Vol. 42, No. 4, Diciembre 1992


Publicado en: jueves 31, diciembre, 1992

(1) “Volumen 42, contenidos” (Volume 42, contents), pp.I-IV

(2) “¿Deberíamos esperar que el premio Baldridge prediga el éxito financiero de una empresa?: Lecciones del desempeño financiero de empresas excelentes” (Should we expect the Baldridge award to predict a company’s financial success?: Lessons from the financial performance of excellent firms), Vijay Mahajan, Subhash Sharma, Richard Netemeyer, pp. 325-334.

Mientras que el Premio Baldridge ha dominado el pensamiento y comportamiento dominante en administración desde finales de la década de los 1980, los estudios que intentaban identificar los determinantes de la excelencia corporativa, tales como En busca de la excelencia (In Search of Excellence), dominaron el pensamiento y comportamiento administrativo a principios de la década de los 1980. Con base en el comportamiento financiero de compañías de excelencia, este artículo explora si debería esperarse que el Premio Baldridge sea un predictor del éxito financiero de una empresa. El artículo sugiere que tal expectativa no está justificada y hace un llamado para un estudio longitudinal para examinar la relación entre la administración de calidad total y el éxito financiero de una empresa.

Palabras clave: Premio Baldridge; predictor del éxito financiero; excelencia corporativa; comportamiento financiero;

(3) “Incertidumbre medioambiental, estudios de futuros y planeación estratégica” (Environmental uncertainty, futures studies, and strategic planning), Manolete V. González, pp. 335-349.

Se describe un enfoque a la planeación estratégica que incorpora un estudio de los futuros, y se aplica en el contexto de una empresa de seguros grande. El valor de los estudios de los futuros para la planeación estratégica es discutido en términos de la capacidad de tales estudios para proporcionar procesamiento de información sobre un ambiente incierto. El comportamiento financiero esperado de una división de la empresa aseguradora que emplea la estrategia resultante es comparado con la de la estrategia de la división desarrollada con un proceso de formulación de estrategias usualmente descrito en la literatura sobre estrategias. El contenido de ambas estrategias también es comparado.

Palabras clave: planeación estratégica; estudio de los futuros; empresa de seguros; procesamiento de información; ambiente incierto; comportamiento financiero; estrategia tradicional; comparación.

(4) “Evadiendo los riesgos tecnológicos: El dilema de la complejidad” (Avoiding technological risks: The dilemma of complexity), Björn Wahlström, pp. 351-365.

Se ha mostrado que los sistemas tecnológicos complejos portan el potencial de accidentes y otros efectos indeseables. El análisis de riesgos ha sido desarrollado como una metodología para evaluar riesgos, pero existen severas dificultades para aplicar la metodología a eventos de baja probabilidad y grandes consecuencias. La complejidad de los sistemas hace cada vez más difícil predecir su comportamiento; al mismo tiempo, tales predicciones se vuelven más importantes. La complejidad se debe no sólo al sistema técnico, sino también a una complejidad similar en sus estructuras de control. La complejidad de los sistemas hace crecientemente probable el que en sus estructuras de control estén enterrados patógenos de riesgo persistentes. Tal complejidad solo puede ser abordada aplicando perspectivas múltiples y muchas diferentes visiones dentro de estas perspectivas. La seguridad de las tecnologías emergentes debería poderse asegurar con un enfoque combinado de control de alimentación hacia adelante y de realimentación, donde una evaluación temprana de posibles consecuencias no intencionadas es actualizada de manera continua cuando se adquiere nueva experiencia operacional. Esto, sin embargo, no cambia el hecho de que la complejidad de los sistemas siempre implica que la aplicación de nuevas tecnologías es un proceso de prueba y error.

Palabras clave: sistemas tecnológicos complejos; accidentes; efectos indeseables; análisis de riesgos; evaluación; eventos de baja probabilidad y grandes consecuencias; complejidad; perspectivas múltiples; enfoque de control; control hacia delante; realimentación.

(5) “Dimensiones tecnológicas de la cooperación internacional y el desarrollo sustentable” (Technological dimensions of international cooperation and sustainable development), Nawaz Sharif, pp. 367-383.

Justo cuando los planificadores en el Sur empezaron a aceptar el desarrollo tecnológico como asunto central para su crecimiento económico, el Norte se dio cuenta de que el uso inapropiado de la tecnología amenaza el futuro desarrollo de la humanidad. Claramente, tanto el desarrollo como la utilización de la tecnología necesitan ser administrado de manera apropiada. Por tanto, con la conciencia ambiental general en un lugar prioritario de la agenda, el énfasis de la planeación socioeconómica hoy está, correctamente, en el desarrollo sustentable. Sin embargo, la mayor parte de las recetas sugeridas para el desarrollo sustentable parecen como si el actual Norte controlador de la tecnología estuviese imponiendo sus reglas y restricciones sobre el Sur de inicio tardío, aunque sin darse cuenta, sin debida consideración a la necesidad esencial de saltos de etapas tecnológicas. También está claro que en un mundo crecientemente interdependiente tecnológicamente, el desarrollo global sustentable requiere un mayor avance de la tecnología y la promoción de transacciones tecnológicas internacionales que son económicamente eficientes, comercialmente atractivas, ambientalmente sólidas y, a la vez, que conducirán al logro del principio de autodeterminación para todos. Este artículo intenta llamar la atención hacia las actuales preocupaciones sobre la cooperación tecnológica y el desarrollo sustentable (tanto positivas como negativas) que están siendo expresadas en la arena internacional; también presenta un marco de referencia general para las medidas necesarias para la propia implementación de los países en desarrollo antes de que puedan incorporarse al Norte de inicio temprano en el logro de un desarrollo sustentable internacionalmente.

Palabras clave: países en desarrollo; desarrollo tecnológico; administración apropiada; saltos de etapas tecnológicas; interdependencia tecnológica; cooperación tecnológica; desarrollo sustentable; medidas necesarias.

(6) “La macrodinámica de la migración internacional como un proceso de difusión sociocultural: Parte B: Aplicaciones” (The macrodynamics of international migration as a socio-cultural diffusion process: Part b: Applications), N. D. Diamantides, pp. 385-408.

Este artículo formula un modelo de la macrodinámica de la migración internacional utilizando una ecuación diferencial para capturar las fuerzas de jalón y empuje que la impulsan. La arquitectura del modelo descansa sobre el funcionamiento de la realimentación entre los amigos y la familia sentados en el lugar de destino e inmigrantes potenciales en el origen. La intensidad de los flujos migratorios derivados de ello está determinada por un nexo de mediadores que prevalecen an cada una de las sociedades y que comprende: (a) prerrogativas legales tales como las leyes de migración; (b) prerrogativas económicas medidas por la razón de ingreso per cápita entre destino y origen; Prerrogativas políticas tales como la guerra u otras formas de compulsión; (d) estimulantes naturales tales como extremos climáticos y epidemias; (e) condiciones sociales tales como diferencias en la jerarquía de trabajos y características de redes; y (f) causas distintas de las que motivan a los miembros del conjunto, tales como las razones de la llamada “fuga de cerebros”. La entidad matemática así construida es nombrada factor de mediación, y contiene componentes tanto de estado estable como transitorios que son acomodados por el modelo. Si bien la arquitectura del modelo es independiente de cualquier especificidad geográfica o temporal, el modelo es capaz de retratar los flujos migratorios entre cualquier pareja origen/destino y a lo largo de cualquier lapso histórico -ello a través de los valores numéricos de los parámetros del modelo derivados de los datos históricos, demográficos y económicos de cada caso. Dos paradigmas específicos de diferente naturaleza sirven para mostrar los principios y pertinencia del modelo, siendo uno de ellos la inmigración griega hacia Estados Unidos desde 1820, y el otro la emigración total desde

Palabras clave: migración internacional; modelo; ecuación diferencial; realimentación de información; amigos y familiares; mediadores; prerrogativas legales; prerrogativas económicas; prerrogativas políticas; estimulantes naturales; condiciones sociales; factor de mediación; estado estable; transitorios; flujos migratorios; inmigración griega hacia Estados Unidos; emigración desde Chipre.

(7) “Un sistema de notación rápidamente comprensible para los ciclos causales para los tomadores de decisiones estratégicas” (A quickly understandable notation system for causal loops for strategic decision makers), Magoroh Maruyama, pp. 409-412.

El uso de programas de computadora de simulación sofisticados aleja a los tomadores de decisiones estratégicas de una comprensión directa de las interrelaciones entre variables clave, porque para el usuario del programa resulta suficiente mirar a las entradas y salidas sin saber lo que tiene lugar al interior del programa. Un sistema de notación rápidamente comprensible para las mallas causales es útil en la etapa preliminar de la formulación de estrategias, antes del refinamiento mediante simulaciones de computadora detalladas. El sistema de notación incluye dirección de la influencia, amplitud y retraso en el tiempo, con un despliegue gráfico de computadora opcional de los diagramas de mallas causales para variables designadas.

Palabras clave: programas de simulación; tomadores de decisiones; interrelaciones de variables clave; sistema de notación; mallas causales; dirección de la influencia; amplitud; retraso en el tiempo.

(8) “¿Por qué es tan difícil hacer cualquier cosa?” (Why is it so difficult to do anything?), Joseph F. Coates, pp. 413-417.

(9) Reseña de libro: “Abrazando el futuro” (Embracing the future, Thomas L. Saaty y Larry W. Boone, Praeger, Nueva York, 1990, 192 pp., $39.95), William E. Halal, pp. 419-421.

(10) Reseña de libro: “El arsenal del salón de clases -Investigación militar, tecnología de la información y educación pública” (The classroom arsenal-Military research, information technology and public education, Douglas D. Noble, The Falmer Press, Londres, 1991), Ida R. Hoos, pp. 423-424.

(11) “Nuestros revisores” (Our reviewers), Harold A. Linstone, p. 425.

(12) “Sociedad Internacional para la Ciencia de Sistemas, junta anual 1993” (International society for the systems sciences 1993 annual meeting, University of Western Sydney, Hawkesbury, Richmond, Australia, 5-9 July 1993), p. 426.

(13) “Índice de autores -Volumen 42” (Author index-Volume 42), p. 427.

(14) “Índice de reseñas de libros- Volumen 42” (Book index-Volume 42), p. 427.

(15) “Índice de materias -Volumen 42” (Subject index-Volume 42), pp. 428-429.

Escrito por:

FJBS Admin