Vol. 43, No. 2, Marzo 2011


Publicado en: sábado 19, marzo, 2011

Número especial: “Tiempos post-normales” (Special Issue: Postnormal Times), Editado por Merryl Wyn Davies.

(1) “Nota de la editorial” (Publisher’s Note), p. 135

(2) “Tiempos post-modernos: ¿Estamos ya ahí?” (Postmodern times: Are we there yet?), Merryl Wyn Davies (pp. 136-141).

(3) “Ciencia post-normal y la maduración de las contradicciones estructurales de la ciencia europea moderna” (Postnormal Science and the maturing of the structural contradictions of modern European science), J.R. Ravetz (pp. 142-148).

Para analizar los rasgos a veces paradójicos de la ciencia contemporánea, el autor emplea el concepto de “contradicción”, esto es, un problema que no puede resolverse dentro de los confines del sistema dentro del cual es planteado. El autor analiza tales contradicciones como conocimiento y poder, conocimiento e ignorancia, lo verdadero y lo bueno, innovación y propiedad, elitismo y democracia, y realidad y seguridad. Luego bosqueja las reacciones habidas hasta ahora, tanto oficiales como populares, y plantea algunas ideas propias, incluyendo conciencia y no-violencia.

(4) “‘Climategate’ y la maduración de la ciencia post-normal” (‘Climategate’ and the maturing of post-normal science), J.R. Ravetz (pp. 149-157).

En respuesta al escándalo del “climategate” el autor escribió una serie de ensayos, incluyendo una nota en un blog crítico importante. Ahí explicó el asunto en términos de la ciencia post-normal. Primero, que los científicos involucrados estaban hacienda “ciencia normal”, sin enfrentar las incertidumbres, y luego que la “comunidad extendida de pares” había tomado el poder en la blogósfera crítica. Había ya una corriente de críticas a la ciencia post-normal, viéndola como contribuyente a la supuesta corrupción de la ciencia climática a través de su negación de la Verdad. Aquí se reproduce un ensayo importante de esa tendencia. En la respuesta a sus críticos, el autor argumentó que estaban del mismo lado, comprometidos con la integridad de la ciencia; y revisó la progresión de sus propias ideas sobre cambio climático. A la luz de las críticas, el autor concluye con algunas preguntas de búsqueda sobre la ciencia post-normal.

Escrito por:

FJBS Admin