Vol. 40, No. 2, Septiembre 1991


Publicado en: lunes 30, septiembre, 1991

(1) “Debates de paradigma en el pronóstico del costo de la energía nuclear” (Paradigm debates in nuclear cost forecasting), Steve Cohn, pp. 103-130.

Este artículo revisa los asuntos subyacentes a los debates actuales y pasados sobre los pronósticos de los costos nucleares. Este artículo revisa los asuntos subyacentes en los debates actuales y pasados sobre los pronósticos de los costos nucleares. El texto y tablas cuentan la historia de errores de pronósticos y el rango de costos del debate actual. El ensayo muestra que las posiciones de los optimistas y pesimistas nucleares reflejan diferentes expectativas de futuras trayectorias de desarrollo y son, por tanto, relativamente inmunes a falsificación por datos empíricos existentes. Echando mano de modelos de trayectoria de cambio tecnológico recientes, el artículo traza una analogía entre los debates sobre costos nucleares y debates de paradigmas sobre la fertilidad de diferentes agendas de investigación. La conclusión nota cómo viendo los debates de costos en términos paradigmáticos potencialmente socava las teorías técnicamente deterministas del cambio técnico.

Palabras clave: costos de la energía nuclear; debates actuales y pasados; historia; diferencias; expectativas de futuras trayectorias de desarrollo; inmunidad a datos empíricos; modelos de trayectoria de cambio tecnológico; paradigmas; agendas de investigación.

(2) “Una evaluación del método Delphi” (An evaluation of Delphi), Fred Woudenberg, pp. 131-150.

Se revisa la literatura sobre aplicaciones cuantitativas del método Delfos. No se encontró ninguna evidencia de que el Delfos sea más preciso que otros métodos basados en juicios o que se logre consenso en un Delfos diseminando información entre todos los participantes. Los datos existentes sugieren que el consenso se logra principalmente por presión del grupo hacia la conformidad, mediada por la respuesta estadística grupal que es realimentada a todos los participantes.

Palabras clave: Delfos; aplicaciones cuantitativas; revisión de la literatura; comparación con otros métodos; consenso; información a los participantes; presión grupal.

(3) “El futuro de la energía nuclear en los Estados Unidos” (The future of nuclear power in the United States), Charles H. Davis, James A. Fitzsimmons, pp. 151-164.

Se alcanzó un consenso sobre muchos asuntos de políticas de energía nuclear entre un grupo de 76 ejecutivos industriales y oficiales federales y estatales clave de energía. El estudio empleó la técnica Delfos, un procedimiento iterativo de construcción de consensos, con tres rondas de cuestionarios administradas durante un período de 6 meses. El cuestionario contenía 28 preguntas que trataban con asuntos relativos a la administración, la tecnología, la seguridad, el ambiente, consideraciones económicas, gobierno, y asuntos de regulación. Los participantes en el estudio incluyeron a 37 expertos de la industria (ejecutivos de empresas de energía eléctrica, fabricantes de reactores nucleares, y firmas de arquitectura/ingeniería) y 39 expertos de fuera de la industria (reguladores estatales de las empresas de generación eléctrica, oficiales estatales de energía, miembros de la Comisión Regulatoria Nuclear, y miembros del personal del Congreso).

Palabras clave: energía nuclear; políticas; consenso; Delfos; procedimiento iterativo; Estados Unidos; futuros.

(4) “Análisis de perspectiva múltiple para la integración de tecnología en un negocio: Un caso de estudio de sistemas de conocimiento” (Multiple perspectives analysis for integrating technology into a business: A knowledge systems case study), Steven C. Tarr, pp. 165-182.

La creciente tasa de cambio tecnológico ha empujado la administración de la tecnología al frente de las organizaciones líderes de hoy. Este artículo examina un aspecto crecientemente importante de la administración de la tecnología: la integración de una tecnología seleccionada en la organización. Este artículo describe los asuntos de integración de tecnología, da una breve sinopsis de la metodología de investigación de perspectiva múltiple, resume un caso de estudio de integración de tecnología en el dominio de sistemas de conocimiento (sistemas expertos), presenta y describe el modelo de integración de tecnología, y plantea observaciones y lecciones aprendidas en la investigación.

Palabras clave: cambio tecnológico; tasa de cambio; administración de tecnología; integración de tecnología; investigación de perspectiva múltiple; metodología; caso de estudio; sistemas expertos; modelo de integración de tecnología.

(5) “Kuwait: Esfuerzos del pasado para construir capacidad nativa y nuevas necesidades” (Kuwait: Past efforts to build indigenous capacity and new needs), Salahaldeen Al-Ali, pp. 183-187.

Este artículo presenta algunos hallazgos empíricos que representan los puntos de vista de empresas en Gran Bretaña, un país desarrollado y proveedor de tecnología, y los puntos de vista de empresas en Kuwait previo a agosto de 1990, un país en desarrollo y receptor de tecnología, sobre el proceso de transferencia de tecnología a Kuwait con particular atención a las instituciones de investigación y desarrollo. Kuwait había alcanzado un estado avanzado de desarrollo en 1990, pero, como la elaboración de este artículo coincidió con su liberación de la ocupación iraquí, se proporciona una evaluación del daño a la infraestructura de Kuwait y algunas sugerencias para hacer el mejor uso de la tecnología importada. Las instituciones de investigación y desarrollo juegan un papel importante en la transferencia de tecnología. Ellas son vistas como esenciales para la construcción de una infraestructura científica y técnica indígena sólida. Su papel principal descansa en la ayuda a la industria local durante la selección, operación, y adaptación de tecnología importada.

Palabras clave: Kuwait; transferencia de tecnología; empresas de Gran Bretaña; empresas de Kuwait; instituciones de investigación y desarrollo; infraestructura científica y técnica indígena; selección, operación, y adaptación de tecnología importada.

(6) “Transformación en la URSS: Algunas reflexiones personales” (Social transformation in the USSR: Some personal reflections), Rachel Elboim-Dror, pp. 189-197.

(7) Reseña de libro: “Sistemas naturalmente inteligentes” (Naturally intelligent Systems, Maureen Caudill y Charles Butler, Cambridge, MA, A Bradford Book, MIT Press, 1990, 296 pp.), Harold A. Linstone, pp. 199-201.

(8) Reseña de libro: “Indicadores de Ciencia e Ingeniería: 1989” (Science & engineering indicators: 1989, National Science Board, US Government Printing Office, Washington, DC, 1989 (NSB 89-1), 415 pp.), Joseph P. Martino, pp. 203-204.

(9) Reseña de libro “Innovación perpetua: El nuevo mundo de la competencia” (Perpetual innovation: The new world of competition, Don E. Kash, Basic Books, Nueva York, 1989, 269 pp.), Kish J. Sharma, pp. 205-207.

(10) “Solicitud de ayuda en la preparación del reporte del Club de Roma sobre ‘Gobernabilidad para el Siglo 21′” (Request for help with preparation of a Club of Rome report on “Governance for the 21st Century”), Yehezkel Dror, pp. 209-212.

Escrito por:

FJBS Admin