una conciencia limitada sobre la naturaleza de las habilidades de liderazgo requeridas para encabezar tal fuerza de trabajo.

(4) «El reloj público: Ordenamiento temporal y políticas» (The Public Clock: Temporal Ordering and Policy), Bussey, Marcus (pp. 53-64)

Este artículo propone un modelo para pensar sobre las políticas públicas que es holístico e incluyente. Empleando un «lente temporal», se argumenta que mucho de lo que se da por descontado sobre la modernidad y el progreso tiene sus raíces en estructuras temporales que privilegian a ciertos procesos sociales y grupos de intereses. Para que las comunidades se involucren en una política deliberativa que sea relevante para los contextos locales y tenga incorporada a la previsión social se requiere retar y renegociar las actuales prácticas temporales, para permitir que se den procesos flexibles de elaboración de políticas que se dirijan a las necesidades y preocupaciones de la esfera pública.

(5) «Cambio climático, genética humana, y post-normalidad en el Reino Unido» (Climate change, human genetics, and post-normality in the UK), Lorenzoni, Irene, Mavis Jones y John R. Turnpenny. (pp. 65-82)

Asuntos virtualmente intrazables caracterizados por incertidumbre sobre las consecuencias, intereses involucrados diversos y múltiples, reclamos de conocimiento conflictivos, y apuestas elevadas, demandan respuestas de políticas post-normales. Este artículo explora cómo dos respuestas tales se han implantado en el Reino Unido a través de la administración de aspectos específicos del cambio climático antropogénico y la genética humana, que se argumenta pueden ser descritos como asuntos «perversos» o post-normales. Para abordarlos, los enfoques requieren que se reconozca como válido un rango más amplio de posiciones epistémicas y visiones del mundo en el proceso de desarrollo de políticas. Los autores sugieren que el concepto de organizaciones de frontera resulta muy apropiado para examinar algunas de las instituciones que se han establecido en el Reino Unido para tratar con los dos asuntos post-normales considerados aquí. Este artículo explora hasta donde el Programa de Impactos Climáticos y la Comisión de Genética Humana del Reino Unido responden a un enfoque de políticas post-normal y sus logros en la superación de fronteras epistemológicas y en procurar respuestas de administración integradas. El artículo concluye considerando las percepciones que un análisis tal ofrece para operacionalizar enfoques de políticas post-normales. Sugiere que, como intermediarias y facilitadoras, las dos organizaciones pueden considerarse precusoras en la aplicación de un enfoque post-normal a la adaptación ante el cambio climático y la genética humana, respectivamente.

(6) «Evaluación comparativa de la sociedad de la información en largo plazo» (Benchmarking the information society in the long range), Banuls, Victor A y José L Salmeron. (pp. 83-95)

En este artículo se propone un modelo para medir (contrastar) la Sociedad de la Información en el largo plazo. Este modelo, denominado EOR, tiene como propósito apoyar e integrar: (1) el desarrollo de visiones de futuro sobre la Sociedad de la Información/Industria de la Tecnología de la Información (SI/TI); (2) la detección de obstáculos a la difusión de la SI/TI; (3) la detección de recomendaciones para la difusión de la SI/TI; y (4) el desarrollo de procesos de medición (contrastación) centrados en el campo de la SI/TI. En este trabajo se analizan los principios y asuntos clave de la implantación del modelo EOR y se reporta la aplicación del mismo a un proceso de previsión tecnológica.

(7) «Tendencias de cambio a través del Estrecho de Taiwán hacia el 2020» (Trends of change across the Taiwan Strait towards 2020), Wang, Y R. (pp. 96-111)

Este artículo pronostica los futuros a través del Estrecho de Taiwán en las primeras dos décadas del siglo. Se recolectaron datos utilizando el proceso de encuestas Delfos con 18 expertos taiwaneses en 1999. Once de los participantes son académicos involucrados en estudios sobre China, y los restantes siete son oficiales gubernamentales que manejan los asuntos de China continental. Los resultados indican que están próximos 32 escenarios a través del Estrecho entre 2001 y 2010, y 24 aparecerán entre 2011 y 2020. Después de la reducción de datos, la primera década está marcada por nueve prospectos y la segunda por seis futuros. Todas estas visiones coinciden en indicar una tendencia de evolución pacífica.

(8) «Estudios sobre los futuros y las generaciones futuras» (Futures studies and future generations), Serra del Pino, Jordi. (pp. 113-116)

(9) Reseña de libro: «Tiempo futuro -El venidero Orden Mundial» (G. Dyer, Future Tense-The Coming World Order, McClelland & Stewart, Toronto (2004) (264pp., $10.85).), Nordberg, Devin. (pp. 117-119)

(10) Reseña de libros: «Margaret Mead en: El Mundo hacia adelante: Una antropóloga anticipa el futuro; y El estudio de la cultura occidental contemporánea, vol. 6» (Margaret Mead, in: R.B. Textor (Ed.), The World Ahead: An Anthropologist Anticipates the Future, in: W.O. Beeman (Ed.), The Study of Contemporary Western Culture, vol. 6, Berghahn Books, New York, Oxford, 2005, 348pp., ISBN:1-57181-817-0 [Introduction and Commentaries by Robert B. Textor].), Jones, Christopher B. (pp. 120-124)

(11) «Los futuros bajo el agua» (Underwater futures), Love, Rosaleen. (pp. 125-130)

Comentarios Cerrados.