Vol. 43 No. 2 Marzo 1993


Publicado en: viernes 19, marzo, 1993

(1) “Aeropuertos y el sistema de transportación aérea: Refinamientos funcionales y el descubrimiento funcional” (Airports and the air transportation system: Functional refinements and functional discovery), Jonathan L. Gifford, William L. Garrison, pp. 103-123.

Este artículo examina el desarrollo tecnológico del aeropuerto y el sistema de transporte aéreo para identificar oportunidades para un mayor crecimiento y desarrollo. El artículo identifica dos enfoques para dar acomodo al crecimiento, que denomina refinamiento funcional y descubrimiento funcional. El primero se refiere a mejoras incrementales y el segundo al descubrimiento de nuevas formas y funciones tecnológicas. Los refinamientos funcionales condicionan y frecuentemente restringen los esfuerzos dirigidos hacia el descubrimiento funcional. Por ejemplo, los esfuerzos por hacer avanzar la “administración de la demanda” podrían no ser benéficos para la exploración de nuevos usos para la tecnología del transporte aéreo. El artículo examina cómo los esfuerzos hacia el refinamiento funcional podrían reorientarse hacia la promoción del descubrimiento funcional, identifica paralelos entre el sistema de transporte aéreo y otros sistemas de infraestructura, y examina cómo los esfuerzos hacia el refinamiento funcional que dejan fuera al descubrimiento funcional van en contra d presiones sociales poderosas que se orientan hacia la producción flexible y especializada.

Palabras clave: aeropuertos; sistema de transporte aéreo; oportunidades de desarrollo; refinamiento funcional; mejoras incrementales; descubrimiento funcional; nuevas formas y funciones tecnológicas.

(2) “Interacciones desarrollo-ambiente en la exportación de tecnologías peligrosas: Un estudio comparativo de tres filiales multinacionales en países en desarrollo” (Development-environment interactions in the export of hazardous technologies: A comparative study of three multinational affiliates in developing countries), Halina Szejnwald Brown, Jeffrey J. Himmelberger, Allen L. White, pp. 125-155.

El artículo reconstruye historias de caso de localización de instalaciones industriales peligrosas en India y Tailandia por parte de tres corporaciones multinacionales: Du Pont, Occidental Chemical, y Xerox. El análisis se centra sobre las interacciones de la agenda de desarrollo del país huésped, la cultura corporativa, y la naturaleza de los arreglos de negocios entre la casa matriz y el socio de la empresa conjunta para explicar las decisiones y compromisos durante el proceso de localización. Los casos proporcionan el fundamento para un modelo de cuatro etapas de los determinantes clave de las acciones de administración y regulación en cuatro fases del ciclo de vida de las instalaciones. Surgen seis temas: preservación del ambiente y responsabilidades de administración de la salud ocupacional de la empresa matriz; Fuerzas conducentes a un comportamiento corporativo responsable; consecuencias corriente abajo de decisiones tomadas corriente arriba; determinantes clave del comportamiento corporativo; “equivalencia funcional” en la práctica; y compromisos ocultos sobre el ciclo de vida de las instalaciones. Los hallazgos son interpretados en el contexto de conceptos emergentes de ambientalismo corporativo y desarrollo sustentable.

Palabras clave: instalaciones peligrosas, India, Tailandia; estudios de caso; corporaciones multinacionales; agenda de desarrollo; cultura corporativa; arreglos de negocios; localización de empresas; comportamiento responsable; equivalencia funcional.

(3) “Sustituciones tecnológicas en la industria de la computación” (Technological substitutions in the computer industry), Theodore Modis, pp. 157-167.

La sustitución entre productos de computadora es tratada en este artículo como un proceso natural que puede ser descrito mediante una función de crecimiento logístico. El modelo generalizado de Fisher-Pry de Marchetti y Nakicenovic funciona bien para transiciones tecnológicas tales como la de PDP’s digitales a VAX. Se dan ejemplos para la sustitución de productos en el extremo bajo del rango de productos, las microcomputadoras. El factor que más influye en la tasa de sustitución es la compatibilidad de los programas de computadora. Con una alta compatibilidad, una sustitución pasa del 20% al 80% en menos de un año. Con una baja compatibilidad, una nueva tecnología puede tomar un tiempo hasta tres veces mayor.

Palabras clave: productos de computadora; procesos de sustitución; modelo de crecimiento logístico; modelo Fisher-Pry; microcomputadoras; tasa de sustitución; compatibilidad de los programas de computadora.

(4) “Actualizaciones bayesianas utilizando eventos precursores” (Bayesian updates using precursor events), Joseph P. Martino, pp. 169-176.

Entre los pronosticadores tecnológicos es práctica común emplear eventos precursores para anticipar el cambio tecnológico. Sin embargo, la información obtenida a partir de los eventos precursores usualmente es de naturaleza cualitativa. Un artículo anterior demostró que la información sobre innovaciones “similares” previas puede usarse para generar una distribución de probabilidades de los tiempos de retraso entre un evento precursor y el evento que se desea pronosticar, haciendo con ello los pronósticos más cuantitativos. Este artículo presenta un método para hacer uso de la ecuación de Bayes para actualizar las distribuciones de probabilidad del tiempo de retraso empleando la ocurrencia de eventos precursores adicionales.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; eventos precursores; distribución de probabilidades; tiempos de retraso; método bayesiano.

(5) “Sucesión de tecnologías” (Succession of technologies), H. J. Styhr Petersen, pp. 177-183.

La competencia entre tecnologías puede ser muy complicada e involucrar productos y subproductos y más de un mercado. Esto se ilustra con la historia del gas en ciudades en Dinamarca. El gas del carbón fracasó porque el carbón para el calentamiento de las casas fue desplazado por productos del petróleo. Las nuevas redes urbanas de gas empleando productos petrolíferos encontraron problemas debido a la competencia de las plantas de generación de energía eléctrica en dos mercados: cocinas y calentamiento de los hogares empleando agua caliente -un subproducto de la generación de electricidad. Las ciudades (organizaciones) más grandes están mejor equipadas para defender a la tecnología vieja, pero también son menos flexibles para adoptar nuevas tecnologías.

Palabras clave: tecnología; competencia; gas; ciudades; competencia eléctrica.

(6) “El cambio tecnológico y la reestructuración especial de la entrada y los servicios de procesamiento de datos” (Technological change and the spatial restructuring of data entry and processing services), Marie Howland, pp. 185-196.

El cambio tecnológico en la incorporación y procesamiento de datos tiene implicaciones profundas para la futura localización y naturaleza de trabajos industriales. Sin políticas especiales, las áreas rurales de Estados Unidos serán claras perdedoras de trabajos conforme las mejoras en telecomunicaciones y tecnologías de imágenes aceleran el movimiento hacia el exterior de la entrada de datos. Las empresas ancladas en el ámbito urbano en esta industria están especializándose de manera creciente y proporcionan productos únicos diseñados en conjunto con sus clientes. Ello implica que estas empresas permanecerán localizadas cerca de los mercados urbanos y utilizarán trabajadores con calificaciones más altas. Estas actividades no se filtrarán hacia abajo a las economías rurales.

Palabras clave: cambio tecnológico; procesamiento de datos; especialización creciente; localización industrial; Estados Unidos; comunidades rurales.

(7) “Nuevas dimensiones de administración en los negocios internacionales” (New management dimensions in international business), Magoroh Maruyama, pp. 197-199.

Las situaciones cambiantes de la administración internacional de negocios generan nuevas prácticas, métodos y conceptos que han sido insuficientemente tratados en las teorías y materiales de capacitación de la administración. Este artículo resalta algunos de ellos con ejemplos concretos.

Palabras clave: administración internacional de negocios; prácticas; métodos; conceptos; ejemplos.

(8) “Explicación versus predicción: Un comentario sobre el trabajo de Dijkstra” (Explanation versus prediction: A comment on a paper by Dijkstra), Villy Søgaard, pp. 201-202.

En una nota sobre descripción versus predicción, Dijkstra demostró la falta de poder predictivo de los modelos puramente descriptivos. En este comentario se argumenta que las principales dificultades de los modelos predictivos no son matemáticos sino problemas sustantivos sobre la explicación versus la predicción más que descripción versus predicción.

Palabras clave: modelos; descriptivos; predictivos; Dijkstra; explicativos.

(9) “Respuesta del autor” (Rebuttal by the author), Theo K. Dijkstra, p. 203.

(10) “América rural: Un futuro en declive y decadencia a menos que…” (Rural America: A future of decline and decay unless…), Joseph F. Coates, pp. 205-208.

(11) “Conferencia: Innovación educativa en la economía y la administración de empresas: El caso de aprendizaje basado en problemas” (Conference: Educational innovation in economics and business administration: The case of problem-based learning, Diciembre 9-11, 1993), The Faculty of Economics and Business Administration, pp. 209-210.

Escrito por:

FJBS Admin