Vol. 42, No. 3, Noviembre 1992


Publicado en: lunes 30, noviembre, 1992

(1) “Un sistema de apoyo a las decisiones para ayudar a la construcción de escenarios para determinar el tamaño y tiempo de los mercados” (A decision support system to aid scenario construction for sizing and timing marketplaces), Douglas R. Ziemer, pp. 223-249.

Para las organizaciones que se ocupan del desarrollo de nuevos productos -especialmente en industrias de alta tecnología- existe una necesidad continua de comprender mejor los asuntos pertenecientes a la construcción de escenarios para dimensionar y temporalizar los mercados. La metodología descrita en este artículo forma parte de un sistema de apoyo a las decisiones que aborda estos asuntos. La metodología se centra en dos asuntos de mercado importantes para los que las firmas pueden estar atadas a la dinámica de los mercados. El primero de éstos tiene que ver con la respuesta a la pregunta ¿quién es el cliente para la clase de productos bajo consideración? Como tal requiere que el usuario/practicante piense con el cliente quién podría se un cliente potencial para la clase de productos que está siendo evaluada. El segundo asunto y la firma correspondiente están atados a la respuesta a la pregunta ¿cuándo pasará el ciclo de vida de esta clase de productos la transición de “emergente” a “madura”? La respuesta a esta pregunta es particularmente importante para el desarrollo de una estrategia de mercadeo, que por necesidad debe ser significativamente diferente de estas dos importantes etapas de un ciclo de vida de mercado. La transición tiene lugar con mayor rapidez de lo que la mayoría de los clientes se dan cuenta.

Palabras clave: nuevos productos; mercados; tamaño; tiempo; pronósticos; escenarios; ciclo de vida; clientes; estrategias.

(2) “La tecnología de medición y la evaluación de tecnologías de la información” (Technology measurement and the appraisal of information technology), David K. Peterson, Phillip E. Miller, William A. Fischer, Robert W. Zmud, pp. 251-259.

La naturaleza dinámica de la información puede resultar problemática para los individuos que tienen la responsabilidad de administrar su adquisición y despliegue. No solo existe una corriente de nuevos productos, sino que los productos existentes son mejorados periódicamente para reflejar avances técnicos, las acciones de los competidores, o ambas cosas. El resultado neto es que tanto los administradores generales como los administradores de los sistemas de información enfrentan un conjunto abrumador de elecciones de productos alternativos. Este artículo ilustra un enfoque relativamente simple para la medición de la tecnología, un procedimiento sistemático para evaluar el estado del arte de la industria. La medición de la tecnología le permite a los administradores evaluar mejor la elección de productos. Dado su generalmente alto nivel de conciencia e interés administrativos, se seleccionó a la industria de las microcomputadoras como el vehículo para ilustrar este enfoque para la medición de tecnología.

Palabras clave: información; administración; adquisición; despliegue; avances tyécnicos; productos alternativos; medición de la tecnología; estado del arte tecnológico; elección de productos; microcomputadoras.

(3) “El mercado laboral de doctorados en el año 2000; requisitos técnicos y políticas públicas” (The Ph.D. labor market in the year 2000 technical requirements and public policy), Joe G. Baker, pp. 261-272.

Se examinan críticamente cuatro modelos del mercado de trabajo de los doctorados que emplean enfoques y suposiciones diferentes; todos ellos proyectan en diferentes grados un deterioro en la relación entre nuevos doctores y la apertura de empleos hacia el año 2000. Una suposición clave en estos modelos es la futura tasa de gasto en investigación y desarrollo. Si el gasto en investigación y desarrollo continúa creciendo con su tasa actual, es probable que se intensifique la competencia entre los empleadores de doctores, impulsando los salarios reales de los científicos hacia arriba y reduciendo el uso de los doctores en algunas actividades. Las acciones de políticas para mitigar estos costos potenciales incluyen incrementar el apoyo a los estudiantes graduados, explotar la reserva de postdoctorados, e incrementar el uso de científicos nacionales extranjeros.

Palabras clave: doctorados; mercado de trabajo; modelos; futuros; gasto en investigación y desarrollo; escasez de doctorados; elevación de salarios; políticas públicas.

(4) “Las macrodinámicas de la migración internacional como un proceso de difusión sociocultural: Parte A: Teoría” (The macrodynamics of international migration as a sociocultural diffusion process: Part A: Theory), N. D. Diamantides, pp. 273-289.

Este artículo formula un modelo de la macro-dinámica de la migración internacional empleando una ecuación diferencial para capturar las fuerzas de empuje y jalado que la impulsan. La arquitectura del modelo descansa en el funcionamiento de realimentación de información entre los amigos y familia asentados en el destino y los emigrantes potenciales en el origen. La intensidad del consecuente flujo migratorio está determinada por un nexo de mediadores que prevalecen en cualquiera de las dos sociedades y que comprende: (a) prerrogativas legales, tales como las leyes migratorias; (b) prerrogativas económicas medidas por la razón de ingreso per cápita entre destino y origen; (c) prerrogativas políticas tales como la guerra u otras formas de compulsión; (d) estimulantes naturales tales como extremos climáticos y epidemias; (e) condiciones sociales tales como diferencias en la jerarquía de trabajos y características de redes; y (f) causas distintas de las que motivan a los miembros del conjunto, tales como las razones de la llamada “fuga de cerebros”. La entidad matemática así construida es nombrada factor de mediación, y contiene componentes tanto de estado estable como transitorios que son acomodados por el modelo. Si bien la arquitectura del modelo es independiente de cualquier especificidad geográfica o temporal, el modelo es capaz de retratar los flujos migratorios entre cualquier pareja origen/destino y a lo largo de cualquier lapso histórico -ello a través de los valores numéricos de los parámetros del modelo derivados de los datos históricos, demográficos y económicos de cada caso. Dos paradigmas de diferente naturaleza sirven para mostrar los principios y pertinencia del modelo, siendo uno de ellos la inmigración griega hacia Estados Unidos desde 1820, y el otro la emigración total desde Chipre desde que éste nació como estado (1946).

Palabras clave: migración internacional; modelo; ecuación diferencial; realimentación de información; amigos y familiares; mediadores; prerrogativas legales; prerrogativas económicas; prerrogativas políticas; estimulantes naturales; condiciones sociales; factor de mediación; estado estable; transitorios; flujos migratorios; inmigración griega hacia Estados Unidos; emigración desde Chipre.

(5) “Introducción a los precios de mercado en países socialistas” (Introduction of market prices in socialist countries), Abdul Qayum, pp. 291-300.

Luego de una caída súbita y rápida de los gobiernos comunistas y sus economías de comando, los antiguos países socialistas están comprometidos con la transformación de sus economías centralmente planificadas en economías descentralizadas de libre mercado. Esta transformación puede llevarse a cabo en un salto importante, o en o por etapas. La primera alternativa involucra un cambio abrupto de una economía totalmente controlada por el estado a una economía completamente de libre mercado y está llena de graves riesgos de hiperinflación, desempleo masivo, agotamiento de de las reservas de moneda extranjera, fuga de capitales y éxodo de trabajadores calificados. La otra alternativa podría permitir a las antiguas economías socialistas evitar formas extremas de perturbación y privación a través de una relajación gradual de los precios y salarios fijados por el Estado, y transferir las fábricas y activos de capital propiedad del Estado a la propiedad privada. Tomó una fuerte dosis de planeación para que las instituciones de las economías de comando se estableciesen durante las últimas cuatro a seis décadas; tomará un fuerte dosis de planeación e implementación para que las políticas económicas las desplacen.

Palabras clave: países socialistas; economías de comando; economías centralmente planificadas; economías de libre mercado; transformación súbita; transformación por etapas, futuros.

(6) “Aspectos disfuncionales, mal-funcionales y toxifuncionales de las culturas, organizaciones e individuos” (Dysfunctional, misfunctional, and toxifunctional aspects of cultures, organizations, and individuals), Magoroh Maruyama, pp. 301-307.

Los antropólogos tienden a asumir que cada cultura ha logrado un patrón satisfactorio y que todos sus aspectos son interrelacionadamente funcionales. Los teóricos de la administración consideran como una de sus tareas a la identificación de las fuentes de ineficiencia de una organización y la cura de su mal funcionamiento o aspectos de sub-funcionamiento. Los psicólogos clínicos tratan con aspectos patológicos de la mente de los individuos y aspectos toxifuncionales del comportamiento social. Este artículo propone el uso mutuo de estos conceptos entre antropología, ciencia de la administración y psicología.

Palabras clave: antropología; patrón cultural satisfactorio; interrelación funcional; teoría de la administración; fuentes de ineficiencia; psicología clínica; patología mental, comportamiento social toxifuncional; disfunciones; uso compartido de conceptos.

(7) “Preparándose para el futuro urbano” (Preparing for the urban future), Joseph F. Coates, 309-316.

(8) Reseña de libro: “Predicciones” (Predictions, Theodore Modis, Simon & Schuster, Nueva York, 1992, 286 pp., más índice, $21.00), Harold A. Linstone, pp. 317-319.

(9) Reseña de libro: “Los próximos tres futuros” (The next three futures, W. Warren Wagar, Praeger, Nueva York, 1991, 157 pp., rústico), Harold A. Linstone, pp. 320-321.

(10) Reseña de libro: “Administración del cambio tecnológico” (Management of technological change, Yassir Sankar, John Wiley & Sons, Nueva York, 1991, 374 pp.), Ariel Dinar, pp. 322-323.

Escrito por:

FJBS Admin