Vol. 39, No. 6, Agosto 2007

Vol. 39, No. 6, Agosto 2007

  by    0   0

(1) «Cambiando la cultura organizacional con la planeación por escenarios» (Changing organizational culture with scenario planning), Korte, Russell F y Thomas J Chermak. (pp. 645-656)

Este artículo explora la planeación por escenarios como una herramienta para ayudar a cambiar la cultura organizacional. Cambiar la cultura de la organización para adaptarse a cambios en el ambiente es una preocupación importante para la mayoría de las organizaciones -a pesar de ello este cambio es a menudo reactivo. Los autores presentan a la planeación por escenarios como una herramienta proactiva para desarrollar culturas alternativas, posibles, como un paso inicial para realizar el cambio. El artículo describe y clarifica las relaciones entre la planeación por escenarios y el marco cultural, junto con sugerencias de investigación para determinar la validez de los argumentos.

(2) «Mundo sutil: Más allá de la sustentabilidad, más allá de la información» (Subtle world: Beyond sustainability, beyond information), Mulvihill, Peter R y Matthew J Milan. (pp. 657-668)

Diversos autores han examinado la relación entre sustentabilidad y tecnología de la información, la mayoría de ellos reconociendo que la conexión es compleja y problemática. Este ensayo revisa aspectos del debate y explora la relación entre sustentabilidad e información en un nivel fundamental. Argumenta que la conexión debería enfocarse con precaución y escepticismo, ya que contribuye poco para abordar o edificar los retos de la crisis ecológica. Concluye explorando las formas de un tipo de discurso diferente y, ojala, más productivo.

(3) «Lidiando con la incertidumbre pronóstica» (Dealing with prognostic uncertainty), van Asselt, Marjolein B A, Jessica Mesman y Susan A van’t Klooster. (pp. 669-684)

¿Cómo manejan los futuristas profesionales la incertidumbre pronóstica? Existe un impresionante cuerpo de investigación médica-sociológica sobre cómo el personal médico trata a la incertidumbre. El artículo emplea estas percepciones para estudiar los patrones y maneras en la práctica de la previsión que de otra manera podrían no ser evidentes. La pregunta ¿emplean los futuristas profesionales enfoques para tratar con la incertidumbre similares a los del personal médico? está siendo abordada por la investigación etnográfica en progreso en la práctica holandesa de la previsión. Las formas observadas son agrupadas en cuatro categorías analíticas: la construcción de solidez; el discurso numérico; los hábitos de comunicación; y la experiencia como ancla. En este artículo se describen en detalle la construcción de solidez y la experiencia como ancla. Se sugiere que una «certificación» es un posible resultado final de estas formas en uso.

(4) «Una comparación de las visiones ambientales de los estudiantes universitarios en Israel y Palestina» (A comparison of environmental visions of university students in Israel and Palestine), Chenoweth, Jonthan, Walter Wehrmeyer, Clive Lipchin, Jonathan Smith y Tsafrir Gazit. (pp. 685-703)

La compleja y contradictoria comprensión del futuro de los jóvenes está influida inevitablemente por sus experiencias pasadas y el ambiente en el que viven actualmente. Cuando este ambiente es particularmente complejo o contradictorio, la comprensión del futuro por los jóvenes se ve afectada. Este artículo, basado en talleres de previsión realizados en tres universidades israelí/palestinas, examina las diferentes actitudes y comprensión ambientales del futuro que los jóvenes tienen en Israel y Palestina, antes de analizar las implicaciones de éstas para el logro de un desarrollo más sustentable en la región. A pesar de los muy reales retos que enfrenta la región, estos talleres de previsión mostraron que los jóvenes piensan sistemática y racionalmente en el futuro. No están llenos de pesimismo, pero reconocen los retos que enfrentan y pueden identificar soluciones realistas a aquellos problemas a los que les atribuyen la mayor importancia. Los talleres de previsión mostraron que existe cierta comprensión común de los participantes sobre los futuros retos ambientales clave que enfrentarán juntos junto con posibles medios para enfrentar estos retos.

(5) «Una visión general de las cuestiones éticas y sociales en entornos virtuales compartidos» (An overview of ethical and social issues in shared virtual environments), Schroeder, Ralph. (pp. 704-717)

Los ambientes compartidos de realidad virtual plantean un número de asuntos éticos y sociales que hasta ahora no han recibido una atención sistemática. Una razón de ello es que la realidad virtual o ambientes virtuales compartidos (AVCs) no han sido definidos con claridad. Este ensayo propone que se necesita una definición estricta de los AVCs para poder tratar estos asuntos. También es necesario, sin embargo, poner a los AVCs en el contexto de otras tecnologías y medios -así como identificar sus rasgos únicos- para poder extraer sus implicaciones más amplias. Más aún, este ensayo argumenta que la discusión de los aspectos éticos y sociales de los AVCs deberían estar estrechamente asociados a los actuales sistemas y usos, y divide a éstos en dos grupos: AVCs instrumentales empleados principalmente en la investigación y como prototipos, y AVCs basados en Internet para juegos y socializar. En relación con estos dos surgen diferentes consideraciones éticas y sociales: guías para la investigación y desarrollo de los primeros, y sugerencias para los usos apropiados y deseables para los segundos. Estos dos lados, se argumenta, tendrán un traslapo creciente en el futuro, y el ensayo concluye con una visión general sobre el futuro desarrollo de los AVCs.

(6) «Previsión nacional en el desarrollo de estrategias en ciencia y tecnología» (National foresight in science and technology strategy development), Wonglimpiyarat, Jarunee. (pp. 718-728)

Este artículo se refiere a los ejercicios nacionales de previsión de Tailandia para diseñar las estrategias clave de ciencia y tecnología. El gobierno tailandés, a través de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ha empleado los procesos de previsión para influir sobre la elaboración de políticas y para crear programas nacionales de previsión. El ejercicio de previsión, que cubre el lapso de 2000 a 2020, pretende examinar el potencial de la industria tailandesa e investigar un conjunto de políticas necesarias para hacer que la industria tailandesa sea exitosa en el año 2020. Se realizaron tres rondas de conferencias estratégicas, en las que participaron 2,677 personas, para crear una visión del futuro de la industria. Los resultados del proceso de previsión proporcionan una visión comprehensiva de las tendencias en la industria tailandesa. El estudio contribuye a la formulación de políticas tecnológicas e industriales factibles, las cuales podrían mejorar la habilidad del país para mejorar su posición competitiva del mañana.

(7) «Enfrentando las preocupaciones macrosociales: Preocupación por los problemas ambientales y una actitud proactiva entre un grupo de jóvenes voluntarios» (Confronting macrosocial worries: Worry about environmental problems and proactive coping among a group of young volunteers), Ojala, Maria. (pp. 729-745)

Estudios indican que el interés de los jóvenes y sus preocupaciones sobre los asuntos globales, incluyendo los problemas ambientales, a menudo están conectados con pesimismo e inactividad. El propósito de este estudio mediante entrevistas es explorar si podemos aprender cómo enfrentar proactivamente las preocupaciones ambientales de jóvenes que ya están activos en organizaciones ambientales y de justicia global. ¿Cómo experimentan y reflexionan sobre sus preocupaciones estos jóvenes voluntarios? ¿Qué estrategias individuales y colectivas son empleadas para enfrentar dichas preocupaciones? Los resultados se analizan en relación con las teorías existencial y de la emoción, y se concluye que si se desea promover tanto una postura activa hacia el futuro global como el bienestar sicológico de los jóvenes, lo que debe buscarse no es la habilidad para eliminar las preocupaciones, sino la capacidad para enfrentar las preocupaciones, aprender de ella y usarla en acciones constructivas. A este respecto, es importante reconocer las estrategias cognitivas para activar emociones positivas y aspectos positivos de estar activamente involucrados, ya que ellas podrían ayudar a los jóvenes a enfrentar esta difícil tarea.

(8) «¿Por qué el futuro sigue siendo una ‘dimensión faltante’?» (Why is the future still a ‘missing dimension’?), Slaughter, Richard A. (pp. 747-754)

(9) Reseña de libro: «James Lovelock. La venganza de Gaia» (James Lovelock, The Revenge of Gaia, Penguin Books, London and New York (2006) pp. 178 +xiii, £16.99.), Jones, Christopher B. (pp. 755-762)

(10) «El Estanque Mortal» (The Deathpond), von Kaufmann, K H. (pp. 763-767)

(11) «Batman vs. Al-Qaeda», Serra, Jordi. (pp. 768-772)

Comentarios Cerrados.