Vol. 40, No. 4, Mayo 2008


Publicado en: viernes 30, mayo, 2008

(1) “Los futuros del feminismo” (Futures of feminism), Milojevic, Ivana, Karen Hurley y Anne Jenkins. (pp. 313-318)

(2) “Futuros feministas: ¿De la distopía a la eutopía?” (Feminist futures: From dystopia to eutopia?), Bhavnani, Kum-Kum y John Foran. (pp. 319-328)

Este ensayo evalúa el estado presente y futuro del desarrollo mundial desde la perspectiva de las mujeres del Tercer Mundo, encontrando que la globalización, junto con la política exterior de Estados Unidos, está conduciendo a un futuro de creciente pobreza, daño ambiental, y condiciones que no sirven a la paz y la seguridad humana. Con todo, se han creado poderosas nuevas formas de organizarse para el cambio por las acciones y visiones de las comunidades zapatistas de Chiapas, los gomeros de los bosques húmedos de la Amazonía, la Asociación de Mujeres Auto-Empleadas en India, el movimiento contra la mutilación genital femenina en Senegal, y los activistas para la paz israelíes de Mujeres en Negro. Su énfasis sobre principios de justicia social y de amor a la vida que ellos encarnan ofrecen una visión de una eutopía futura posible -una sociedad mejor, no perfecta- que está al alcance si suficientes personas la abrazan y reforman. Empleando el nuevo paradigma de “mujeres, cultura y desarrollo”, y las prácticas de los estudios de los futuros, se examinan las maneras en que en una variedad de circunstancias las mujeres se están moviendo contra la corriente de un modelo diatópico y están haciendo realidad visiones de una forma de desarrollo que afirma más la vida.

(3) “Temporalizando al feminismo, feminizando el tiempo” (Timing feminism, feminising time), Milojevic, Ivana. (pp. 329-345)

Este artículo trata sobre la vinculación feminista con los estudios de los futuros (y viceversa) y analiza la incómoda relación que existe entre los dos. Más específicamente, investiga la teorización feminista del “tiempo patriarcal” y esfuerzos tanto para descolonizar como para “reconstruir” el tiempo con base en marcos epistemológicos feministas. El feminismo es entendido aquí como un movimiento social, ideología, teoría, filosofía, visión del mundo y modo de vida. Como tal, este término se traslapa con, y sin embargo representa una categoría distinta de, términos como “mujer”, “género”, “feminidad” y “movimientos de mujeres”. Así, el feminismo en sí mismo es contextualizado en la historia y espacialmente, como también lo es la noción del “tiempo de las mujeres/feminista” no patriarcal desarrollado por las feministas.

(4) “¿Es ese el futuro que queremos?: Una exploración ecofeminista de imágenes del futuro en el cine contemporáneo” (Is that a future we want?: An ecofeminist exploration of images of the future in contemporary film), Hurley, Karen. (pp. 346-359)

Las imágenes contemporáneas del futuro en las películas usualmente están hechas dentro del mundo hegemónico de la industria fílmica de Hollywood. Este artículo argumenta que estas películas, con su alcance global, están contribuyendo a la visión única dominante del futuro; una visión que limita al futuro a uno occidental, de alta tecnología, blanco, heterosexual, patriarcal, militarista, oscuro, sin suavidad, donde un pequeño número de hombres ricos y poderosos lo controlan todo; es una visión que pierde la riqueza de la diversidad humana y biológica y la alegre descompostura de la pluralidad y los verdaderos sistemas democráticos de poder compartido. Empleando el Análisis Causal por Capas como marco metodológico, y el ecofeminismo para hacer preguntas, este artículo explora imágenes del futuro en un pequeño número de películas contemporáneas, con atención específica a imágenes del futuro ecológico en la descripción de paisajes, alimentos y animales, así como de los papeles de las mujeres en la sociedad como un indicador de justicia social e igualdad. El ecofeminismo proporciona una base a partir de la cual identificar áreas de dominación de mujeres, otros humanos, otros no humanos, y la Tierra. El ecofeminismo combinado con los estudios de los futuros proporciona dirección sobre modos alternativos de imaginar futuros -futuros que aceleran y protegen la diversidad humana y biológica local así como un reconocimiento de valores comunes basados sobre los requerimientos de paz, albergue, alimentos, agua, bienestar material básico, y expresión cultural.

(5) “Futuros: Una cuestión de valores -conciencia -elecciones” (Futures: A question of values-consciousness-choices), Gaede, Monika G. (pp. 360-376)

¿Qué tan importante es la calidad de valores, visiones del mundo, niveles de conciencia y alternativas de elección en la teoría y práctica de los estudios de los futuros y la creación de posibles futuros? Este artículo se basa en una tesis de doctorado no publicada (actualmente accesible en la base de datos ADT en Internet), un estudio de caso sobre la evolución de valores, nivel de conciencia y alternativas de elección en las vidas de 12 mujeres australianas. Contiene un resumen del impacto del Movimiento de Liberación Femenina sobre los valores y conciencia de esas mujeres, sus actuales valores y nivel de conciencia, así como algunas de sus esperanzas y preocupaciones sobre el futuro. Muchas de las prioridades de valores de estas mujeres contrastan de manera sobresaliente con la ética patriarcal de la corriente comúnmente aceptada. Estos valores de las mujeres también se encuentran ellos mismos en una relación difícil con las visiones del mundo, visiones del futuro, y estudios de los futuros patriarcales, y de maneras importantes las sobrepasan. Basándose en su investigación, la autora hace preguntas y sugerencias con respecto a los estudios de los futuros.

(6) “Familias de Estados Unidos 2025: En busca de las familias futuras” (US Families 2025: In search of future families), Montgomery, Alexandra. (pp. 377-387)

La paternidad define y cultiva los papeles de género para hombres y mujeres, tanto desde el ángulo biológico como cultural. Un escandido de las últimas tendencias, asuntos y pulsos sociales sobre la paternidad, las familias y los papeles de género encapsulados, muestra de manera evidente que están ocurriendo cambios: familias de doble ingreso, una crisis de aseguramiento de la salud, conflictos familia-trabajo, bioingeniería, matrimonios del mismo sexo, y crecientes preocupaciones por la salud -sólo algunos de los asuntos- están cambiando en Estados Unidos, y en el proceso se están formando y reformando las familias y los papeles de género. En este artículo cuatro escenarios futuros alternativos generan implicaciones que retan los supuestos más aceptados sobre el futuro de la paternidad y revelan posibilidades para los futuros papeles de hombres y mujeres. Los cuatro escenarios Señor y señora en este momento; El mercado de los matrimonios; Los nuevos Walton para el Siglo 21; y Esposas desesperadas) surgieron de un taller informal realizado en la Universidad de Houston, Clear Lake (UHCL), el 19 de febrero de 2005.

(7) “Estudios de los futuros y feminismo” (Futures studies and feminism), Hurley, Karen, Eleonora Masini, Elise Boulding, Riane Eisler, Smita Premchander, Pamela McCorduck, Patricia Kelly, Debra Bateman, Elisabet Sahtouris, Caroline Smith, Jeanette Patindol, Vuokko Jarva, Ivana Milojevic y Linda Groff. (pp. 388-407)

(8) Reseña de libro: “Elise Boulding: Una vida por la causa de la paz” (Mary Lee Morrison, Elise Boulding: A Life in the Cause of Peace, McFarland & Company, Jefferson, NC, USA and London (2005) 228pp., $35, ISBN: 0-7864-2055-3.), Milojevic, Ivana. (pp. 408-411)

Escrito por:

FJBS Admin